Aportes de la metodología cualitativa a la investigación de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el aula universitaria

En nuestro ámbito universitario observamos la necesidad de formación pedagógico-didáctico de los docentes que ejercen la enseñanza. Parece establecido que todo acto de enseñanza implica un proceso de comunicación, supone un contenido que se transmite y alguien a quien se le comunica. Sin embargo, ta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Susacasa, Sandra, Candreva, Anna, Gómez Rodríguez, A. E., Núñez Galiano, M. P.
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Libros Activos 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92880
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm730
https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/500427.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-92880
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Didáctica
Enseñanza de las ciencias sociales
Investigación
Formación de docentes
spellingShingle Educación
Didáctica
Enseñanza de las ciencias sociales
Investigación
Formación de docentes
Susacasa, Sandra
Candreva, Anna
Gómez Rodríguez, A. E.
Núñez Galiano, M. P.
Aportes de la metodología cualitativa a la investigación de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el aula universitaria
topic_facet Educación
Didáctica
Enseñanza de las ciencias sociales
Investigación
Formación de docentes
description En nuestro ámbito universitario observamos la necesidad de formación pedagógico-didáctico de los docentes que ejercen la enseñanza. Parece establecido que todo acto de enseñanza implica un proceso de comunicación, supone un contenido que se transmite y alguien a quien se le comunica. Sin embargo, tal como asevera Hernández Sancho, el supuesto que expresa que para enseñar no basta con saber la asignatura se olvida con frecuencia en nuestra práctica universitaria. Esta cuestión, ya superada en otros niveles educativos, está requiriendo en launiversidadun tratamientoprofundo. Laformación, actualización y capacitación docente estáimplementada sistemáticamente en los otros niveles de la enseñanza, pero no así en el universitario. De hecho no se requiere formación didáctica específicapara el desempeño del ejercicio de la enseñanza, ni es atendida formalmente y menos aún de un modo continuo y permanente. Aún en las carreras universitarias de profesorado laformación docente se circunscribea magros espacios curriculares. Difícilmente los postgrados vienen a completar estas vacancias.
format Libro
Capitulo de libro
author Susacasa, Sandra
Candreva, Anna
Gómez Rodríguez, A. E.
Núñez Galiano, M. P.
author_facet Susacasa, Sandra
Candreva, Anna
Gómez Rodríguez, A. E.
Núñez Galiano, M. P.
author_sort Susacasa, Sandra
title Aportes de la metodología cualitativa a la investigación de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el aula universitaria
title_short Aportes de la metodología cualitativa a la investigación de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el aula universitaria
title_full Aportes de la metodología cualitativa a la investigación de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el aula universitaria
title_fullStr Aportes de la metodología cualitativa a la investigación de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el aula universitaria
title_full_unstemmed Aportes de la metodología cualitativa a la investigación de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el aula universitaria
title_sort aportes de la metodología cualitativa a la investigación de la enseñanza de las ciencias sociales en el aula universitaria
publisher Libros Activos
publishDate 2006
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92880
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm730
https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/500427.pdf
work_keys_str_mv AT susacasasandra aportesdelametodologiacualitativaalainvestigaciondelaensenanzadelascienciassocialesenelaulauniversitaria
AT candrevaanna aportesdelametodologiacualitativaalainvestigaciondelaensenanzadelascienciassocialesenelaulauniversitaria
AT gomezrodriguezae aportesdelametodologiacualitativaalainvestigaciondelaensenanzadelascienciassocialesenelaulauniversitaria
AT nunezgalianomp aportesdelametodologiacualitativaalainvestigaciondelaensenanzadelascienciassocialesenelaulauniversitaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820491110973441