La relation entre l'Education Nouvelle et l'Education Physique : Une approche a travers le discours des formateurs

En este trabajo investigativo se ha buscado indagar en las relaciones entre la Educación Nueva (también denominada educación activa o métodos activos) y el área de la Educación Física. Para ello se relevó la palabra de actores del campo de la enseñanza de las prácticas corporales y de la Educación F...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Saraví, Jorge Ricardo
Otros Autores: During, Bertrand
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Francés
Publicado: 1992
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92391
https://doi.org/10.35537/10915/92391
Aporte de:
id I19-R120-10915-92391
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Francés
topic Educación Física
Formación
Pedagogía
Educación Nueva
Docencia
spellingShingle Educación Física
Formación
Pedagogía
Educación Nueva
Docencia
Saraví, Jorge Ricardo
La relation entre l'Education Nouvelle et l'Education Physique : Une approche a travers le discours des formateurs
topic_facet Educación Física
Formación
Pedagogía
Educación Nueva
Docencia
description En este trabajo investigativo se ha buscado indagar en las relaciones entre la Educación Nueva (también denominada educación activa o métodos activos) y el área de la Educación Física. Para ello se relevó la palabra de actores del campo de la enseñanza de las prácticas corporales y de la Educación Física, en particular formadores que tuviesen experiencia en el campo disciplinar. En la tesis fue utilizado un enfoque metodológico que despliega al mismo tiempo una faceta cualitativa y a la vez cuantitativa. Los instrumentos fueron entrevistas semi-directivas con profesores de Educación Física diplomados de la región parisina (Francia), para lo cual fueron seleccionados profesionales que pudieran aportar desde la reflexión y que hubiesen llevado adelante tareas de escritura académica y-o de investigación. Para la interpretación de los textos se utilizó el análisis de contenido, el cual nos pareció la técnica más adaptada para trabajar con los discursos y que nos permitía explotar al máximo sus potencialidades. Para una mejor claridad del lector/lectora a lo largo de las páginas se han insertado abundantes gráficos, acompañados cada uno con su correspondiente interpretación. A nivel de las conclusiones, entre los puntos principales que emergen, se encuentra que en el discurso de los formadores existe una convergencia bastante general en relación a la importancia de los aspectos históricos. El hecho de la aparición de reiteradas menciones que sitúan el surgimiento de los métodos de educación activa en la década del sesenta del siglo XX es un ejemplo concreto. Luego, al momento de analizar las relaciones entre esta corriente pedagógica y el área de la Educación Física, las explicaciones relevadas fueron menos homogéneas y más polifacéticas. Expresiones o conceptos que han sido utilizados en el marco de la Educación Nueva, no aparecieron de manera significativa en el discurso de los formadores entrevistados. Sin embargo, sí fueron registradas numerosas menciones y alusiones a experiencias pedagógicas que intentaron plasmar en la práctica un ideario próximo al de los métodos activos. A modo de síntesis, diremos que el léxico de la Educación Física no parece haberse impregnado de un vocabulario cercano al de la Educación Nueva (por lo menos no en el caso de Francia y en la región estudiada). Dado que esta investigación se trató de una primera aproximación al tema, se plantea a futuro una segunda etapa en la cual será necesario el análisis de textos escritos (por ejemplo documentos curriculares).
author2 During, Bertrand
author_facet During, Bertrand
Saraví, Jorge Ricardo
format Tesis
Tesis de maestria
author Saraví, Jorge Ricardo
author_sort Saraví, Jorge Ricardo
title La relation entre l'Education Nouvelle et l'Education Physique : Une approche a travers le discours des formateurs
title_short La relation entre l'Education Nouvelle et l'Education Physique : Une approche a travers le discours des formateurs
title_full La relation entre l'Education Nouvelle et l'Education Physique : Une approche a travers le discours des formateurs
title_fullStr La relation entre l'Education Nouvelle et l'Education Physique : Une approche a travers le discours des formateurs
title_full_unstemmed La relation entre l'Education Nouvelle et l'Education Physique : Une approche a travers le discours des formateurs
title_sort la relation entre l'education nouvelle et l'education physique : une approche a travers le discours des formateurs
publishDate 1992
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92391
https://doi.org/10.35537/10915/92391
work_keys_str_mv AT saravijorgericardo larelationentreleducationnouvelleetleducationphysiqueuneapprocheatraverslediscoursdesformateurs
AT saravijorgericardo larelacionentrelaeducacionnuevaylaeducacionfisicaunaaproximacionatravesdeldiscursodelosformadores
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820490719854595