Trayectorias educativas en la escuela secundaria : (Re)pensar las prácticas discursivas como propuesta pedagógica

El presente proyecto busca abordar como problemática central de trabajo la revisión y reflexión de las distintas prácticas discursivas que se desarrollan en las trayectorias educativas de los chicos y chicas que cursan el primer año de la escuela secundaria en La Plata y Ensenada. Entendemos que u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Facultad de Psicología
Otros Autores: Valentino, Noemi Alejandra
Formato: Proyecto Proyecto de extension
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92396
Aporte de:
id I19-R120-10915-92396
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Educación para la Inclusión
spellingShingle Educación
Educación para la Inclusión
Facultad de Psicología
Trayectorias educativas en la escuela secundaria : (Re)pensar las prácticas discursivas como propuesta pedagógica
topic_facet Educación
Educación para la Inclusión
description El presente proyecto busca abordar como problemática central de trabajo la revisión y reflexión de las distintas prácticas discursivas que se desarrollan en las trayectorias educativas de los chicos y chicas que cursan el primer año de la escuela secundaria en La Plata y Ensenada. Entendemos que una trayectoria educativa está atravesada no solo por los contenidos curriculares que se desarrollan en cada materia, sino también por otros tipos de discursos ajenos a la escuela (medios de comunicación, publicidad, entre otros) que conviven y asignan sentido con los que circulan dentro de ella. Por tal motivo, consideramos que una intervención de estas características no puede fijarse exclusivamente en los contenidos de las materias, sino que debe convocar a la comunidad educativa para (re) pensar esas prácticas pedagógicas desde un enfoque discursivo. Esto posibilitaría que, de forma colectiva, se puedan revisar la relación y vínculo pedagógico entre docentes y estudiantes para fortalecer el inicio de una etapa tan importante como lo es la escuela secundaria. A tal fin, consideramos que brindar herramientas que permitan construir instancias de reflexión y problematización de estos discursos posibilitarían estrategias alternativas de retención y acompañamiento de una trayectoria educativa.
author2 Valentino, Noemi Alejandra
author_facet Valentino, Noemi Alejandra
Facultad de Psicología
format Proyecto
Proyecto de extension
author Facultad de Psicología
author_sort Facultad de Psicología
title Trayectorias educativas en la escuela secundaria : (Re)pensar las prácticas discursivas como propuesta pedagógica
title_short Trayectorias educativas en la escuela secundaria : (Re)pensar las prácticas discursivas como propuesta pedagógica
title_full Trayectorias educativas en la escuela secundaria : (Re)pensar las prácticas discursivas como propuesta pedagógica
title_fullStr Trayectorias educativas en la escuela secundaria : (Re)pensar las prácticas discursivas como propuesta pedagógica
title_full_unstemmed Trayectorias educativas en la escuela secundaria : (Re)pensar las prácticas discursivas como propuesta pedagógica
title_sort trayectorias educativas en la escuela secundaria : (re)pensar las prácticas discursivas como propuesta pedagógica
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92396
work_keys_str_mv AT facultaddepsicologia trayectoriaseducativasenlaescuelasecundariarepensarlaspracticasdiscursivascomopropuestapedagogica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820490726146048