Las voces de las y los profesores en la virtualidad: vínculos e interacciones pedagógicas mediadas por tecnologías digitales

El solo hecho de incorporar materiales a los procesos de enseñanza no implica una innovación o mejora por sofisticados que sean o cualidades que puedan poseer. Sabulsky y Roqué Ferrero (2010) identifican y desarrollan las características de un material didáctico: portar información que se torna cont...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martin, María Mercedes
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94734
Aporte de:
id I19-R120-10915-94734
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Trabajo Social
Tecnología digital
Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje
Tecnología Educacional
spellingShingle Trabajo Social
Tecnología digital
Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje
Tecnología Educacional
Martin, María Mercedes
Las voces de las y los profesores en la virtualidad: vínculos e interacciones pedagógicas mediadas por tecnologías digitales
topic_facet Trabajo Social
Tecnología digital
Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje
Tecnología Educacional
description El solo hecho de incorporar materiales a los procesos de enseñanza no implica una innovación o mejora por sofisticados que sean o cualidades que puedan poseer. Sabulsky y Roqué Ferrero (2010) identifican y desarrollan las características de un material didáctico: portar información que se torna contenido a partir del tratamiento, recorte y/o modificación que se propone para la enseñanza; tener un soporte material o digital con uno o varios sistemas de símbolos; la forma de organización del contenido, que tiene implícita una manera de entender la enseñanza y la intencionalidad educativa que posee. Los medios representan algo más que “solo un soporte” ya que influyen en los contenidos y en el tipo de relaciones que entre ellos se establecen al limitar o propender el acceso a determinada información. Cada medio, por el modo de representación y estructuración de los contenidos que porta, demanda de las y los estudiantes que activen distintas estrategias y operaciones cognitivas para que el conocimiento ofertado sea comprendido. Es importante destacar que pensamos los materiales como medios para “promover procesos y no sólo obtener productos” (Gutiérrez Pérez y Prieto Castillo, 1999), materiales que involucren a las y los estudiantes, las y los hagan reflexionar, les exijan una toma de posición. Entendemos que los materiales educativos en función de su contenido y su soporte constituyen diferentes tipos de textos que se utilizan en la de enseñanza para mediar contenidos. Nos preguntamos cómo se construyen relaciones didácticas en entornos mediados por tecnologías y cuáles son las características que tienen las formas de enseñanza en los EVEA. Creemos que estas propuestas tienen una fuerte impronta didáctica. Afirmamos junto a Schwartzman y Odetti (2011) que, una propuesta de educación en línea se articula alrededor de cuatro elementos: contenidos existentes y accesibles en la red; diseño de buenas propuestas de actividades; la disposición de entornos que propicien interacciones profundas y con sentido; y docentes que se desempeñen como guías y mediadores de los aprendizajes. Nos parece fundamental incorporar en estas dimensiones a las y los estudiantes, destinatarias y destinatarios de estas producciones, protagonistas fundamentales.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Martin, María Mercedes
author_facet Martin, María Mercedes
author_sort Martin, María Mercedes
title Las voces de las y los profesores en la virtualidad: vínculos e interacciones pedagógicas mediadas por tecnologías digitales
title_short Las voces de las y los profesores en la virtualidad: vínculos e interacciones pedagógicas mediadas por tecnologías digitales
title_full Las voces de las y los profesores en la virtualidad: vínculos e interacciones pedagógicas mediadas por tecnologías digitales
title_fullStr Las voces de las y los profesores en la virtualidad: vínculos e interacciones pedagógicas mediadas por tecnologías digitales
title_full_unstemmed Las voces de las y los profesores en la virtualidad: vínculos e interacciones pedagógicas mediadas por tecnologías digitales
title_sort las voces de las y los profesores en la virtualidad: vínculos e interacciones pedagógicas mediadas por tecnologías digitales
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94734
work_keys_str_mv AT martinmariamercedes lasvocesdelasylosprofesoresenlavirtualidadvinculoseinteraccionespedagogicasmediadasportecnologiasdigitales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820491839733761