Trayectorias educativas II : Fortalecer las prácticas discursivas y el vínculo pedagógico
El presente proyecto busca profundizar las actividades desarrolladas en torno al fortalecimiento de las trayectorias educativas de los alumnos del segundo año de la EES N°9 de Ensenada. Para ello abordaremos como problemática central de trabajo la revisión y reflexión de las distintas prácticas disc...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Proyecto Proyecto de extension |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92397 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-92397 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Inclusión Promoción educación Articulación con Universidad |
spellingShingle |
Educación Inclusión Promoción educación Articulación con Universidad Facultad de Psicología Trayectorias educativas II : Fortalecer las prácticas discursivas y el vínculo pedagógico |
topic_facet |
Educación Inclusión Promoción educación Articulación con Universidad |
description |
El presente proyecto busca profundizar las actividades desarrolladas en torno al fortalecimiento de las trayectorias educativas de los alumnos del segundo año de la EES N°9 de Ensenada. Para ello abordaremos como problemática central de trabajo la revisión y reflexión de las distintas prácticas discursivas que se desarrollan en las prácticas pedagógicas en tres órdenes: las que provienen como lineamientos en los diseños curriculares, las realizadas a través de las prácticas y acciones de los docentes en el curso y, finalmente, los productos y prácticas realizadas por los estudiantes del segundo año en relación a las dos anteriores.
Consideramos que una intervención en esta línea no puede fijarse exclusivamente en lo curricular, sino que debe convocar a la comunidad educativa para repensar las prácticas pedagógicas desde un enfoque discursivo que incluye los otros tipos de discurso, presuntamente externos a la escuela, que interpelan tanto a los chicos y chicas como a docentes y directivos. Esto posibilitará que de forma colectiva, se puedan revisar la relación y vínculo pedagógico entre docentes y estudiantes en pos de fortalecer esas trayectorias educativas. Buscamos construir instancias de reflexión y problematización de estos discursos posibilitarían estrategias alternativas de retención y acompañamiento de una trayectoria educativa. |
author2 |
Valentino, Noemi Alejandra |
author_facet |
Valentino, Noemi Alejandra Facultad de Psicología |
format |
Proyecto Proyecto de extension |
author |
Facultad de Psicología |
author_sort |
Facultad de Psicología |
title |
Trayectorias educativas II : Fortalecer las prácticas discursivas y el vínculo pedagógico |
title_short |
Trayectorias educativas II : Fortalecer las prácticas discursivas y el vínculo pedagógico |
title_full |
Trayectorias educativas II : Fortalecer las prácticas discursivas y el vínculo pedagógico |
title_fullStr |
Trayectorias educativas II : Fortalecer las prácticas discursivas y el vínculo pedagógico |
title_full_unstemmed |
Trayectorias educativas II : Fortalecer las prácticas discursivas y el vínculo pedagógico |
title_sort |
trayectorias educativas ii : fortalecer las prácticas discursivas y el vínculo pedagógico |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92397 |
work_keys_str_mv |
AT facultaddepsicologia trayectoriaseducativasiifortalecerlaspracticasdiscursivasyelvinculopedagogico |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820490726146050 |