La actividad metalingüística en el aprendizaje de la lengua : Consideraciones teóricas y aportes didácticos

El objetivo de este trabajo es explorar los alcances de la actividad metalingüística en el aprendizaje de la lengua materna desde la perspectiva teórica de la Gramática Generativa, y delimitar algunas consecuencias didácticas en la enseñanza de la gramática, siguiendo los lineamientos de la pedagogí...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pascual, Rosana Adriana, Guevara, María Rita, Leyton, Katerinne Gisell
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial FFyL-UNCuyo y SAL 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93688
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm429
Aporte de:
id I19-R120-10915-93688
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Teoría lingüística
Lengua materna
Aprendizaje
Gramática
Enseñanza de la Gramática
Reflexión
Activación
Granática Generativa
Aprendizaje de la Lengua
spellingShingle Letras
Teoría lingüística
Lengua materna
Aprendizaje
Gramática
Enseñanza de la Gramática
Reflexión
Activación
Granática Generativa
Aprendizaje de la Lengua
Pascual, Rosana Adriana
Guevara, María Rita
Leyton, Katerinne Gisell
La actividad metalingüística en el aprendizaje de la lengua : Consideraciones teóricas y aportes didácticos
topic_facet Letras
Teoría lingüística
Lengua materna
Aprendizaje
Gramática
Enseñanza de la Gramática
Reflexión
Activación
Granática Generativa
Aprendizaje de la Lengua
description El objetivo de este trabajo es explorar los alcances de la actividad metalingüística en el aprendizaje de la lengua materna desde la perspectiva teórica de la Gramática Generativa, y delimitar algunas consecuencias didácticas en la enseñanza de la gramática, siguiendo los lineamientos de la pedagogía constructivista y revisando los trabajos recientes del grupo GREAL de Barcelona. Según GREAL, las operaciones metalingüísticas se manifiestan en tres niveles dependientes del grado de conciencia y explicitación: implícito, procedimental y reflexivo. Teniendo en cuenta los diferentes estratos lingüísticos (discursivo, textual, léxico, morfológico y sintáctico), la hipótesis que se tratará de fundamentar tiene diferentes aspectos: (i) la reflexión explícita se produce fundamentalmente sobre aspectos léxicos o textual-discursivos, pero no parece existir en lo estrictamente sintáctico salvo que medie la intervención docente; (ii) por tanto, la reflexión sobre la sintaxis sólo puede ser resultado de un aprendizaje sistemático; (iii) los aspectos sintácticos que requieren de reflexión están vinculados fundamentalmente con lo textual-discursivo. Parece razonable suponer que el hablante no necesita reflexionar sobre el aspecto sintáctico si partimos del postulado de la GG de que lo nuclear de la gramática es un componente innato codificado en principios abstractos susceptibles de parametrización (GU). Lo que se aprende se vincularía con lo periférico, el léxico, la morfología, lo textualdiscursivo, fenómenos sobre los que sería necesario promover la reflexión sistemática. Para fundamentar esta hipótesis se abordará un problema particular relacionado con el uso de ciertas estructuras de relativo en la producción escrita de estudiantes secundarios y universitarios.
format Libro
Capitulo de libro
author Pascual, Rosana Adriana
Guevara, María Rita
Leyton, Katerinne Gisell
author_facet Pascual, Rosana Adriana
Guevara, María Rita
Leyton, Katerinne Gisell
author_sort Pascual, Rosana Adriana
title La actividad metalingüística en el aprendizaje de la lengua : Consideraciones teóricas y aportes didácticos
title_short La actividad metalingüística en el aprendizaje de la lengua : Consideraciones teóricas y aportes didácticos
title_full La actividad metalingüística en el aprendizaje de la lengua : Consideraciones teóricas y aportes didácticos
title_fullStr La actividad metalingüística en el aprendizaje de la lengua : Consideraciones teóricas y aportes didácticos
title_full_unstemmed La actividad metalingüística en el aprendizaje de la lengua : Consideraciones teóricas y aportes didácticos
title_sort la actividad metalingüística en el aprendizaje de la lengua : consideraciones teóricas y aportes didácticos
publisher Editorial FFyL-UNCuyo y SAL
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93688
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm429
work_keys_str_mv AT pascualrosanaadriana laactividadmetalinguisticaenelaprendizajedelalenguaconsideracionesteoricasyaportesdidacticos
AT guevaramariarita laactividadmetalinguisticaenelaprendizajedelalenguaconsideracionesteoricasyaportesdidacticos
AT leytonkaterinnegisell laactividadmetalinguisticaenelaprendizajedelalenguaconsideracionesteoricasyaportesdidacticos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820491589124097