Trayectorias educativas II : Fortalecer las prácticas discursivas y el vínculo pedagógico

El presente proyecto busca profundizar las actividades desarrolladas en torno al fortalecimiento de las trayectorias educativas de los alumnos del segundo año de la EES N°9 de Ensenada. Para ello abordaremos como problemática central de trabajo la revisión y reflexión de las distintas prácticas disc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Facultad de Psicología
Otros Autores: Valentino, Noemi Alejandra
Formato: Proyecto Proyecto de extension
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92397
Aporte de:
id I19-R120-10915-92397
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Inclusión
Promoción educación
Articulación con Universidad
spellingShingle Educación
Inclusión
Promoción educación
Articulación con Universidad
Facultad de Psicología
Trayectorias educativas II : Fortalecer las prácticas discursivas y el vínculo pedagógico
topic_facet Educación
Inclusión
Promoción educación
Articulación con Universidad
description El presente proyecto busca profundizar las actividades desarrolladas en torno al fortalecimiento de las trayectorias educativas de los alumnos del segundo año de la EES N°9 de Ensenada. Para ello abordaremos como problemática central de trabajo la revisión y reflexión de las distintas prácticas discursivas que se desarrollan en las prácticas pedagógicas en tres órdenes: las que provienen como lineamientos en los diseños curriculares, las realizadas a través de las prácticas y acciones de los docentes en el curso y, finalmente, los productos y prácticas realizadas por los estudiantes del segundo año en relación a las dos anteriores. Consideramos que una intervención en esta línea no puede fijarse exclusivamente en lo curricular, sino que debe convocar a la comunidad educativa para repensar las prácticas pedagógicas desde un enfoque discursivo que incluye los otros tipos de discurso, presuntamente externos a la escuela, que interpelan tanto a los chicos y chicas como a docentes y directivos. Esto posibilitará que de forma colectiva, se puedan revisar la relación y vínculo pedagógico entre docentes y estudiantes en pos de fortalecer esas trayectorias educativas. Buscamos construir instancias de reflexión y problematización de estos discursos posibilitarían estrategias alternativas de retención y acompañamiento de una trayectoria educativa.
author2 Valentino, Noemi Alejandra
author_facet Valentino, Noemi Alejandra
Facultad de Psicología
format Proyecto
Proyecto de extension
author Facultad de Psicología
author_sort Facultad de Psicología
title Trayectorias educativas II : Fortalecer las prácticas discursivas y el vínculo pedagógico
title_short Trayectorias educativas II : Fortalecer las prácticas discursivas y el vínculo pedagógico
title_full Trayectorias educativas II : Fortalecer las prácticas discursivas y el vínculo pedagógico
title_fullStr Trayectorias educativas II : Fortalecer las prácticas discursivas y el vínculo pedagógico
title_full_unstemmed Trayectorias educativas II : Fortalecer las prácticas discursivas y el vínculo pedagógico
title_sort trayectorias educativas ii : fortalecer las prácticas discursivas y el vínculo pedagógico
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92397
work_keys_str_mv AT facultaddepsicologia trayectoriaseducativasiifortalecerlaspracticasdiscursivasyelvinculopedagogico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820490726146050