Sonidos, disonancias, silencios : Estrategias para el abordaje de relaciones interculturales entre las comunidades educativas de instituciones de la zona sur del Gran La Plata

Esta propuesta se define a partir de diagnósticos de investigación (encuestas y entrevistas) y de observaciones efectuadas en el territorio en anteriores proyectos de extensión (los más recientes: Artes y Partes//Orquesta Escuela) que posibilitaron visibilizar una intrincada trama de relaciones soci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Otros Autores: García, Stella Maris
Formato: Proyecto Proyecto de extension
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91100
Aporte de:
id I19-R120-10915-91100
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
Ciencias Sociales
Derecho de la Niñez
Comunicación Popular
Comunidades Migrantes
spellingShingle Comunicación
Ciencias Sociales
Derecho de la Niñez
Comunicación Popular
Comunidades Migrantes
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Sonidos, disonancias, silencios : Estrategias para el abordaje de relaciones interculturales entre las comunidades educativas de instituciones de la zona sur del Gran La Plata
topic_facet Comunicación
Ciencias Sociales
Derecho de la Niñez
Comunicación Popular
Comunidades Migrantes
description Esta propuesta se define a partir de diagnósticos de investigación (encuestas y entrevistas) y de observaciones efectuadas en el territorio en anteriores proyectos de extensión (los más recientes: Artes y Partes//Orquesta Escuela) que posibilitaron visibilizar una intrincada trama de relaciones sociales adversas entre barrios cercanos; trama que obstaculiza, bloquea, dificulta la comunicación fluida a la hora de activar acciones en conjunto. Los niños, niñas, jóvenes y adultos que integran la actual “comunidad” de la Orquesta Escuela de la UNLP y en particular de las escuela Nº46 Y 59, constituyen una población caracterizada por su heterogeneidad en cuanto a nacionalidad, origen étnico, barrios de residencia, condiciones de género, de edad y socioeconómicas. Esas diversidades y desigualdades generan prejuicios, discriminación, subordinación y hasta negación del otro generando tensiones y conflictos en la comunicación, situaciones que requieren de problematización, descentramientos y diálogos. Este proyecto se orienta a la construcción de instrumentos mediadores que apunten al fortalecimiento de lazos comunicacionales y relaciones interculturales que admitan el intercambio de saberes, la interacción respetuosa, el enriquecimiento mutuo, la apertura dialógica. Estar, hacer, ser, saber son los ejes que desde la perspectiva intercultural conforman un abordaje decolonizador, articulador de las subjetividades y de la memoria sociohistórica.
author2 García, Stella Maris
author_facet García, Stella Maris
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
format Proyecto
Proyecto de extension
author Facultad de Ciencias Naturales y Museo
author_sort Facultad de Ciencias Naturales y Museo
title Sonidos, disonancias, silencios : Estrategias para el abordaje de relaciones interculturales entre las comunidades educativas de instituciones de la zona sur del Gran La Plata
title_short Sonidos, disonancias, silencios : Estrategias para el abordaje de relaciones interculturales entre las comunidades educativas de instituciones de la zona sur del Gran La Plata
title_full Sonidos, disonancias, silencios : Estrategias para el abordaje de relaciones interculturales entre las comunidades educativas de instituciones de la zona sur del Gran La Plata
title_fullStr Sonidos, disonancias, silencios : Estrategias para el abordaje de relaciones interculturales entre las comunidades educativas de instituciones de la zona sur del Gran La Plata
title_full_unstemmed Sonidos, disonancias, silencios : Estrategias para el abordaje de relaciones interculturales entre las comunidades educativas de instituciones de la zona sur del Gran La Plata
title_sort sonidos, disonancias, silencios : estrategias para el abordaje de relaciones interculturales entre las comunidades educativas de instituciones de la zona sur del gran la plata
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91100
work_keys_str_mv AT facultaddecienciasnaturalesymuseo sonidosdisonanciassilenciosestrategiasparaelabordajederelacionesinterculturalesentrelascomunidadeseducativasdeinstitucionesdelazonasurdelgranlaplata
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820490692591621