Enseñanza de la Geografía en el ciclo básico de la educación preuniversitaria : Secuencias didácticas para la heterogeneidad, el saber académico y el saber escolar

La enseñanza de la Geografía en el Ciclo Básico de los colegios de la UNLP nos presenta el aula como un espacio de trabajo caracterizado por la heterogeneidad de saberes, tiempos de aprendizajes y potencialidades, lo cual nos desafía a una búsqueda constante de estrategias didácticas para el abordaj...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Salaverry, Edgardo, Elizalde, María Eugenia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93964
http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/xviii-jornadas-2016/actas/A07.pdf/view
Aporte de:
id I19-R120-10915-93964
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Geografía
Educación
Heterogeneidad
Contenidos
Transposición didáctica
spellingShingle Geografía
Educación
Heterogeneidad
Contenidos
Transposición didáctica
Salaverry, Edgardo
Elizalde, María Eugenia
Enseñanza de la Geografía en el ciclo básico de la educación preuniversitaria : Secuencias didácticas para la heterogeneidad, el saber académico y el saber escolar
topic_facet Geografía
Educación
Heterogeneidad
Contenidos
Transposición didáctica
description La enseñanza de la Geografía en el Ciclo Básico de los colegios de la UNLP nos presenta el aula como un espacio de trabajo caracterizado por la heterogeneidad de saberes, tiempos de aprendizajes y potencialidades, lo cual nos desafía a una búsqueda constante de estrategias didácticas para el abordaje de diversos contenidos, utilizando distintas herramientas de trabajo, múltiples dispositivos y variados materiales. El contexto de la Universidad aporta desde su apertura para los Colegios de pregrado la libertad de cátedra que permite la propuesta de nuevas iniciativas que consolidan el aprendizaje como una experiencia propia de cada sujeto. Sin embargo, las distancias que existen entre el estudio de los saberes académicos y su enseñanza en un aula de la escuela secundaria, nos invita a dar a conocer parte de nuestro trabajo con el fin de alcanzar una mayor fluidez y enriquecer los canales de comunicación entre las Instituciones para fortalecer una tarea que entendemos complementaria. A la luz de corrientes pedagógicas y geográficas críticas pensamos, problematizamos y abordamos los contenidos de los ejes temáticos del Ciclo Básico a través de lecturas elaboradas por los docentes a partir de material bibliográfico seleccionado y de estudios de caso significativos. A los efectos de especificar nuestra tarea presentamos dos secuencias didácticas desarrolladas en las aulas del Colegio Nacional; como parte de una articulación entre los tres primeros años de la Escuela Media; utilizando distintas herramientas, materiales didácticos y formas de evaluación.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Salaverry, Edgardo
Elizalde, María Eugenia
author_facet Salaverry, Edgardo
Elizalde, María Eugenia
author_sort Salaverry, Edgardo
title Enseñanza de la Geografía en el ciclo básico de la educación preuniversitaria : Secuencias didácticas para la heterogeneidad, el saber académico y el saber escolar
title_short Enseñanza de la Geografía en el ciclo básico de la educación preuniversitaria : Secuencias didácticas para la heterogeneidad, el saber académico y el saber escolar
title_full Enseñanza de la Geografía en el ciclo básico de la educación preuniversitaria : Secuencias didácticas para la heterogeneidad, el saber académico y el saber escolar
title_fullStr Enseñanza de la Geografía en el ciclo básico de la educación preuniversitaria : Secuencias didácticas para la heterogeneidad, el saber académico y el saber escolar
title_full_unstemmed Enseñanza de la Geografía en el ciclo básico de la educación preuniversitaria : Secuencias didácticas para la heterogeneidad, el saber académico y el saber escolar
title_sort enseñanza de la geografía en el ciclo básico de la educación preuniversitaria : secuencias didácticas para la heterogeneidad, el saber académico y el saber escolar
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93964
http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/xviii-jornadas-2016/actas/A07.pdf/view
work_keys_str_mv AT salaverryedgardo ensenanzadelageografiaenelciclobasicodelaeducacionpreuniversitariasecuenciasdidacticasparalaheterogeneidadelsaberacademicoyelsaberescolar
AT elizaldemariaeugenia ensenanzadelageografiaenelciclobasicodelaeducacionpreuniversitariasecuenciasdidacticasparalaheterogeneidadelsaberacademicoyelsaberescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820492016943108