La interdisciplina en la enseñanza de grado: El caso de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República

Esta investigación aborda un problema relacionado con la inclusión de la interdisciplina en la enseñanza de grado (su conceptualización, su visualización y su implementación) en el marco de currículos con enfoques flexibles, diseñados bajo una lógica de fragmentación disciplinar, en campos de conoci...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Parentelli, Varenka
Otros Autores: Piovani, Juan Ignacio
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93341
https://doi.org/10.35537/10915/93341
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Descripción
Sumario:Esta investigación aborda un problema relacionado con la inclusión de la interdisciplina en la enseñanza de grado (su conceptualización, su visualización y su implementación) en el marco de currículos con enfoques flexibles, diseñados bajo una lógica de fragmentación disciplinar, en campos de conocimiento constitutivamente interdisciplinarios como la Comunicación y la Ciencia de la Información. Para el abordaje del problema se llevó a cabo un estudio de caso de las carreras de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (UdelaR), en el que confluyeron el análisis de documentos, las entrevistas a informantes calificados, las encuestas a docentes y a estudiantes, y la realización de grupos focales con docentes y con estudiantes. Los resultados muestran que existe una tensión entre la característica interdisciplinaria constitutiva de los campos de conocimiento en los cuales se enmarcan las carreras de nuestro estudio de caso y la propuesta formativa que se desarrolla en la FIC. Asimismo, existe una concepción generalista sobre la interdisciplina, de corte epistemológico, pero se carece de una reflexión y una problematización sobre ella y sobre la complejidad que reviste su implementación en la formación de grado. Sin embargo, a partir de la evidencia empírica se sugiere que para lograr la integración de conocimientos no sería indispensable un cambio de estructura de las mallas curriculares, en tanto se visualiza como posible que tal integración ocurra, aun en la disposición actual de fragmentación curricular, si se toman en cuenta algunos aspectos metodológicos, pedagógicos y didácticos específicos para la inclusión de la interdisciplina en la enseñanza.