Lo nacional y lo universal en el arte cinematográfico
Este tema, referido a todos los aspectos de la creación artística, es tratado someramente, como pasando por encima, en los tratados de Estética y en los libros que se refieren a problemas estéticos. Y resulta lógico que así sea, ya que su solución, poseyendo una clara orientación teórica en materia...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
1958
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91854 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-91854 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Artes Audiovisuales Películas Cinematográficas Estética |
spellingShingle |
Artes Audiovisuales Películas Cinematográficas Estética Eichelbaum, Edmundo E. Lo nacional y lo universal en el arte cinematográfico |
topic_facet |
Artes Audiovisuales Películas Cinematográficas Estética |
description |
Este tema, referido a todos los aspectos de la creación artística, es tratado someramente, como pasando por encima, en los tratados de Estética y en los libros que se refieren a problemas estéticos. Y resulta lógico que así sea, ya que su solución, poseyendo una clara orientación teórica en materia de arte y creación literaria, no puede jamás quedar obscurecida por aspectos ideológicos y aún decididamente políticos, como ocurre entre nosotros. Para que no se confunda en modo alguno nuestra posición, aclaremos que no negamos la posibilidad, la oportunidad, la validez y aún la perennidad que puede tener un arte comprometido. Sólo creemos que hay arte comprometido y arte que no lo está, por razones que quizá se vayan aclarando a lo largo de este trabajo.
Menos aún negaríamos las infinitas modulaciones que imprime a la obra estética el tiempo en que ha sido creada y las raíces alimentadas en el terreno social que la obra estética tiene, positiva o negativamente, según los casos. Nuestro punto de partida, pretende únicamente hacer notar que no es lícito contestar a ningún interrogante formulado en términos que hagan problemático lo nacional frente a lo universal, en materia de arte, si no es partiendo de una posición teórica estética; porque todos los demás puntos desde los cuales queramos contemplar la posible respuesta, se refieren en el mejor de los casos a elementos, a componentes, pero no al ser de lo artístico y, en nuestro caso específico, al arte cinematográfico.
Mas todavía es preciso añadir otra aclaración: en el cinematógrafo, todos aquellos factores acerca de los cuales hemos hecho la advertencia anterior, cobran una importancia mucho mayor que en las otras artes y no pueden ser excluidos del análisis. Queda por saber si, pese a ello, la consideración teórica es o no, en última instancia, independiente de ellos y en qué términos puede serlo. Por último, debemos añadir que, además, el arte todo de nuestro tiempo revisa sus principios esenciales y descubre sus profundas raíces sepultadas en íntimas capas de la vida social, inseparables de su propia historia. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Eichelbaum, Edmundo E. |
author_facet |
Eichelbaum, Edmundo E. |
author_sort |
Eichelbaum, Edmundo E. |
title |
Lo nacional y lo universal en el arte cinematográfico |
title_short |
Lo nacional y lo universal en el arte cinematográfico |
title_full |
Lo nacional y lo universal en el arte cinematográfico |
title_fullStr |
Lo nacional y lo universal en el arte cinematográfico |
title_full_unstemmed |
Lo nacional y lo universal en el arte cinematográfico |
title_sort |
lo nacional y lo universal en el arte cinematográfico |
publishDate |
1958 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91854 |
work_keys_str_mv |
AT eichelbaumedmundoe lonacionalylouniversalenelartecinematografico |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820490813177856 |