Una cultura juvenil callejera : Sociabilidades y vida cotidiana de varones jóvenes en la ciudad de La Plata (1937-1942)

A comienzos del año 1939, el diario El Día de La Plata publicó dos denuncias formuladas por vecinos que se mostraban preocupados ante la presencia de grupos de varones jóvenes en terrenos baldíos y en las esquinas de la ciudad, donde al parecer gritaban, golpeaban paredes linderas con pelotas de fút...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Stagno, Leandro, Bontempo, M. Paula, Bisso, Andrés
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Teseo Press 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92458
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm700
Aporte de:
id I19-R120-10915-92458
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Sociología cultural
Sociología urbana
Juventud urbana
Jóvenes
Grupos
Identidad
Masculinidad
Medio urbano
Expedientes judiciales
Cultura juvenil
Tribunal de Menores
Masculinidades
spellingShingle Sociología
Sociología cultural
Sociología urbana
Juventud urbana
Jóvenes
Grupos
Identidad
Masculinidad
Medio urbano
Expedientes judiciales
Cultura juvenil
Tribunal de Menores
Masculinidades
Stagno, Leandro
Bontempo, M. Paula
Bisso, Andrés
Una cultura juvenil callejera : Sociabilidades y vida cotidiana de varones jóvenes en la ciudad de La Plata (1937-1942)
topic_facet Sociología
Sociología cultural
Sociología urbana
Juventud urbana
Jóvenes
Grupos
Identidad
Masculinidad
Medio urbano
Expedientes judiciales
Cultura juvenil
Tribunal de Menores
Masculinidades
description A comienzos del año 1939, el diario El Día de La Plata publicó dos denuncias formuladas por vecinos que se mostraban preocupados ante la presencia de grupos de varones jóvenes en terrenos baldíos y en las esquinas de la ciudad, donde al parecer gritaban, golpeaban paredes linderas con pelotas de fútbol y arrojaban piedras a los techos de las casas. Allí se remitía al carácter desafiante y amenazador de estos jóvenes, nominados como "muchachotes" o "integrantes de una patota". Según se denunciaba, las señoras y las niñas se transformaban en blanco de sus improperios, los partidos de fútbol organizados en las veredas daban lugar a ruidosas jornadas y quienes pretendían enfrentarlos sólo conseguían cargar con posteriores amenazas. Aturdidos por tales situaciones, solicitaban el pronto cercado de los terrenos baldíos y reclamaban la organización de paradas de policía en las esquinas ganadas diariamente por los jóvenes. Las peticiones de estos vecinos eran contemporáneas a las primeras actuaciones del Tribunal de Menores del Departamento Judicial Capital, creado en la provincia de Buenos Aires en el año 1937, en consonancia con una serie de políticas asociadas al aumento de la injerencia estatal sobre la familia y la infancia. Los hechos en los que intervino el Tribunal en sus primeros años de funcionamiento permiten confirmar que las experiencias de los mentados "muchachotes" distaban de ser excepcionales, como tampoco lo eran las denuncias libradas en las comisarías locales en respuesta a sus prácticas. Los procesos judiciales resultantes representan una entrada privilegiada para reconstruir las experiencias, las relaciones y los intercambios que estos varones escenificaron en las calles de La Plata, propósito que guía la presente ponencia. Con foco en las prácticas juveniles, se analizarán cien expedientes que contienen el proceso judicial afrontado por ciento veintidós varones de entre 13 y 18 años de edad que habían sido acusados de cometer delitos en la referida ciudad. Se buscará demostrar que los jóvenes platenses estudiados configuraron una cultura juvenil relativamente autónoma, a pesar de las regulaciones ejercidas por las familias y de otras iniciativas adultas destinadas a controlar sus cotidianeidades. Forjadas en torno a la escenificación de prácticas violentas, sus sociabilidades callejeras tendieron a configurar una virilidad ganada a través de la fuerza, la competencia y la imposición. En primer lugar, el análisis procura identificar en qué ocupaban su tiempo libre, cuáles eran los escenarios que privilegiaban para sus encuentros, cómo obtenían los recursos necesarios para su subsistencia y cuál era el ethos predominante en las interacciones. En segundo lugar, se puntualiza sobre una homosociabilidad viril que valoraba la dureza y la impulsividad, cualidades demandas por este grupo en la forja de la masculinidad.
format Libro
Capitulo de libro
author Stagno, Leandro
Bontempo, M. Paula
Bisso, Andrés
author_facet Stagno, Leandro
Bontempo, M. Paula
Bisso, Andrés
author_sort Stagno, Leandro
title Una cultura juvenil callejera : Sociabilidades y vida cotidiana de varones jóvenes en la ciudad de La Plata (1937-1942)
title_short Una cultura juvenil callejera : Sociabilidades y vida cotidiana de varones jóvenes en la ciudad de La Plata (1937-1942)
title_full Una cultura juvenil callejera : Sociabilidades y vida cotidiana de varones jóvenes en la ciudad de La Plata (1937-1942)
title_fullStr Una cultura juvenil callejera : Sociabilidades y vida cotidiana de varones jóvenes en la ciudad de La Plata (1937-1942)
title_full_unstemmed Una cultura juvenil callejera : Sociabilidades y vida cotidiana de varones jóvenes en la ciudad de La Plata (1937-1942)
title_sort una cultura juvenil callejera : sociabilidades y vida cotidiana de varones jóvenes en la ciudad de la plata (1937-1942)
publisher Teseo Press
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92458
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm700
work_keys_str_mv AT stagnoleandro unaculturajuvenilcallejerasociabilidadesyvidacotidianadevaronesjovenesenlaciudaddelaplata19371942
AT bontempompaula unaculturajuvenilcallejerasociabilidadesyvidacotidianadevaronesjovenesenlaciudaddelaplata19371942
AT bissoandres unaculturajuvenilcallejerasociabilidadesyvidacotidianadevaronesjovenesenlaciudaddelaplata19371942
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820490772283394