Por la ventana del tiempo: Algunos casos de apropiacionismo en el arte argentino
El siguiente artículo indaga en un fenómeno particular del arte moderno y contemporáneo argentino: la apropiación, por parte de ciertos artistas, de obras pictóricas nacionales del pasado para producir las propias. Si bien se reconoce a la cita como un elemento constitutivo de la historia del arte,...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92871 http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/897 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-92871 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bellas Artes Artes Plásticas Arte argentino Apropiacionismo Museo imaginario Arte moderno Arte contemporáneo Appropriationism Imaginary museum Argentine art Modern art Contemporary art |
spellingShingle |
Bellas Artes Artes Plásticas Arte argentino Apropiacionismo Museo imaginario Arte moderno Arte contemporáneo Appropriationism Imaginary museum Argentine art Modern art Contemporary art Sobrino, Soledad Por la ventana del tiempo: Algunos casos de apropiacionismo en el arte argentino |
topic_facet |
Bellas Artes Artes Plásticas Arte argentino Apropiacionismo Museo imaginario Arte moderno Arte contemporáneo Appropriationism Imaginary museum Argentine art Modern art Contemporary art |
description |
El siguiente artículo indaga en un fenómeno particular del arte moderno y contemporáneo argentino: la apropiación, por parte de ciertos artistas, de obras pictóricas nacionales del pasado para producir las propias. Si bien se reconoce a la cita como un elemento constitutivo de la historia del arte, para este análisis partiremos de la hipótesis de que la apropiación de obras nacionales es particularmente frecuente en momentos de inestabilidad política y social, y que los artistas parten de ellas para abrir nuevos puntos de vista respecto al pasado. Se analizarán puntualmente algunos casos de apropiación iconográfica de la obra <i>Sin pan y sin trabajo</i> (1894), de Ernesto de la Cárcova, realizados durante el siglo XX. Finalmente, se hará una primera aproximación al apropiacionismo como operatoria del arte contemporáneo, donde esta misma obra resulta reinterpretada con frecuencia. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Sobrino, Soledad |
author_facet |
Sobrino, Soledad |
author_sort |
Sobrino, Soledad |
title |
Por la ventana del tiempo: Algunos casos de apropiacionismo en el arte argentino |
title_short |
Por la ventana del tiempo: Algunos casos de apropiacionismo en el arte argentino |
title_full |
Por la ventana del tiempo: Algunos casos de apropiacionismo en el arte argentino |
title_fullStr |
Por la ventana del tiempo: Algunos casos de apropiacionismo en el arte argentino |
title_full_unstemmed |
Por la ventana del tiempo: Algunos casos de apropiacionismo en el arte argentino |
title_sort |
por la ventana del tiempo: algunos casos de apropiacionismo en el arte argentino |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92871 http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/897 |
work_keys_str_mv |
AT sobrinosoledad porlaventanadeltiempoalgunoscasosdeapropiacionismoenelarteargentino AT sobrinosoledad throughthewindowoftimesomecasesofappropriationinargentineart |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820491104681985 |