Enseñar a estudiar matemáticas en la escuela primaria
Analizar y pensar en propuestas didácticas que apunten a enseñar a los alumnos de la escuela primaria a estudiar matemáticas implica una ruptura con respecto a cierta mirada biologicista sobre las matemáticas escolares. Esta mirada supone que solo algunos niños son naturalmente buenos para esta disc...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Santillana
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91731 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm556 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-91731 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Matemática Educación Matemáticas Enseñanza de las matemáticas Enseñanza primaria Métodos de enseñanza Didáctica Guías pedagógicas Formación docente |
spellingShingle |
Matemática Educación Matemáticas Enseñanza de las matemáticas Enseñanza primaria Métodos de enseñanza Didáctica Guías pedagógicas Formación docente Broitman, Claudia Escobar, Mónica Ponce, Héctor Sancha, Inés Enseñar a estudiar matemáticas en la escuela primaria |
topic_facet |
Matemática Educación Matemáticas Enseñanza de las matemáticas Enseñanza primaria Métodos de enseñanza Didáctica Guías pedagógicas Formación docente |
description |
Analizar y pensar en propuestas didácticas que apunten a enseñar a los alumnos de la escuela primaria a estudiar matemáticas implica una ruptura con respecto a cierta mirada biologicista sobre las matemáticas escolares. Esta mirada supone que solo algunos niños son naturalmente buenos para esta disciplina y que el éxito escolar responde al nivel de inteligencia. En otras palabras, una teoría del “gen” o del “don” matemático (Charlot, 1991). También circula fuertemente en muchas escuelas el supuesto de que los alumnos de clases medias y altas alcanzan un desempeño superior a los alumnos de sectores populares atribuyendo tal discrepancia a los efectos negativos que la insuficiencia alimentaria o una supuesta ausencia de estimulación producirían en las capacidades cognitivas de estos últimos. Nuevamente, algunos alumnos tendrían algo que les faltaría a los otros: un capital cultural dado por la familia y el entorno social del alumno. Desde esta perspectiva, dicho capital cultural ayuda a tener éxito en la escuela y es considerado como una condición previa al ingreso escolar y no como el fruto del tránsito por la escuela. Es decir que los alumnos de ciertos sectores sociales inician la escolaridad sin saber “lo que ya deberían saber” y la escuela no se responsabiliza de enseñarlo. |
format |
Libro Libro |
author |
Broitman, Claudia Escobar, Mónica Ponce, Héctor Sancha, Inés |
author_facet |
Broitman, Claudia Escobar, Mónica Ponce, Héctor Sancha, Inés |
author_sort |
Broitman, Claudia |
title |
Enseñar a estudiar matemáticas en la escuela primaria |
title_short |
Enseñar a estudiar matemáticas en la escuela primaria |
title_full |
Enseñar a estudiar matemáticas en la escuela primaria |
title_fullStr |
Enseñar a estudiar matemáticas en la escuela primaria |
title_full_unstemmed |
Enseñar a estudiar matemáticas en la escuela primaria |
title_sort |
enseñar a estudiar matemáticas en la escuela primaria |
publisher |
Santillana |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91731 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm556 |
work_keys_str_mv |
AT broitmanclaudia ensenaraestudiarmatematicasenlaescuelaprimaria AT escobarmonica ensenaraestudiarmatematicasenlaescuelaprimaria AT poncehector ensenaraestudiarmatematicasenlaescuelaprimaria AT sanchaines ensenaraestudiarmatematicasenlaescuelaprimaria |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820490690494467 |