Emancipación intelectual y afirmación de igualdad: la intervención conceptual de Jacques Rancière
Jacques Rancière es un filósofo francés nacido en Argel en 1940. En su juventud, integró el equipo de intelectuales dirigidos por Louis Althusser en la Escuela Normal Superior de París. En la década de 1960, Althusser tenía gran protagonismo en el ámbito político e intelectual de Francia, e impulsó...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Libro Capitulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92908 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm848 https://campuseducativo.santafe.gob.ar/wp-content/uploads/adjuntos/recursos/20190712/campus_20190712155038phpjm9Tum.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-92908 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Historia educacional Teoría de la educación Política Igualdad |
spellingShingle |
Educación Historia educacional Teoría de la educación Política Igualdad Southwell, Myriam Mónica Balagué, C. Emancipación intelectual y afirmación de igualdad: la intervención conceptual de Jacques Rancière |
topic_facet |
Educación Historia educacional Teoría de la educación Política Igualdad |
description |
Jacques Rancière es un filósofo francés nacido en Argel en 1940. En su juventud, integró el equipo de intelectuales dirigidos por Louis Althusser en la Escuela Normal Superior de París. En la década de 1960, Althusser tenía gran protagonismo en el ámbito político e intelectual de Francia, e impulsó una serie de presentaciones sobre marxismo que luego confluirían en un volumen colectivo en el que Rancière colaboró (Para leer El Capital, 1965). Sin embargo, a partir de las experiencias vividas en Mayo de 1968, Rancière se distanció de Althusser a partir de entender que la distinción althusseriana entre “ciencia” e “ideología” terminaba por instituir, para Rancière, un monopolio intelectual del saber que establecía una superioridad de la ciencia por sobre los saberes prácticos de las masas (La lección de Althusser, 1974). |
format |
Libro Capitulo de libro |
author |
Southwell, Myriam Mónica Balagué, C. |
author_facet |
Southwell, Myriam Mónica Balagué, C. |
author_sort |
Southwell, Myriam Mónica |
title |
Emancipación intelectual y afirmación de igualdad: la intervención conceptual de Jacques Rancière |
title_short |
Emancipación intelectual y afirmación de igualdad: la intervención conceptual de Jacques Rancière |
title_full |
Emancipación intelectual y afirmación de igualdad: la intervención conceptual de Jacques Rancière |
title_fullStr |
Emancipación intelectual y afirmación de igualdad: la intervención conceptual de Jacques Rancière |
title_full_unstemmed |
Emancipación intelectual y afirmación de igualdad: la intervención conceptual de Jacques Rancière |
title_sort |
emancipación intelectual y afirmación de igualdad: la intervención conceptual de jacques rancière |
publisher |
Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92908 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm848 https://campuseducativo.santafe.gob.ar/wp-content/uploads/adjuntos/recursos/20190712/campus_20190712155038phpjm9Tum.pdf |
work_keys_str_mv |
AT southwellmyriammonica emancipacionintelectualyafirmaciondeigualdadlaintervencionconceptualdejacquesranciere AT balaguec emancipacionintelectualyafirmaciondeigualdadlaintervencionconceptualdejacquesranciere |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820491130896389 |