Una vuelta al sol vista desde mi escuela : Propuesta para conceptualizar los movimientos relativos del sistema Tierra-Sol
Se desarrollarán secuencias didácticas con docentes y estudiantes del Profesorado de Física y de una Escuela Media. Los objetivos propuestos incluyen trabajar la imagen de ciencia y la naturaleza del conocimiento científico. La elección de la Astronomía como eje excede el mero estudio de los astros...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Proyecto Proyecto de extension |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92535 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-92535 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Astronomía Ciencia Educación Superior Pedagogía Aprendizaje didáctico Talleres |
spellingShingle |
Educación Astronomía Ciencia Educación Superior Pedagogía Aprendizaje didáctico Talleres Facultad de Ingeniería Una vuelta al sol vista desde mi escuela : Propuesta para conceptualizar los movimientos relativos del sistema Tierra-Sol |
topic_facet |
Educación Astronomía Ciencia Educación Superior Pedagogía Aprendizaje didáctico Talleres |
description |
Se desarrollarán secuencias didácticas con docentes y estudiantes del Profesorado de Física y de una Escuela Media. Los objetivos propuestos incluyen trabajar la imagen de ciencia y la naturaleza del conocimiento científico. La elección de la Astronomía como eje excede el mero estudio de los astros ya que es central en la constitución de la imagen-mundo, las representaciones cartográficas y la propia subjetividad del individuo. Una conceptualización adecuada de las metodologías científicas promueve, para quienes la adquieren, una mejor inclusión a través de la adquisición de capital cultural. Para alcanzar estos objetivos se realizarán talleres a partir de observaciones y mediciones directas con los grupos de estudiantes. Esto colabora al fortalecimiento de la formación de los estudiantes y de los futuros docentes, permitiéndoles acceder a formas no dogmatizantes de construir conocimientos en el aula, entendida como el espacio ampliado de trabajo donde entran en diálogo enseñanza y aprendizaje, que trasciende físicamente las paredes del salón de clases. Se realizarán confrontaciones con mediciones astronómicas a latitudes contrapuestas del territorio nacional (Jujuy y Antártida, obtenidas en ediciones anteriores) para compararlas con las observaciones locales, para lo cual se emplearán instrumentos astronómicos sencillos, durante los cuatro grandes eventos del año (solsticios y equinoccios). |
author2 |
Knopoff, Patricia Alexandra |
author_facet |
Knopoff, Patricia Alexandra Facultad de Ingeniería |
format |
Proyecto Proyecto de extension |
author |
Facultad de Ingeniería |
author_sort |
Facultad de Ingeniería |
title |
Una vuelta al sol vista desde mi escuela : Propuesta para conceptualizar los movimientos relativos del sistema Tierra-Sol |
title_short |
Una vuelta al sol vista desde mi escuela : Propuesta para conceptualizar los movimientos relativos del sistema Tierra-Sol |
title_full |
Una vuelta al sol vista desde mi escuela : Propuesta para conceptualizar los movimientos relativos del sistema Tierra-Sol |
title_fullStr |
Una vuelta al sol vista desde mi escuela : Propuesta para conceptualizar los movimientos relativos del sistema Tierra-Sol |
title_full_unstemmed |
Una vuelta al sol vista desde mi escuela : Propuesta para conceptualizar los movimientos relativos del sistema Tierra-Sol |
title_sort |
una vuelta al sol vista desde mi escuela : propuesta para conceptualizar los movimientos relativos del sistema tierra-sol |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92535 |
work_keys_str_mv |
AT facultaddeingenieria unavueltaalsolvistadesdemiescuelapropuestaparaconceptualizarlosmovimientosrelativosdelsistematierrasol |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820490841489409 |