La historia de la música como cultura afirmativa : Variaciones musicales sobre Herbert Marcuse

En <i>Acerca del carácter afirmativo de la cultura</i> de 1937, Herbert Marcuse introduce una crítica a lo que entiende que es función de la cultura y del arte: la legitimación del orden social existente. Invirtiendo la ortodoxia marxista que hace de la cultura un <i>reflejo</i&...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Eckmeyer, Martín Raúl
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92987
Aporte de:
id I19-R120-10915-92987
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Historiografía musical
Cultura afirmativa
Autonomía musical
Idealismo estético
Etnocentrismo
spellingShingle Bellas Artes
Historiografía musical
Cultura afirmativa
Autonomía musical
Idealismo estético
Etnocentrismo
Eckmeyer, Martín Raúl
La historia de la música como cultura afirmativa : Variaciones musicales sobre Herbert Marcuse
topic_facet Bellas Artes
Historiografía musical
Cultura afirmativa
Autonomía musical
Idealismo estético
Etnocentrismo
description En <i>Acerca del carácter afirmativo de la cultura</i> de 1937, Herbert Marcuse introduce una crítica a lo que entiende que es función de la cultura y del arte: la legitimación del orden social existente. Invirtiendo la ortodoxia marxista que hace de la cultura un <i>reflejo</i> de la infraestructura, Marcuse piensa que aquella puede <i>producir</i> las condiciones para que las desigualdades se perpetúen. A contrario sensu de los imaginarios sobre el arte culto, pensar la música como expresión universal del absoluto y forma inmanente puede, justamente, antes que oponerse, reafirmar y validar la inequidad alienada del mundo burgués capitalista. En el presente texto intentaremos trazar algunas relaciones entre la formulación marcusiana sobre la cultura afirmativa y los posibles roles de la historiografía musical hegemónica en la aceptación de lo existente.
format Articulo
Articulo
author Eckmeyer, Martín Raúl
author_facet Eckmeyer, Martín Raúl
author_sort Eckmeyer, Martín Raúl
title La historia de la música como cultura afirmativa : Variaciones musicales sobre Herbert Marcuse
title_short La historia de la música como cultura afirmativa : Variaciones musicales sobre Herbert Marcuse
title_full La historia de la música como cultura afirmativa : Variaciones musicales sobre Herbert Marcuse
title_fullStr La historia de la música como cultura afirmativa : Variaciones musicales sobre Herbert Marcuse
title_full_unstemmed La historia de la música como cultura afirmativa : Variaciones musicales sobre Herbert Marcuse
title_sort la historia de la música como cultura afirmativa : variaciones musicales sobre herbert marcuse
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92987
work_keys_str_mv AT eckmeyermartinraul lahistoriadelamusicacomoculturaafirmativavariacionesmusicalessobreherbertmarcuse
AT eckmeyermartinraul thehistoryofmusicasaffirmativeculturemusicvariationsaboutherbertmarcuse
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820491187519493