Estimating the returns to education in Argentina using quantile regression analysis: 1992-2002

Una gran cantidad de estudios ha intentando estimar el retorno promedio a educarse examinando el efecto que tiene un año adicional de educación sobre la esperanza condicional de salarios. Trabajos internacionales recientes sugieren que en varios países incrementos en los años de educación pueden res...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fiszbein, Ariel, Giovagnoli, Paula Inés, Patrinos, Harry Anthony
Formato: Articulo
Lenguaje:Inglés
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/9230
Aporte de:
id I19-R120-10915-9230
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Inglés
topic Ciencias Económicas
educación
Argentina
JEL: I21, J31
salario
estadística económica
spellingShingle Ciencias Económicas
educación
Argentina
JEL: I21, J31
salario
estadística económica
Fiszbein, Ariel
Giovagnoli, Paula Inés
Patrinos, Harry Anthony
Estimating the returns to education in Argentina using quantile regression analysis: 1992-2002
topic_facet Ciencias Económicas
educación
Argentina
JEL: I21, J31
salario
estadística económica
description Una gran cantidad de estudios ha intentando estimar el retorno promedio a educarse examinando el efecto que tiene un año adicional de educación sobre la esperanza condicional de salarios. Trabajos internacionales recientes sugieren que en varios países incrementos en los años de educación pueden resultar en cualquier efecto sobre la distribución condicional de salarios, y no solo el de incrementar la media. Es por esto que este trabajo examina dicho fenómeno para el caso de Argentina a lo largo de un periodo de diez años. Se estiman los retornos a educarse en diferentes partes de la distribución condicional de salarios utilizando el método de regresión por cuantiles. Se analiza la posible existencia de retornos heterogéneos individuales y se encuentra que: a lo largo del tiempo, mientras los hombres tienen retornos educativos mayores cuanto mas arriba se encuentren en la distribución, las mujeres que experimentan los mayores retornos están ubicadas en los cuantiles mas bajos, obteniendo mayores beneficios por educarse. Estos resultados tienen implicancias potenciales para la expansión de las oportunidades educativas en Argentina.
format Articulo
Articulo
author Fiszbein, Ariel
Giovagnoli, Paula Inés
Patrinos, Harry Anthony
author_facet Fiszbein, Ariel
Giovagnoli, Paula Inés
Patrinos, Harry Anthony
author_sort Fiszbein, Ariel
title Estimating the returns to education in Argentina using quantile regression analysis: 1992-2002
title_short Estimating the returns to education in Argentina using quantile regression analysis: 1992-2002
title_full Estimating the returns to education in Argentina using quantile regression analysis: 1992-2002
title_fullStr Estimating the returns to education in Argentina using quantile regression analysis: 1992-2002
title_full_unstemmed Estimating the returns to education in Argentina using quantile regression analysis: 1992-2002
title_sort estimating the returns to education in argentina using quantile regression analysis: 1992-2002
publishDate 2007
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/9230
work_keys_str_mv AT fiszbeinariel estimatingthereturnstoeducationinargentinausingquantileregressionanalysis19922002
AT giovagnolipaulaines estimatingthereturnstoeducationinargentinausingquantileregressionanalysis19922002
AT patrinosharryanthony estimatingthereturnstoeducationinargentinausingquantileregressionanalysis19922002
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820490622337027