Emancipación intelectual y afirmación de igualdad: la intervención conceptual de Jacques Rancière

Jacques Rancière es un filósofo francés nacido en Argel en 1940. En su juventud, integró el equipo de intelectuales dirigidos por Louis Althusser en la Escuela Normal Superior de París. En la década de 1960, Althusser tenía gran protagonismo en el ámbito político e intelectual de Francia, e impulsó...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Southwell, Myriam Mónica, Balagué, C.
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92908
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm848
https://campuseducativo.santafe.gob.ar/wp-content/uploads/adjuntos/recursos/20190712/campus_20190712155038phpjm9Tum.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-92908
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Historia educacional
Teoría de la educación
Política
Igualdad
spellingShingle Educación
Historia educacional
Teoría de la educación
Política
Igualdad
Southwell, Myriam Mónica
Balagué, C.
Emancipación intelectual y afirmación de igualdad: la intervención conceptual de Jacques Rancière
topic_facet Educación
Historia educacional
Teoría de la educación
Política
Igualdad
description Jacques Rancière es un filósofo francés nacido en Argel en 1940. En su juventud, integró el equipo de intelectuales dirigidos por Louis Althusser en la Escuela Normal Superior de París. En la década de 1960, Althusser tenía gran protagonismo en el ámbito político e intelectual de Francia, e impulsó una serie de presentaciones sobre marxismo que luego confluirían en un volumen colectivo en el que Rancière colaboró (Para leer El Capital, 1965). Sin embargo, a partir de las experiencias vividas en Mayo de 1968, Rancière se distanció de Althusser a partir de entender que la distinción althusseriana entre “ciencia” e “ideología” terminaba por instituir, para Rancière, un monopolio intelectual del saber que establecía una superioridad de la ciencia por sobre los saberes prácticos de las masas (La lección de Althusser, 1974).
format Libro
Capitulo de libro
author Southwell, Myriam Mónica
Balagué, C.
author_facet Southwell, Myriam Mónica
Balagué, C.
author_sort Southwell, Myriam Mónica
title Emancipación intelectual y afirmación de igualdad: la intervención conceptual de Jacques Rancière
title_short Emancipación intelectual y afirmación de igualdad: la intervención conceptual de Jacques Rancière
title_full Emancipación intelectual y afirmación de igualdad: la intervención conceptual de Jacques Rancière
title_fullStr Emancipación intelectual y afirmación de igualdad: la intervención conceptual de Jacques Rancière
title_full_unstemmed Emancipación intelectual y afirmación de igualdad: la intervención conceptual de Jacques Rancière
title_sort emancipación intelectual y afirmación de igualdad: la intervención conceptual de jacques rancière
publisher Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92908
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm848
https://campuseducativo.santafe.gob.ar/wp-content/uploads/adjuntos/recursos/20190712/campus_20190712155038phpjm9Tum.pdf
work_keys_str_mv AT southwellmyriammonica emancipacionintelectualyafirmaciondeigualdadlaintervencionconceptualdejacquesranciere
AT balaguec emancipacionintelectualyafirmaciondeigualdadlaintervencionconceptualdejacquesranciere
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820491130896389