El arte como estrategia de inclusión : Talleres de cine en escuelas secundarias públicas y contextos de encierro

Este proyecto propone la realización de Talleres de cine en el Centro Cerrado Almafuerte, la Escuela Secundaria N°47 y la Escuela Secundaria N° 3 del partido de La Plata. Dichas instituciones alojan jóvenes en situaciones de vulnerabilidad, sufriendo muchas veces procesos de estigmatización por part...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Facultad de Bellas Artes
Otros Autores: Filpe, Alicia
Formato: Proyecto Proyecto de extension
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91685
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este proyecto propone la realización de Talleres de cine en el Centro Cerrado Almafuerte, la Escuela Secundaria N°47 y la Escuela Secundaria N° 3 del partido de La Plata. Dichas instituciones alojan jóvenes en situaciones de vulnerabilidad, sufriendo muchas veces procesos de estigmatización por parte de diferentes sectores de la sociedad. La propuesta se basa en procesos de construcción colectiva e intercambio de saberes, partiendo del diálogo entre jóvenes universitarios, jóvenes de sectores populares y docentes de la Escuela Secundaria Nº47. Se propicia un trabajo pedagógico pensado como forma de inserción de la universidad en su territorio inmediato, que incida en los procesos de transformación de la realidad y, a su vez, como parte de una estrategia que enriquezca los procesos formativos de los actores universitarios. Las actividades de realización audiovisual que planteamos llevar a cabo implican la toma de decisiones vinculadas con la puesta en escena, la cámara, la composición visual, el sonido y el montaje, la redacción de un guión, la edición y la producción, cobrando sentido al trabajar el análisis de los mensajes audiovisuales, como estrategia de promoción de derechos y de inclusión, partiendo de los intereses y tipo de realización audiovisual que cada grupo construya.