Literatura, juego y mediación : Construyendo infancias

Este proyecto pretende expandir las acciones socioeducativas que, desde 2013 realizamos en el marco de proyectos de extensión, desarrollamos para producir textos artísticos con chicos de la Casa del Niño Belén en Ringuelet, y actores sociales y educativos de la zona. En esta etapa, seguiremos amp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Otros Autores: Blake, Cristina Elsa
Formato: Proyecto Proyecto de extension
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91527
Aporte de:
id I19-R120-10915-91527
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Comunicación Social
Literaura
Lobos
La Plata
spellingShingle Letras
Comunicación Social
Literaura
Lobos
La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Literatura, juego y mediación : Construyendo infancias
topic_facet Letras
Comunicación Social
Literaura
Lobos
La Plata
description Este proyecto pretende expandir las acciones socioeducativas que, desde 2013 realizamos en el marco de proyectos de extensión, desarrollamos para producir textos artísticos con chicos de la Casa del Niño Belén en Ringuelet, y actores sociales y educativos de la zona. En esta etapa, seguiremos ampliando el alcance desde la Casa del Niño Belén con niños de otras instituciones educativas y barriales y con un grupo de chicos del CAI de Lobos- Prov. de Bs. As. Abordaremos tres aspectos: 1. la lectura y escritura de textos literarios como vía de apropiación de la cultura escrita; 2. el juego como mediador para la conformación grupal y la apropiación de saberes, 3. la formación de mediadores que promuevan esas prácticas. La lectura y escritura literaria habilitan condiciones de aprendizaje significativas, especialmente entre chicos con trayectorias escolares dificultosas. La literatura interpela a los lectores en sus dimensiones imaginarias y puede ser puente hacia la apropiación de saberes escolares (Egan: 1999, Charlot: 2010). El juego como práctica cultural y educativa excede el “recreacionismo” (Waichman: 2004) y es un dispositivo que genera autonomía, participación, pluralismo y apropiación de herramientas culturales valiosas. La formación para los mediadores contemplará la promoción de esas prácticas (Eisner: 2011).
author2 Blake, Cristina Elsa
author_facet Blake, Cristina Elsa
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
format Proyecto
Proyecto de extension
author Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
author_sort Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
title Literatura, juego y mediación : Construyendo infancias
title_short Literatura, juego y mediación : Construyendo infancias
title_full Literatura, juego y mediación : Construyendo infancias
title_fullStr Literatura, juego y mediación : Construyendo infancias
title_full_unstemmed Literatura, juego y mediación : Construyendo infancias
title_sort literatura, juego y mediación : construyendo infancias
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91527
work_keys_str_mv AT facultaddehumanidadesycienciasdelaeducacion literaturajuegoymediacionconstruyendoinfancias
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820490506993665