Por la ventana del tiempo: Algunos casos de apropiacionismo en el arte argentino

El siguiente artículo indaga en un fenómeno particular del arte moderno y contemporáneo argentino: la apropiación, por parte de ciertos artistas, de obras pictóricas nacionales del pasado para producir las propias. Si bien se reconoce a la cita como un elemento constitutivo de la historia del arte,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sobrino, Soledad
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92871
http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/897
Aporte de:
id I19-R120-10915-92871
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Artes Plásticas
Arte argentino
Apropiacionismo
Museo imaginario
Arte moderno
Arte contemporáneo
Appropriationism
Imaginary museum
Argentine art
Modern art
Contemporary art
spellingShingle Bellas Artes
Artes Plásticas
Arte argentino
Apropiacionismo
Museo imaginario
Arte moderno
Arte contemporáneo
Appropriationism
Imaginary museum
Argentine art
Modern art
Contemporary art
Sobrino, Soledad
Por la ventana del tiempo: Algunos casos de apropiacionismo en el arte argentino
topic_facet Bellas Artes
Artes Plásticas
Arte argentino
Apropiacionismo
Museo imaginario
Arte moderno
Arte contemporáneo
Appropriationism
Imaginary museum
Argentine art
Modern art
Contemporary art
description El siguiente artículo indaga en un fenómeno particular del arte moderno y contemporáneo argentino: la apropiación, por parte de ciertos artistas, de obras pictóricas nacionales del pasado para producir las propias. Si bien se reconoce a la cita como un elemento constitutivo de la historia del arte, para este análisis partiremos de la hipótesis de que la apropiación de obras nacionales es particularmente frecuente en momentos de inestabilidad política y social, y que los artistas parten de ellas para abrir nuevos puntos de vista respecto al pasado. Se analizarán puntualmente algunos casos de apropiación iconográfica de la obra <i>Sin pan y sin trabajo</i> (1894), de Ernesto de la Cárcova, realizados durante el siglo XX. Finalmente, se hará una primera aproximación al apropiacionismo como operatoria del arte contemporáneo, donde esta misma obra resulta reinterpretada con frecuencia.
format Articulo
Articulo
author Sobrino, Soledad
author_facet Sobrino, Soledad
author_sort Sobrino, Soledad
title Por la ventana del tiempo: Algunos casos de apropiacionismo en el arte argentino
title_short Por la ventana del tiempo: Algunos casos de apropiacionismo en el arte argentino
title_full Por la ventana del tiempo: Algunos casos de apropiacionismo en el arte argentino
title_fullStr Por la ventana del tiempo: Algunos casos de apropiacionismo en el arte argentino
title_full_unstemmed Por la ventana del tiempo: Algunos casos de apropiacionismo en el arte argentino
title_sort por la ventana del tiempo: algunos casos de apropiacionismo en el arte argentino
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92871
http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/897
work_keys_str_mv AT sobrinosoledad porlaventanadeltiempoalgunoscasosdeapropiacionismoenelarteargentino
AT sobrinosoledad throughthewindowoftimesomecasesofappropriationinargentineart
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820491104681985