Mediación, conflictividad, negociación: Usos y apropiaciones de las TICs en la vinculación de los jóvenes con la institución escolar

En el presente artículo se busca identificar cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) reconfiguran las identidades de los sujetos, generando nuevos modos de leer y de escribir, nuevas formas de representar y reproducir/resistir la cultura; y cómo éstas se relacionan con los ac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sterkel, Juan Matias, Rimoldi, Emiliano, Khoury, Yasmín
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94226
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/5234
Aporte de:
id I19-R120-10915-94226
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
Tics
educación comunicación
poder
escolarización
spellingShingle Comunicación Social
Tics
educación comunicación
poder
escolarización
Sterkel, Juan Matias
Rimoldi, Emiliano
Khoury, Yasmín
Mediación, conflictividad, negociación: Usos y apropiaciones de las TICs en la vinculación de los jóvenes con la institución escolar
topic_facet Comunicación Social
Tics
educación comunicación
poder
escolarización
description En el presente artículo se busca identificar cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) reconfiguran las identidades de los sujetos, generando nuevos modos de leer y de escribir, nuevas formas de representar y reproducir/resistir la cultura; y cómo éstas se relacionan con los actores institucionales en la Escuela. En otras palabras, se analiza los diversos usos y concepciones de las TICs por parte de los sujetos y las tensiones que generan estas prácticas dentro de la institución escolar. Se diseñó una estrategia metodológica cualitativa, utilizando la modalidad de taller y herramientas como la observación participante y la entrevista en profundidad. La Unidad de Referencia Empírica (URE) estuvo constituida por estudiantes del 6to año, docentes y autoridades de la Escuela Nº43 de La Plata a lo largo del ciclo lectivo 2012. Se concluyó que los usos de las TICs permitidos por la institución escolar están signados por una mirada instrumental, en tanto herramientas que permiten economizar en recursos y dinamizar la labor educativa, donde el conocimiento legitimo es solo propiedad de la escuela, reforzando la relación poder-saber. De tal manera, se invisibiliza el mundo cultural de los jóvenes y las nuevas formas de socialidad, mediadas por las TICs.
format Articulo
Articulo
author Sterkel, Juan Matias
Rimoldi, Emiliano
Khoury, Yasmín
author_facet Sterkel, Juan Matias
Rimoldi, Emiliano
Khoury, Yasmín
author_sort Sterkel, Juan Matias
title Mediación, conflictividad, negociación: Usos y apropiaciones de las TICs en la vinculación de los jóvenes con la institución escolar
title_short Mediación, conflictividad, negociación: Usos y apropiaciones de las TICs en la vinculación de los jóvenes con la institución escolar
title_full Mediación, conflictividad, negociación: Usos y apropiaciones de las TICs en la vinculación de los jóvenes con la institución escolar
title_fullStr Mediación, conflictividad, negociación: Usos y apropiaciones de las TICs en la vinculación de los jóvenes con la institución escolar
title_full_unstemmed Mediación, conflictividad, negociación: Usos y apropiaciones de las TICs en la vinculación de los jóvenes con la institución escolar
title_sort mediación, conflictividad, negociación: usos y apropiaciones de las tics en la vinculación de los jóvenes con la institución escolar
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94226
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/5234
work_keys_str_mv AT sterkeljuanmatias mediacionconflictividadnegociacionusosyapropiacionesdelasticsenlavinculaciondelosjovenesconlainstitucionescolar
AT rimoldiemiliano mediacionconflictividadnegociacionusosyapropiacionesdelasticsenlavinculaciondelosjovenesconlainstitucionescolar
AT khouryyasmin mediacionconflictividadnegociacionusosyapropiacionesdelasticsenlavinculaciondelosjovenesconlainstitucionescolar
AT sterkeljuanmatias mediationconflictnegotiationusesandappropriationsofictsintheconnectionofyoungpeoplewiththeschoolinstitution
AT rimoldiemiliano mediationconflictnegotiationusesandappropriationsofictsintheconnectionofyoungpeoplewiththeschoolinstitution
AT khouryyasmin mediationconflictnegotiationusesandappropriationsofictsintheconnectionofyoungpeoplewiththeschoolinstitution
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820491090001922