Promoción de las energías renovables en la EGB siguiendo el modelo de trabajo colaborativo entre docentes en Salta

El trabajo presenta un conjunto de acciones de Articulación entre docentes universitarios, de EGB/Polimodal, y Proyectos de Investigación y Desarrollo de equipos solares. El propósito fue difundir, promocionar y mejorar la práctica docente alrededor de los saberes de las Energías Renovables. Se rela...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Javi, Verónica Mercedes, Chaile, Marta Ofelia, Saravia Mathon, Luis Roberto
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93336
Aporte de:
id I19-R120-10915-93336
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-933362023-05-18T17:29:11Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93336 issn:0329-5184 Promoción de las energías renovables en la EGB siguiendo el modelo de trabajo colaborativo entre docentes en Salta Javi, Verónica Mercedes Chaile, Marta Ofelia Saravia Mathon, Luis Roberto 2007 2020-04-14T17:39:59Z es Ciencias Exactas Educación Energía Renovable enseñanza de las energías renovables articulación docente trabajo colaborativo El trabajo presenta un conjunto de acciones de Articulación entre docentes universitarios, de EGB/Polimodal, y Proyectos de Investigación y Desarrollo de equipos solares. El propósito fue difundir, promocionar y mejorar la práctica docente alrededor de los saberes de las Energías Renovables. Se relata la construcción de este espacio de convergencia con dos innovaciones concretas: la modalidad de trabajo colaborativo y la enseñanza de saberes de las Energías Renovables, con fundamentos en la Física, pero con una explícita y diferenciada identificación. Las acciones que se desarrollaron en una escuela de Vaqueros, zona rural cercana a la ciudad de Salta, son: presentación de temas de Energías Renovables, revisión del equipamiento disponible (EQUIPA), negociaciones al interior del grupo asesor, una jornada de trabajo sobre calentamiento de agua con una fuente convencional y una cocina solar y la feria de ciencias. This paper presents actions of articulation between university professors, the EGB / Polimodal (secondary school), and projects of research and development of solar equipment. The purpose is to spread, promote and improve the teaching practices that involves the knowledge of renewable energies. It reports the building of this space of convergence with two innovative ways : the collaborative task model and the teaching of renewable energies knowledge, with the physics principles, but with and explicit and differentiate identification. The actions were performed in a school in Vaqueros, rural area near the city of Salta, and they are: presentation of renewable energies themes, review of the available equipments (EQUIPA), negotiation inside the consultant group, a working day about water heating with conventional source and a solar cooker, and an applied sciences exhibition. Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES) Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf 15-22
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Exactas
Educación
Energía Renovable
enseñanza de las energías renovables
articulación docente
trabajo colaborativo
spellingShingle Ciencias Exactas
Educación
Energía Renovable
enseñanza de las energías renovables
articulación docente
trabajo colaborativo
Javi, Verónica Mercedes
Chaile, Marta Ofelia
Saravia Mathon, Luis Roberto
Promoción de las energías renovables en la EGB siguiendo el modelo de trabajo colaborativo entre docentes en Salta
topic_facet Ciencias Exactas
Educación
Energía Renovable
enseñanza de las energías renovables
articulación docente
trabajo colaborativo
description El trabajo presenta un conjunto de acciones de Articulación entre docentes universitarios, de EGB/Polimodal, y Proyectos de Investigación y Desarrollo de equipos solares. El propósito fue difundir, promocionar y mejorar la práctica docente alrededor de los saberes de las Energías Renovables. Se relata la construcción de este espacio de convergencia con dos innovaciones concretas: la modalidad de trabajo colaborativo y la enseñanza de saberes de las Energías Renovables, con fundamentos en la Física, pero con una explícita y diferenciada identificación. Las acciones que se desarrollaron en una escuela de Vaqueros, zona rural cercana a la ciudad de Salta, son: presentación de temas de Energías Renovables, revisión del equipamiento disponible (EQUIPA), negociaciones al interior del grupo asesor, una jornada de trabajo sobre calentamiento de agua con una fuente convencional y una cocina solar y la feria de ciencias.
format Articulo
Articulo
author Javi, Verónica Mercedes
Chaile, Marta Ofelia
Saravia Mathon, Luis Roberto
author_facet Javi, Verónica Mercedes
Chaile, Marta Ofelia
Saravia Mathon, Luis Roberto
author_sort Javi, Verónica Mercedes
title Promoción de las energías renovables en la EGB siguiendo el modelo de trabajo colaborativo entre docentes en Salta
title_short Promoción de las energías renovables en la EGB siguiendo el modelo de trabajo colaborativo entre docentes en Salta
title_full Promoción de las energías renovables en la EGB siguiendo el modelo de trabajo colaborativo entre docentes en Salta
title_fullStr Promoción de las energías renovables en la EGB siguiendo el modelo de trabajo colaborativo entre docentes en Salta
title_full_unstemmed Promoción de las energías renovables en la EGB siguiendo el modelo de trabajo colaborativo entre docentes en Salta
title_sort promoción de las energías renovables en la egb siguiendo el modelo de trabajo colaborativo entre docentes en salta
publishDate 2007
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93336
work_keys_str_mv AT javiveronicamercedes promociondelasenergiasrenovablesenlaegbsiguiendoelmodelodetrabajocolaborativoentredocentesensalta
AT chailemartaofelia promociondelasenergiasrenovablesenlaegbsiguiendoelmodelodetrabajocolaborativoentredocentesensalta
AT saraviamathonluisroberto promociondelasenergiasrenovablesenlaegbsiguiendoelmodelodetrabajocolaborativoentredocentesensalta
_version_ 1766370153527771136