Etnografía y mapas participativos : Herramientas para el registro de información relevante a la planificación de la atención de la salud pública en Molinos (Salta. Argentina)

Se proponen actividades de formación de recursos humanos y transferencia de herramientas para el registro de información relevante a la planificación de la atención sanitaria en el Departamento de Molinos (Salta). Se realizarán dos tipos de actividades interconectadas: un seminario-taller sobre elem...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Otros Autores: Teves, Laura Susana
Formato: Proyecto Proyecto de extension
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91252
Aporte de:
id I19-R120-10915-91252
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Salud
Etnografía
Molinos (Salta)
spellingShingle Salud
Etnografía
Molinos (Salta)
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Etnografía y mapas participativos : Herramientas para el registro de información relevante a la planificación de la atención de la salud pública en Molinos (Salta. Argentina)
topic_facet Salud
Etnografía
Molinos (Salta)
description Se proponen actividades de formación de recursos humanos y transferencia de herramientas para el registro de información relevante a la planificación de la atención sanitaria en el Departamento de Molinos (Salta). Se realizarán dos tipos de actividades interconectadas: un seminario-taller sobre elementos básicos de cartografía aplicada a la gestión en salud y, la elaboración de mapas georeferenciados participativos, que faciliten el trabajo del personal de salud del Departamento. Como componente central de las actividades de atención primaria, los agentes sanitarios se desplazan por el territorio realizando visitas domiciliarias con foco en la prevención, control y atención de la población. Estas actividades las realizan actualmente con la apoyatura de un croquis realizado a mano alzada. No obstante, surge de su parte la necesidad de disponer de registros de localización de las unidades domésticas de mayor precisión en términos de coordenadas geográficas, y que puedan articularse en bases de datos epidemiológicos. La construcción de mapas participativos, que recupere la experiencia de los agentes de salud e incorpore herramientas (software QGIS, cartas topográficas; imágenes satelitales y GPS) y resultados provistos por la investigación etnográfica en la zona, aportará a la gestión sanitaria, basado en un enfoque de vulnerabilidad y del concepto de equidad.
author2 Teves, Laura Susana
author_facet Teves, Laura Susana
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
format Proyecto
Proyecto de extension
author Facultad de Ciencias Naturales y Museo
author_sort Facultad de Ciencias Naturales y Museo
title Etnografía y mapas participativos : Herramientas para el registro de información relevante a la planificación de la atención de la salud pública en Molinos (Salta. Argentina)
title_short Etnografía y mapas participativos : Herramientas para el registro de información relevante a la planificación de la atención de la salud pública en Molinos (Salta. Argentina)
title_full Etnografía y mapas participativos : Herramientas para el registro de información relevante a la planificación de la atención de la salud pública en Molinos (Salta. Argentina)
title_fullStr Etnografía y mapas participativos : Herramientas para el registro de información relevante a la planificación de la atención de la salud pública en Molinos (Salta. Argentina)
title_full_unstemmed Etnografía y mapas participativos : Herramientas para el registro de información relevante a la planificación de la atención de la salud pública en Molinos (Salta. Argentina)
title_sort etnografía y mapas participativos : herramientas para el registro de información relevante a la planificación de la atención de la salud pública en molinos (salta. argentina)
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91252
work_keys_str_mv AT facultaddecienciasnaturalesymuseo etnografiaymapasparticipativosherramientasparaelregistrodeinformacionrelevantealaplanificaciondelaatenciondelasaludpublicaenmolinossaltaargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820490838343682