La interdisciplina en la enseñanza de grado: El caso de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República
Esta investigación aborda un problema relacionado con la inclusión de la interdisciplina en la enseñanza de grado (su conceptualización, su visualización y su implementación) en el marco de currículos con enfoques flexibles, diseñados bajo una lógica de fragmentación disciplinar, en campos de conoci...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de doctorado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93341 https://doi.org/10.35537/10915/93341 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-93341 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Interdisciplina Enseñanza de grado Comunicación Ciencia de la Información |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Interdisciplina Enseñanza de grado Comunicación Ciencia de la Información Parentelli, Varenka La interdisciplina en la enseñanza de grado: El caso de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Interdisciplina Enseñanza de grado Comunicación Ciencia de la Información |
description |
Esta investigación aborda un problema relacionado con la inclusión de la interdisciplina en la enseñanza de grado (su conceptualización, su visualización y su implementación) en el marco de currículos con enfoques flexibles, diseñados bajo una lógica de fragmentación disciplinar, en campos de conocimiento constitutivamente interdisciplinarios como la Comunicación y la Ciencia de la Información. Para el abordaje del problema se llevó a cabo un estudio de caso de las carreras de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (UdelaR), en el que confluyeron el análisis de documentos, las entrevistas a informantes calificados, las encuestas a docentes y a estudiantes, y la realización de grupos focales con docentes y con estudiantes. Los resultados muestran que existe una tensión entre la característica interdisciplinaria constitutiva de los campos de conocimiento en los cuales se enmarcan las carreras de nuestro estudio de caso y la propuesta formativa que se desarrolla en la FIC. Asimismo, existe una concepción generalista sobre la interdisciplina, de corte epistemológico, pero se carece de una reflexión y una problematización sobre ella y sobre la complejidad que reviste su implementación en la formación de grado. Sin embargo, a partir de la evidencia empírica se sugiere que para lograr la integración de conocimientos no sería indispensable un cambio de estructura de las mallas curriculares, en tanto se visualiza como posible que tal integración ocurra, aun en la disposición actual de fragmentación curricular, si se toman en cuenta algunos aspectos metodológicos, pedagógicos y didácticos específicos para la inclusión de la interdisciplina en la enseñanza. |
author2 |
Piovani, Juan Ignacio |
author_facet |
Piovani, Juan Ignacio Parentelli, Varenka |
format |
Tesis Tesis de doctorado |
author |
Parentelli, Varenka |
author_sort |
Parentelli, Varenka |
title |
La interdisciplina en la enseñanza de grado: El caso de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República |
title_short |
La interdisciplina en la enseñanza de grado: El caso de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República |
title_full |
La interdisciplina en la enseñanza de grado: El caso de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República |
title_fullStr |
La interdisciplina en la enseñanza de grado: El caso de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República |
title_full_unstemmed |
La interdisciplina en la enseñanza de grado: El caso de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República |
title_sort |
la interdisciplina en la enseñanza de grado: el caso de la facultad de información y comunicación de la universidad de la república |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93341 https://doi.org/10.35537/10915/93341 |
work_keys_str_mv |
AT parentellivarenka lainterdisciplinaenlaensenanzadegradoelcasodelafacultaddeinformacionycomunicaciondelauniversidaddelarepublica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820491064836100 |