Zoonosis parasitarias en el barrio El Molino : Trabajo barrial integrado bajo el concepto "un mundo, una salud"

El área posee características ecoepidemiológicas riesgosas para la salud humana, animal y ambiental. El ambiente ribereño, la población precarizada, con conductas higiénico-sanitarias inadecuadas favorecen la transmisión de enfermedades. El grupo de trabajo realiza tareas en el lugar desde el año 20...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Facultad de Ciencias Veterinarias
Otros Autores: Gamboa, María Inés
Formato: Proyecto Proyecto de extension
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92152
Aporte de:
id I19-R120-10915-92152
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Veterinarias
Servicios de Salud Comunitaria
Prevención en salud
Talleres
spellingShingle Ciencias Veterinarias
Servicios de Salud Comunitaria
Prevención en salud
Talleres
Facultad de Ciencias Veterinarias
Zoonosis parasitarias en el barrio El Molino : Trabajo barrial integrado bajo el concepto "un mundo, una salud"
topic_facet Ciencias Veterinarias
Servicios de Salud Comunitaria
Prevención en salud
Talleres
description El área posee características ecoepidemiológicas riesgosas para la salud humana, animal y ambiental. El ambiente ribereño, la población precarizada, con conductas higiénico-sanitarias inadecuadas favorecen la transmisión de enfermedades. El grupo de trabajo realiza tareas en el lugar desde el año 2005, con o sin subsidio. Así, se generó el CCEU Nº 8 "El Molino" y la mesa barrial, interactuando sobre las diferentes problemáticas territoriales con los referentes del barrio y representantes de las diferentes Instituciones y proyectos UNLP. Durante las jornadas sanitarias aportamos diagnóstico y tratamiento de diferentes infecciones parasitarias en los animales y las personas, especialmente aquellas de tipo zoonótico, que se transmiten a través de la contaminación ambiental. Los animales como reservorio de estas infecciones, actúan como bioindicadores del nivel de contaminación. Se realizan esterilizaciones y nefrectomías en el barrio, con un quirófano instalado en la Capilla. Mediante talleres de salud en todos los niveles educativos se remarcan las conductas de riesgo a modificar y las medidas preventivas a tomar. Se dictan talleres de biología, salud bucodental, plantas aromáticas, lombricompostaje, tenencia responsable de mascotas, agua y astronomía. Se coordinan lecciones paseo para los alumnos del secundario, recorriendo las Facultades de los integrantes del proyecto.
author2 Gamboa, María Inés
author_facet Gamboa, María Inés
Facultad de Ciencias Veterinarias
format Proyecto
Proyecto de extension
author Facultad de Ciencias Veterinarias
author_sort Facultad de Ciencias Veterinarias
title Zoonosis parasitarias en el barrio El Molino : Trabajo barrial integrado bajo el concepto "un mundo, una salud"
title_short Zoonosis parasitarias en el barrio El Molino : Trabajo barrial integrado bajo el concepto "un mundo, una salud"
title_full Zoonosis parasitarias en el barrio El Molino : Trabajo barrial integrado bajo el concepto "un mundo, una salud"
title_fullStr Zoonosis parasitarias en el barrio El Molino : Trabajo barrial integrado bajo el concepto "un mundo, una salud"
title_full_unstemmed Zoonosis parasitarias en el barrio El Molino : Trabajo barrial integrado bajo el concepto "un mundo, una salud"
title_sort zoonosis parasitarias en el barrio el molino : trabajo barrial integrado bajo el concepto "un mundo, una salud"
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92152
work_keys_str_mv AT facultaddecienciasveterinarias zoonosisparasitariasenelbarrioelmolinotrabajobarrialintegradobajoelconceptounmundounasalud
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820491097341953