El femicidio debatido y, a la vez, silenciado en lecturas sobre “El gato negro” de Edgar Allan Poe : Una mirada etnográfica en una escuela secundaria pública de Araguaína, región norte de Brasil

El cuento <i>El Gato Negro</i> de Edgar Allan Poe es mundialmente conocido y forma parte de los currículums escolares de gran parte del mundo occidental. A pesar de tratarse del relato de un femicida, históricamente su abordaje escolar ha sido desde el género terror. En este artículo ana...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Abel, Santiago
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92603
https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe091
Aporte de:
id I19-R120-10915-92603
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Ciencias de la Educación
Género
Identidad
Enseñanza de la literatura
Femicidio
Gender
Identity
Literature studies
Femicide
spellingShingle Letras
Ciencias de la Educación
Género
Identidad
Enseñanza de la literatura
Femicidio
Gender
Identity
Literature studies
Femicide
Abel, Santiago
El femicidio debatido y, a la vez, silenciado en lecturas sobre “El gato negro” de Edgar Allan Poe : Una mirada etnográfica en una escuela secundaria pública de Araguaína, región norte de Brasil
topic_facet Letras
Ciencias de la Educación
Género
Identidad
Enseñanza de la literatura
Femicidio
Gender
Identity
Literature studies
Femicide
description El cuento <i>El Gato Negro</i> de Edgar Allan Poe es mundialmente conocido y forma parte de los currículums escolares de gran parte del mundo occidental. A pesar de tratarse del relato de un femicida, históricamente su abordaje escolar ha sido desde el género terror. En este artículo analizo una experiencia de lectura literaria de este cuento en la escuela secundaria centrándome en las voces que postulan lecturas que no silencian este asesinato. Lo que se dice, lo que no se dice y lo que se podría decir. La perspectiva etnográfica nos permite pensar la relación de estos sujetos, brasileños y brasileñas, del interior, con los saberes sobre géneros y sexualidad en relación con la lectura literaria.
format Articulo
Articulo
author Abel, Santiago
author_facet Abel, Santiago
author_sort Abel, Santiago
title El femicidio debatido y, a la vez, silenciado en lecturas sobre “El gato negro” de Edgar Allan Poe : Una mirada etnográfica en una escuela secundaria pública de Araguaína, región norte de Brasil
title_short El femicidio debatido y, a la vez, silenciado en lecturas sobre “El gato negro” de Edgar Allan Poe : Una mirada etnográfica en una escuela secundaria pública de Araguaína, región norte de Brasil
title_full El femicidio debatido y, a la vez, silenciado en lecturas sobre “El gato negro” de Edgar Allan Poe : Una mirada etnográfica en una escuela secundaria pública de Araguaína, región norte de Brasil
title_fullStr El femicidio debatido y, a la vez, silenciado en lecturas sobre “El gato negro” de Edgar Allan Poe : Una mirada etnográfica en una escuela secundaria pública de Araguaína, región norte de Brasil
title_full_unstemmed El femicidio debatido y, a la vez, silenciado en lecturas sobre “El gato negro” de Edgar Allan Poe : Una mirada etnográfica en una escuela secundaria pública de Araguaína, región norte de Brasil
title_sort el femicidio debatido y, a la vez, silenciado en lecturas sobre “el gato negro” de edgar allan poe : una mirada etnográfica en una escuela secundaria pública de araguaína, región norte de brasil
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92603
https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe091
work_keys_str_mv AT abelsantiago elfemicidiodebatidoyalavezsilenciadoenlecturassobreelgatonegrodeedgarallanpoeunamiradaetnograficaenunaescuelasecundariapublicadearaguainaregionnortedebrasil
AT abelsantiago femicideindiscussionandoutofdiscussioninareadingexperienceoftheblackcatbyedgarallanpoeinahighschoolliteratureclassanethnographicperspectiveofanaraguainashighschoolnorthofbrazil
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820490892869634