Dispositivo publicitario y desarrollistas urbanos

En este artículo, proponemos un abordaje sociosemiótico de las producciones de sentido del sector autodenominados “Desarrollistas Urbanos” de la ciudad de Córdoba. En un contexto de ocupación clasista del espacio, favorecido por las nuevas formas de intervención en la ciudad, el sector privado se co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castro, Julián Francisco, Vaccaro, Natalia Desirée
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94294
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/5209
Aporte de:
id I19-R120-10915-94294
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
desarrollistas urbano
urbanismo
discurso
dispositivo publicitario
Ideología
spellingShingle Comunicación Social
desarrollistas urbano
urbanismo
discurso
dispositivo publicitario
Ideología
Castro, Julián Francisco
Vaccaro, Natalia Desirée
Dispositivo publicitario y desarrollistas urbanos
topic_facet Comunicación Social
desarrollistas urbano
urbanismo
discurso
dispositivo publicitario
Ideología
description En este artículo, proponemos un abordaje sociosemiótico de las producciones de sentido del sector autodenominados “Desarrollistas Urbanos” de la ciudad de Córdoba. En un contexto de ocupación clasista del espacio, favorecido por las nuevas formas de intervención en la ciudad, el sector privado se convierte en un actor de peso en las disputas en torno a la producción de ciudad y los modos deseables de habitarla. Proponemos leer estos discursos en el marco de una política urbana, propia de las sociedades contemporáneas, orientada hacia la producción de experiencias. Manantiales de Edisur, ubicado en la zona sudoeste de la ciudad, con una extensión de 10 km2 y variada oferta de estilos habitacionales, es un caso paradigmático. Nos interesa reconstruir algunos elementos del dispositivo publicitario (Boito, Espoz y Michelazzo, 2015) que el Grupo Edisur despliega para promocionar su proyecto. Nuestro estudio discurrirá sobre un corpus construido en torno a las plataformas virtuales, específicamente, el segmento “Manantiales” de su página web, su landing page y la revista digital “Manantiales”. Pretendemos que el análisis nos permita evidenciar el sistema de evaluación social imperante (Medvedev y Bajtín, 1993) sobre lo que puede/debe o no hacerse en el espacio de la ciudad y quiénes pueden/deben hacerlo y por qué.
format Articulo
Articulo
author Castro, Julián Francisco
Vaccaro, Natalia Desirée
author_facet Castro, Julián Francisco
Vaccaro, Natalia Desirée
author_sort Castro, Julián Francisco
title Dispositivo publicitario y desarrollistas urbanos
title_short Dispositivo publicitario y desarrollistas urbanos
title_full Dispositivo publicitario y desarrollistas urbanos
title_fullStr Dispositivo publicitario y desarrollistas urbanos
title_full_unstemmed Dispositivo publicitario y desarrollistas urbanos
title_sort dispositivo publicitario y desarrollistas urbanos
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94294
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/5209
work_keys_str_mv AT castrojulianfrancisco dispositivopublicitarioydesarrollistasurbanos
AT vaccaronataliadesiree dispositivopublicitarioydesarrollistasurbanos
AT castrojulianfrancisco advertisingdeviceandurbandevelopers
AT vaccaronataliadesiree advertisingdeviceandurbandevelopers
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820491148722179