Educación, filosofía e infancias: una experiencia de práctica filosófica en la Escuela Graduada “Joaquín V. González” de la Universidad Nacional de La Plata (2008-2019) y sus efectos en la subjetividad docente

La tesis aborda un tema que se inscribe en el campo de los estudios sobre la enseñanza de la filosofía: la práctica de la Filosofía con Niños (FcN) en el caso específico de la experiencia llevada a cabo en la Escuela Graduada “Joaquín V. González” (EG) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Agratti, Laura Viviana
Otros Autores: Kohan, Walter O.
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94485
https://doi.org/10.35537/10915/94485
Aporte de:
id I19-R120-10915-94485
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Enseñanza
Filosofía
Infancia
Escuela Graduada
Maestra-filósofa
Teaching
Philosophy
Childhood
Graduate School
Teacher-philosopher
spellingShingle Ciencias de la Educación
Enseñanza
Filosofía
Infancia
Escuela Graduada
Maestra-filósofa
Teaching
Philosophy
Childhood
Graduate School
Teacher-philosopher
Agratti, Laura Viviana
Educación, filosofía e infancias: una experiencia de práctica filosófica en la Escuela Graduada “Joaquín V. González” de la Universidad Nacional de La Plata (2008-2019) y sus efectos en la subjetividad docente
topic_facet Ciencias de la Educación
Enseñanza
Filosofía
Infancia
Escuela Graduada
Maestra-filósofa
Teaching
Philosophy
Childhood
Graduate School
Teacher-philosopher
description La tesis aborda un tema que se inscribe en el campo de los estudios sobre la enseñanza de la filosofía: la práctica de la Filosofía con Niños (FcN) en el caso específico de la experiencia llevada a cabo en la Escuela Graduada “Joaquín V. González” (EG) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entre los años 2007-2019. El objetivo que nos proponemos es analizar los sentidos que fue atravesando la experiencia de FcN en la EG y también mostrar cómo experiencias de este tenor son capaces de interpelar de modo transformador las concepciones de filosofía y de la enseñanza de filosofía en general. Para ello, partimos de caracterizar y problematizar distintas trayectorias docentes que producen diferentes conceptualizaciones de la enseñanza de la filosofía en la FaHCE. Nos detenemos especialmente en un análisis del sentido de la relación del/de la profesor/a-maestro/a de filosofía con la pregunta y el preguntar(se) a partir del trabajo de campo de la investigación. El problema más específico de esta tesis consiste en estudiar cómo se produce la práctica de la filosofía en la trama de los contenidos escolares y cómo esa práctica tensa la relación con los saberes tradicionales de la escuela con especial foco en la subjetividad docente. En ese marco, la tesis responde a una pregunta principal: ¿cuáles son las condiciones y las posibilidades transformadoras y/o emancipatorias de un filosofar en la educación en la EG?
author2 Kohan, Walter O.
author_facet Kohan, Walter O.
Agratti, Laura Viviana
format Tesis
Tesis de doctorado
author Agratti, Laura Viviana
author_sort Agratti, Laura Viviana
title Educación, filosofía e infancias: una experiencia de práctica filosófica en la Escuela Graduada “Joaquín V. González” de la Universidad Nacional de La Plata (2008-2019) y sus efectos en la subjetividad docente
title_short Educación, filosofía e infancias: una experiencia de práctica filosófica en la Escuela Graduada “Joaquín V. González” de la Universidad Nacional de La Plata (2008-2019) y sus efectos en la subjetividad docente
title_full Educación, filosofía e infancias: una experiencia de práctica filosófica en la Escuela Graduada “Joaquín V. González” de la Universidad Nacional de La Plata (2008-2019) y sus efectos en la subjetividad docente
title_fullStr Educación, filosofía e infancias: una experiencia de práctica filosófica en la Escuela Graduada “Joaquín V. González” de la Universidad Nacional de La Plata (2008-2019) y sus efectos en la subjetividad docente
title_full_unstemmed Educación, filosofía e infancias: una experiencia de práctica filosófica en la Escuela Graduada “Joaquín V. González” de la Universidad Nacional de La Plata (2008-2019) y sus efectos en la subjetividad docente
title_sort educación, filosofía e infancias: una experiencia de práctica filosófica en la escuela graduada “joaquín v. gonzález” de la universidad nacional de la plata (2008-2019) y sus efectos en la subjetividad docente
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94485
https://doi.org/10.35537/10915/94485
work_keys_str_mv AT agrattilauraviviana educacionfilosofiaeinfanciasunaexperienciadepracticafilosoficaenlaescuelagraduadajoaquinvgonzalezdelauniversidadnacionaldelaplata20082019ysusefectosenlasubjetividaddocente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820491406671873