La educación física dentro de las humanidades

La Educación Física, como palabra y significación, ofrece perspectivas poco claras para ser conceptuada en el mismo nivel de las necesidades que envuelven por doquier tanto al hombre contemporáneo como a su sociedad. Peor todavía se presentan estas perspectivas desde el punto de vista de “sus realid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Amavet, Alejandro J.
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 1958
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92133
Aporte de:
id I19-R120-10915-92133
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Educación física
Humanidades
spellingShingle Educación
Educación física
Humanidades
Amavet, Alejandro J.
La educación física dentro de las humanidades
topic_facet Educación
Educación física
Humanidades
description La Educación Física, como palabra y significación, ofrece perspectivas poco claras para ser conceptuada en el mismo nivel de las necesidades que envuelven por doquier tanto al hombre contemporáneo como a su sociedad. Peor todavía se presentan estas perspectivas desde el punto de vista de “sus realidades”, en las que lo presuntuoso aparece unido con lo inoperante y hasta con lo vulgar, impidiendo así formular verdaderos juicios de valor acerca de sus alcances como disciplina educativa. Y sin embargo, en una reflexión que pospusiera lo que a primera vista objetiviza y en sentido estricto parece abarcar, su estimación como necesidad tiende a sobrepasar aquello que corrientemente se estima como tal. Bástenos apreciar que desde que el hombre nace ya está sujeto a la necesidad (y que ésta se acrecienta en la medida de su so- ciabilización) para entender también que es obvia la presencia viva del ente que la experimenta. En un sentido desde el cual ya se ha hablado, tal ente se halla implícito en la naturaleza humana, la que según la exégesis de Jaeger en “Paideia” es una “doble estructura corporal y espiritual” El cuerpo (soma) humano vivo no admite hoy el dualismo con el alma psyche) primordial, puesto que lo contrario haría inadmisible toda idea de educación. Por separado puede estudiarse el cuerpo» como también el alma; más quién estudia a ambos lo hace con su conjunto indisolublemente integrado. Y éste es el sujeto real de la educación, en la medida en que los otros constituyen meros objetos para el estudio.
format Articulo
Articulo
author Amavet, Alejandro J.
author_facet Amavet, Alejandro J.
author_sort Amavet, Alejandro J.
title La educación física dentro de las humanidades
title_short La educación física dentro de las humanidades
title_full La educación física dentro de las humanidades
title_fullStr La educación física dentro de las humanidades
title_full_unstemmed La educación física dentro de las humanidades
title_sort la educación física dentro de las humanidades
publishDate 1958
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92133
work_keys_str_mv AT amavetalejandroj laeducacionfisicadentrodelashumanidades
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820491069030403