Intervenciones estratégicas en el lazo parento-filial

El proyecto, continuación de seis proyectos acreditados y subsidiados (Convocatorias 2011-2016), tiene por objetivo principal detectar e intervenir estratégicamente sobre problemáticas tempranas del lazo parento-filial. Partimos del reconocimiento de los modos actuales de presentación de los padecim...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Facultad de Psicología
Otros Autores: Piro, María Cristina
Formato: Proyecto Proyecto de extension
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92083
Aporte de:SEDICI (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
Descripción
Sumario:El proyecto, continuación de seis proyectos acreditados y subsidiados (Convocatorias 2011-2016), tiene por objetivo principal detectar e intervenir estratégicamente sobre problemáticas tempranas del lazo parento-filial. Partimos del reconocimiento de los modos actuales de presentación de los padecimientos que involucran procesos de constitución psíquica del sujeto, atendiendo especialmente a casos en que el lazo con los otros primordiales se encuentra en situación de vulnerabilidad (Chávez Hernández et al., 2012). Esta vulnerabilidad se evidencia en manifestaciones disruptivas que se presentan en diferentes escenarios como epifenómenos que resultan, a la vez, causa y consecuencia de la precarización del lazo social, a saber: (i) violencia familiar y escolar, (ii) maltrato, (iii) trastornos de la alimentación, y (iv) problemáticas en el rendimiento escolar y la socialización. El proyecto propone realizar intervenciones de modalidad grupal y abordajes individuales que atiendan a las presentaciones sintomáticas. Proponemos, a partir del diálogo con las instituciones participantes, la implementación de juegotecas ambulantes, talleres para embarazadas, padres, hijos, y referentes del ámbito sanitario y educativo, sobre las diversas situaciones conflictivas. En este proyecto se plantea, como innovación, el dispositivo juegoteca, actividades artísticas y una metodología ecológica de observación de interacciones intersubjetivas como interfaz con derivaciones clínicas relevantes para la intervención extensionista.