La historia de la música como cultura afirmativa : Variaciones musicales sobre Herbert Marcuse
En <i>Acerca del carácter afirmativo de la cultura</i> de 1937, Herbert Marcuse introduce una crítica a lo que entiende que es función de la cultura y del arte: la legitimación del orden social existente. Invirtiendo la ortodoxia marxista que hace de la cultura un <i>reflejo</i&...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92987 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-92987 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Bellas Artes Historiografía musical Cultura afirmativa Autonomía musical Idealismo estético Etnocentrismo |
| spellingShingle |
Bellas Artes Historiografía musical Cultura afirmativa Autonomía musical Idealismo estético Etnocentrismo Eckmeyer, Martín Raúl La historia de la música como cultura afirmativa : Variaciones musicales sobre Herbert Marcuse |
| topic_facet |
Bellas Artes Historiografía musical Cultura afirmativa Autonomía musical Idealismo estético Etnocentrismo |
| description |
En <i>Acerca del carácter afirmativo de la cultura</i> de 1937, Herbert Marcuse introduce una crítica a lo que entiende que es función de la cultura y del arte: la legitimación del orden social existente. Invirtiendo la ortodoxia marxista que hace de la cultura un <i>reflejo</i> de la infraestructura, Marcuse piensa que aquella puede <i>producir</i> las condiciones para que las desigualdades se perpetúen. A contrario sensu de los imaginarios sobre el arte culto, pensar la música como expresión universal del absoluto y forma inmanente puede, justamente, antes que oponerse, reafirmar y validar la inequidad alienada del mundo burgués capitalista. En el presente texto intentaremos trazar algunas relaciones entre la formulación marcusiana sobre la cultura afirmativa y los posibles roles de la historiografía musical hegemónica en la aceptación de lo existente. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Eckmeyer, Martín Raúl |
| author_facet |
Eckmeyer, Martín Raúl |
| author_sort |
Eckmeyer, Martín Raúl |
| title |
La historia de la música como cultura afirmativa : Variaciones musicales sobre Herbert Marcuse |
| title_short |
La historia de la música como cultura afirmativa : Variaciones musicales sobre Herbert Marcuse |
| title_full |
La historia de la música como cultura afirmativa : Variaciones musicales sobre Herbert Marcuse |
| title_fullStr |
La historia de la música como cultura afirmativa : Variaciones musicales sobre Herbert Marcuse |
| title_full_unstemmed |
La historia de la música como cultura afirmativa : Variaciones musicales sobre Herbert Marcuse |
| title_sort |
la historia de la música como cultura afirmativa : variaciones musicales sobre herbert marcuse |
| publishDate |
2019 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92987 |
| work_keys_str_mv |
AT eckmeyermartinraul lahistoriadelamusicacomoculturaafirmativavariacionesmusicalessobreherbertmarcuse AT eckmeyermartinraul thehistoryofmusicasaffirmativeculturemusicvariationsaboutherbertmarcuse |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820491187519493 |