El clamor de no agresión en Joan Baez y Mercedes Sosa para los oídos argentinos de 1974

Este trabajo caracterizará el proceso micropolítico sucedido en el recital que la cantante estadounidense Joan Baez dio en Buenos Aires en 1974, el cual contó con la participación de la cantante argentina Mercedes Sosa. El evento sucedió en medio de una crisis política inédita, alentada por luchas i...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Orjuela, David
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94222
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/5300
Aporte de:
id I19-R120-10915-94222
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
Recital
Recepción
Música
Arte
Mutaciones políticas
spellingShingle Comunicación Social
Recital
Recepción
Música
Arte
Mutaciones políticas
Orjuela, David
El clamor de no agresión en Joan Baez y Mercedes Sosa para los oídos argentinos de 1974
topic_facet Comunicación Social
Recital
Recepción
Música
Arte
Mutaciones políticas
description Este trabajo caracterizará el proceso micropolítico sucedido en el recital que la cantante estadounidense Joan Baez dio en Buenos Aires en 1974, el cual contó con la participación de la cantante argentina Mercedes Sosa. El evento sucedió en medio de una crisis política inédita, alentada por luchas ideológicas polarizadas que incubó un estado de violencia permanente. No obstante, ese recital venía como una actualización de, primero que nada, un estado de solidaridad, donde la denuncia social emergía como resultado de una lucha no violenta, de índole más experiencial que formal. Tal posición provocó desencuentros entre la producción artística y una recepción dóxica, dada la distancia percibida entre lo propuesto en el discurso musical de las artistas, y el marco sociopolítico del país. En el recital, el público devenía expectante de determinados efectos de sentido, en parte debido a la estandarizada relación entre contenidos costumbristas y reivindicaciones sociales, a su vez relacionadas con ideologías políticas específicas en el país y en la región. En definitiva, se tomará ese recital como estudio de caso para dar cuenta de cómo una escucha viciada puede acallar la vitalidad del arte, no solo para caracterizar una sociedad, sino para ir más allá y proponer mutaciones políticas oportunas.
format Articulo
Articulo
author Orjuela, David
author_facet Orjuela, David
author_sort Orjuela, David
title El clamor de no agresión en Joan Baez y Mercedes Sosa para los oídos argentinos de 1974
title_short El clamor de no agresión en Joan Baez y Mercedes Sosa para los oídos argentinos de 1974
title_full El clamor de no agresión en Joan Baez y Mercedes Sosa para los oídos argentinos de 1974
title_fullStr El clamor de no agresión en Joan Baez y Mercedes Sosa para los oídos argentinos de 1974
title_full_unstemmed El clamor de no agresión en Joan Baez y Mercedes Sosa para los oídos argentinos de 1974
title_sort el clamor de no agresión en joan baez y mercedes sosa para los oídos argentinos de 1974
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94222
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/5300
work_keys_str_mv AT orjueladavid elclamordenoagresionenjoanbaezymercedessosaparalosoidosargentinosde1974
AT orjueladavid joanbaezandmercedessosanonaggressionoutcryintoargentinianearsen1974
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820491087904769