Una vuelta al sol vista desde mi escuela : Propuesta para conceptualizar los movimientos relativos del sistema Tierra-Sol

Se desarrollarán secuencias didácticas con docentes y estudiantes del Profesorado de Física y de una Escuela Media. Los objetivos propuestos incluyen trabajar la imagen de ciencia y la naturaleza del conocimiento científico. La elección de la Astronomía como eje excede el mero estudio de los astros...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Facultad de Ingeniería
Otros Autores: Knopoff, Patricia Alexandra
Formato: Proyecto Proyecto de extension
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92535
Aporte de:
id I19-R120-10915-92535
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Astronomía
Ciencia
Educación Superior
Pedagogía
Aprendizaje didáctico
Talleres
spellingShingle Educación
Astronomía
Ciencia
Educación Superior
Pedagogía
Aprendizaje didáctico
Talleres
Facultad de Ingeniería
Una vuelta al sol vista desde mi escuela : Propuesta para conceptualizar los movimientos relativos del sistema Tierra-Sol
topic_facet Educación
Astronomía
Ciencia
Educación Superior
Pedagogía
Aprendizaje didáctico
Talleres
description Se desarrollarán secuencias didácticas con docentes y estudiantes del Profesorado de Física y de una Escuela Media. Los objetivos propuestos incluyen trabajar la imagen de ciencia y la naturaleza del conocimiento científico. La elección de la Astronomía como eje excede el mero estudio de los astros ya que es central en la constitución de la imagen-mundo, las representaciones cartográficas y la propia subjetividad del individuo. Una conceptualización adecuada de las metodologías científicas promueve, para quienes la adquieren, una mejor inclusión a través de la adquisición de capital cultural. Para alcanzar estos objetivos se realizarán talleres a partir de observaciones y mediciones directas con los grupos de estudiantes. Esto colabora al fortalecimiento de la formación de los estudiantes y de los futuros docentes, permitiéndoles acceder a formas no dogmatizantes de construir conocimientos en el aula, entendida como el espacio ampliado de trabajo donde entran en diálogo enseñanza y aprendizaje, que trasciende físicamente las paredes del salón de clases. Se realizarán confrontaciones con mediciones astronómicas a latitudes contrapuestas del territorio nacional (Jujuy y Antártida, obtenidas en ediciones anteriores) para compararlas con las observaciones locales, para lo cual se emplearán instrumentos astronómicos sencillos, durante los cuatro grandes eventos del año (solsticios y equinoccios).
author2 Knopoff, Patricia Alexandra
author_facet Knopoff, Patricia Alexandra
Facultad de Ingeniería
format Proyecto
Proyecto de extension
author Facultad de Ingeniería
author_sort Facultad de Ingeniería
title Una vuelta al sol vista desde mi escuela : Propuesta para conceptualizar los movimientos relativos del sistema Tierra-Sol
title_short Una vuelta al sol vista desde mi escuela : Propuesta para conceptualizar los movimientos relativos del sistema Tierra-Sol
title_full Una vuelta al sol vista desde mi escuela : Propuesta para conceptualizar los movimientos relativos del sistema Tierra-Sol
title_fullStr Una vuelta al sol vista desde mi escuela : Propuesta para conceptualizar los movimientos relativos del sistema Tierra-Sol
title_full_unstemmed Una vuelta al sol vista desde mi escuela : Propuesta para conceptualizar los movimientos relativos del sistema Tierra-Sol
title_sort una vuelta al sol vista desde mi escuela : propuesta para conceptualizar los movimientos relativos del sistema tierra-sol
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92535
work_keys_str_mv AT facultaddeingenieria unavueltaalsolvistadesdemiescuelapropuestaparaconceptualizarlosmovimientosrelativosdelsistematierrasol
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820490841489409