Transición desde programación basada en bloques a basada en texto: una revisión del campo

El enfoque de programación por bloques demuestra ser una opción efectiva para dar los primeros pasos en el arte de programar. Se espera que en el transcurso de la escuela secundaria los estudiantes logren desarrollar programas usando lenguajes basados en texto. El paso a un entorno de programación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez, Jorge, Parra, Gerardo, Dolz, Daniel, Ramírez, Rubén
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91318
Aporte de:
id I19-R120-10915-91318
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Lenguajes de Programación Basados en Bloques
Lenguajes de Programación Basados en Texto
Transición Bloque a Texto
Escuela secundaria
Educación en Ciencias de la Computación
spellingShingle Ciencias Informáticas
Lenguajes de Programación Basados en Bloques
Lenguajes de Programación Basados en Texto
Transición Bloque a Texto
Escuela secundaria
Educación en Ciencias de la Computación
Rodríguez, Jorge
Parra, Gerardo
Dolz, Daniel
Ramírez, Rubén
Transición desde programación basada en bloques a basada en texto: una revisión del campo
topic_facet Ciencias Informáticas
Lenguajes de Programación Basados en Bloques
Lenguajes de Programación Basados en Texto
Transición Bloque a Texto
Escuela secundaria
Educación en Ciencias de la Computación
description El enfoque de programación por bloques demuestra ser una opción efectiva para dar los primeros pasos en el arte de programar. Se espera que en el transcurso de la escuela secundaria los estudiantes logren desarrollar programas usando lenguajes basados en texto. El paso a un entorno de programación tradicional, como Netbeans+Java, suele resultar un proceso frustrante para la mayoría de los estudiantes. Este artículo presenta una revisión sobre entornos diseñados para favorecer y facilitar los procesos de transición de programación basada en bloques a programación basada en texto. Estos entornos buscan hacer más accesible la programación tradicional para estudiantes con experiencia previa en ambientes basados en bloques y posiblemente reducir la curva de aprendizaje como también los niveles de frustración. Además, este artículo presenta un modelo que permite evaluar estos recursos y constituye una herramienta para orientar los procesos de especificación y desarrollo de este tipo de entornos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Rodríguez, Jorge
Parra, Gerardo
Dolz, Daniel
Ramírez, Rubén
author_facet Rodríguez, Jorge
Parra, Gerardo
Dolz, Daniel
Ramírez, Rubén
author_sort Rodríguez, Jorge
title Transición desde programación basada en bloques a basada en texto: una revisión del campo
title_short Transición desde programación basada en bloques a basada en texto: una revisión del campo
title_full Transición desde programación basada en bloques a basada en texto: una revisión del campo
title_fullStr Transición desde programación basada en bloques a basada en texto: una revisión del campo
title_full_unstemmed Transición desde programación basada en bloques a basada en texto: una revisión del campo
title_sort transición desde programación basada en bloques a basada en texto: una revisión del campo
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91318
work_keys_str_mv AT rodriguezjorge transiciondesdeprogramacionbasadaenbloquesabasadaentextounarevisiondelcampo
AT parragerardo transiciondesdeprogramacionbasadaenbloquesabasadaentextounarevisiondelcampo
AT dolzdaniel transiciondesdeprogramacionbasadaenbloquesabasadaentextounarevisiondelcampo
AT ramirezruben transiciondesdeprogramacionbasadaenbloquesabasadaentextounarevisiondelcampo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820490897063938