Educación de cuerpo presente : Reflexiones sobre la corporalidad desde los Bachilleratos Populares

Son las diez de la mañana de un jueves feriado, un grupo de docentes se encuentran para una formación sobre “Corporalidad en la Educación Popular”. Hay confianza y un ambiente relajado, aunque muchxs se conocen por primera vez: forman parte de dos experiencias educativas hermanas, el Bachillerato Po...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Witencamps, Gabriela, Urtasun, Martín Javier
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93141
Aporte de:
id I19-R120-10915-93141
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Educación
Educación Popular
Corporalidad
spellingShingle Bellas Artes
Educación
Educación Popular
Corporalidad
Witencamps, Gabriela
Urtasun, Martín Javier
Educación de cuerpo presente : Reflexiones sobre la corporalidad desde los Bachilleratos Populares
topic_facet Bellas Artes
Educación
Educación Popular
Corporalidad
description Son las diez de la mañana de un jueves feriado, un grupo de docentes se encuentran para una formación sobre “Corporalidad en la Educación Popular”. Hay confianza y un ambiente relajado, aunque muchxs se conocen por primera vez: forman parte de dos experiencias educativas hermanas, el Bachillerato Popular Bartolina Sisa de La Plata y el Bachillerato Popular Mansión Obrera de Berisso. Como muchos otros de los “bachilleratos populares” que surgieron en nuestro país post 2001 (Gemsep), son proyectos que buscan una respuesta colectiva y política frente a la necesidad de terminar la escuela, el abandono estatal y el deseo de inventar en el camino una educación distinta, que nos impulse y nos libere. Afuera de las paredes colorinches del centro cultural, la ciudad reposa; es el día de la bandera. Adentro hierve el hormiguero: les profes se preguntan, se reconocen, se organizan. Cuerpo y Educación Popular son puntos de apoyo indispensables de nuestra labor docente, como también lo son los llamados encuentros de “formación” como el que presentamos y analizamos en esta ocasión. Se trata de un vínculo profundo y enraizado, que nada tiene que ver con trivializaciones tales como revolear ovillos de colores para presentarse o sumar “dinámicas” para que la clase no sea aburrida.
format Articulo
Articulo
author Witencamps, Gabriela
Urtasun, Martín Javier
author_facet Witencamps, Gabriela
Urtasun, Martín Javier
author_sort Witencamps, Gabriela
title Educación de cuerpo presente : Reflexiones sobre la corporalidad desde los Bachilleratos Populares
title_short Educación de cuerpo presente : Reflexiones sobre la corporalidad desde los Bachilleratos Populares
title_full Educación de cuerpo presente : Reflexiones sobre la corporalidad desde los Bachilleratos Populares
title_fullStr Educación de cuerpo presente : Reflexiones sobre la corporalidad desde los Bachilleratos Populares
title_full_unstemmed Educación de cuerpo presente : Reflexiones sobre la corporalidad desde los Bachilleratos Populares
title_sort educación de cuerpo presente : reflexiones sobre la corporalidad desde los bachilleratos populares
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93141
work_keys_str_mv AT witencampsgabriela educaciondecuerpopresentereflexionessobrelacorporalidaddesdelosbachilleratospopulares
AT urtasunmartinjavier educaciondecuerpopresentereflexionessobrelacorporalidaddesdelosbachilleratospopulares
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820491425546242