Mediación, conflictividad, negociación: Usos y apropiaciones de las TICs en la vinculación de los jóvenes con la institución escolar
En el presente artículo se busca identificar cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) reconfiguran las identidades de los sujetos, generando nuevos modos de leer y de escribir, nuevas formas de representar y reproducir/resistir la cultura; y cómo éstas se relacionan con los ac...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94226 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/5234 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-94226 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Comunicación Social Tics educación comunicación poder escolarización |
spellingShingle |
Comunicación Social Tics educación comunicación poder escolarización Sterkel, Juan Matias Rimoldi, Emiliano Khoury, Yasmín Mediación, conflictividad, negociación: Usos y apropiaciones de las TICs en la vinculación de los jóvenes con la institución escolar |
topic_facet |
Comunicación Social Tics educación comunicación poder escolarización |
description |
En el presente artículo se busca identificar cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) reconfiguran las identidades de los sujetos, generando nuevos modos de leer y de escribir, nuevas formas de representar y reproducir/resistir la cultura; y cómo éstas se relacionan con los actores institucionales en la Escuela. En otras palabras, se analiza los diversos usos y concepciones de las TICs por parte de los sujetos y las tensiones que generan estas prácticas dentro de la institución escolar. Se diseñó una estrategia metodológica cualitativa, utilizando la modalidad de taller y herramientas como la observación participante y la entrevista en profundidad. La Unidad de Referencia Empírica (URE) estuvo constituida por estudiantes del 6to año, docentes y autoridades de la Escuela Nº43 de La Plata a lo largo del ciclo lectivo 2012. Se concluyó que los usos de las TICs permitidos por la institución escolar están signados por una mirada instrumental, en tanto herramientas que permiten economizar en recursos y dinamizar la labor educativa, donde el conocimiento legitimo es solo propiedad de la escuela, reforzando la relación poder-saber. De tal manera, se invisibiliza el mundo cultural de los jóvenes y las nuevas formas de socialidad, mediadas por las TICs. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Sterkel, Juan Matias Rimoldi, Emiliano Khoury, Yasmín |
author_facet |
Sterkel, Juan Matias Rimoldi, Emiliano Khoury, Yasmín |
author_sort |
Sterkel, Juan Matias |
title |
Mediación, conflictividad, negociación: Usos y apropiaciones
de las TICs en la vinculación de los jóvenes con la institución
escolar |
title_short |
Mediación, conflictividad, negociación: Usos y apropiaciones
de las TICs en la vinculación de los jóvenes con la institución
escolar |
title_full |
Mediación, conflictividad, negociación: Usos y apropiaciones
de las TICs en la vinculación de los jóvenes con la institución
escolar |
title_fullStr |
Mediación, conflictividad, negociación: Usos y apropiaciones
de las TICs en la vinculación de los jóvenes con la institución
escolar |
title_full_unstemmed |
Mediación, conflictividad, negociación: Usos y apropiaciones
de las TICs en la vinculación de los jóvenes con la institución
escolar |
title_sort |
mediación, conflictividad, negociación: usos y apropiaciones
de las tics en la vinculación de los jóvenes con la institución
escolar |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94226 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/5234 |
work_keys_str_mv |
AT sterkeljuanmatias mediacionconflictividadnegociacionusosyapropiacionesdelasticsenlavinculaciondelosjovenesconlainstitucionescolar AT rimoldiemiliano mediacionconflictividadnegociacionusosyapropiacionesdelasticsenlavinculaciondelosjovenesconlainstitucionescolar AT khouryyasmin mediacionconflictividadnegociacionusosyapropiacionesdelasticsenlavinculaciondelosjovenesconlainstitucionescolar AT sterkeljuanmatias mediationconflictnegotiationusesandappropriationsofictsintheconnectionofyoungpeoplewiththeschoolinstitution AT rimoldiemiliano mediationconflictnegotiationusesandappropriationsofictsintheconnectionofyoungpeoplewiththeschoolinstitution AT khouryyasmin mediationconflictnegotiationusesandappropriationsofictsintheconnectionofyoungpeoplewiththeschoolinstitution |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820491090001922 |