Enseñar a estudiar matemáticas en la escuela primaria

Analizar y pensar en propuestas didácticas que apunten a enseñar a los alumnos de la escuela primaria a estudiar matemáticas implica una ruptura con respecto a cierta mirada biologicista sobre las matemáticas escolares. Esta mirada supone que solo algunos niños son naturalmente buenos para esta disc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Broitman, Claudia, Escobar, Mónica, Ponce, Héctor, Sancha, Inés
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Santillana 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91731
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm556
Aporte de:
id I19-R120-10915-91731
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Matemática
Educación
Matemáticas
Enseñanza de las matemáticas
Enseñanza primaria
Métodos de enseñanza
Didáctica
Guías pedagógicas
Formación docente
spellingShingle Matemática
Educación
Matemáticas
Enseñanza de las matemáticas
Enseñanza primaria
Métodos de enseñanza
Didáctica
Guías pedagógicas
Formación docente
Broitman, Claudia
Escobar, Mónica
Ponce, Héctor
Sancha, Inés
Enseñar a estudiar matemáticas en la escuela primaria
topic_facet Matemática
Educación
Matemáticas
Enseñanza de las matemáticas
Enseñanza primaria
Métodos de enseñanza
Didáctica
Guías pedagógicas
Formación docente
description Analizar y pensar en propuestas didácticas que apunten a enseñar a los alumnos de la escuela primaria a estudiar matemáticas implica una ruptura con respecto a cierta mirada biologicista sobre las matemáticas escolares. Esta mirada supone que solo algunos niños son naturalmente buenos para esta disciplina y que el éxito escolar responde al nivel de inteligencia. En otras palabras, una teoría del “gen” o del “don” matemático (Charlot, 1991). También circula fuertemente en muchas escuelas el supuesto de que los alumnos de clases medias y altas alcanzan un desempeño superior a los alumnos de sectores populares atribuyendo tal discrepancia a los efectos negativos que la insuficiencia alimentaria o una supuesta ausencia de estimulación producirían en las capacidades cognitivas de estos últimos. Nuevamente, algunos alumnos tendrían algo que les faltaría a los otros: un capital cultural dado por la familia y el entorno social del alumno. Desde esta perspectiva, dicho capital cultural ayuda a tener éxito en la escuela y es considerado como una condición previa al ingreso escolar y no como el fruto del tránsito por la escuela. Es decir que los alumnos de ciertos sectores sociales inician la escolaridad sin saber “lo que ya deberían saber” y la escuela no se responsabiliza de enseñarlo.
format Libro
Libro
author Broitman, Claudia
Escobar, Mónica
Ponce, Héctor
Sancha, Inés
author_facet Broitman, Claudia
Escobar, Mónica
Ponce, Héctor
Sancha, Inés
author_sort Broitman, Claudia
title Enseñar a estudiar matemáticas en la escuela primaria
title_short Enseñar a estudiar matemáticas en la escuela primaria
title_full Enseñar a estudiar matemáticas en la escuela primaria
title_fullStr Enseñar a estudiar matemáticas en la escuela primaria
title_full_unstemmed Enseñar a estudiar matemáticas en la escuela primaria
title_sort enseñar a estudiar matemáticas en la escuela primaria
publisher Santillana
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91731
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm556
work_keys_str_mv AT broitmanclaudia ensenaraestudiarmatematicasenlaescuelaprimaria
AT escobarmonica ensenaraestudiarmatematicasenlaescuelaprimaria
AT poncehector ensenaraestudiarmatematicasenlaescuelaprimaria
AT sanchaines ensenaraestudiarmatematicasenlaescuelaprimaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820490690494467