Diversidad y continuidad en situaciones de escritura y revisión en el Jardín de Infantes
Cuando hablamos de la diversidad como criterio organizador de las situaciones didácticas hacemos referencia, entre otras cosas, a la necesidad de crear en la sala de clase el espacio didáctico para leer y producir variedad de textos de uso social; a la necesidad de diversificar los propósitos que gu...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
1998
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91053 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr7467 http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a19n2/19_02_Molinari.pdf |
Aporte de: | Aportado por :
SEDICI (UNLP) de
Universidad Nacional de La Plata .
|
id |
I19-R120-10915-91053 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Educación Preescolar Lectura Tratamiento de textos Escritura |
spellingShingle |
Educación Educación Preescolar Lectura Tratamiento de textos Escritura Molinari, María Claudia Diversidad y continuidad en situaciones de escritura y revisión en el Jardín de Infantes |
topic_facet |
Educación Educación Preescolar Lectura Tratamiento de textos Escritura |
description |
Cuando hablamos de la diversidad como criterio organizador de las situaciones didácticas hacemos referencia, entre otras cosas, a la necesidad de crear en la sala de clase el espacio didáctico para leer y producir variedad de textos de uso social; a la necesidad de diversificar los propósitos que guían esas situaciones de lectura y escritura y sus destinatarios (“uno mismo”, “el grupo clase”, la familia”, “otros niños o adultos desconocidos”...); diversidad que orienta decisiones sobre la organización grupal (en equipos, individual, colectiva); sobre la necesidad de proponer a los niños como usuarios distintas acciones frente a los textos (escuchar leer, leer por sí mismos, narrar, recomendar un escrito, dictar, escribir por sí mismos, copiar, planificar un texto a producir, revisar un escrito, reescribir...); simultaneidad de situaciones didácticas bajo distintas modalidades organizativas (actividades y proyectos a corto plazo o permanentes)...
Junto a esta diversidad, la continuidad en las propuestas es también un criterio que orienta las decisiones de enseñanza. Nos referimos a la continuidad en el desarrollo de una situación didáctica, a la continuidad de la propuesta para todo el ciclo lectivo, entre años de escolaridad y entre niveles educativos, donde las posibilidades de interactuar con aquella diversidad se tome una y otra vez posible en el tiempo, permitiendo a los niños la resignificación de viejos desafíos o la formulación de nuevos problemas en distintos contextos.
Tomemos algunos “testigos” de esta diversidad y continuidad. Veamos algunas producciones escritas por niños de 4 y 5 años en situaciones de clase, circunscribiendo el análisis de la diversidad y continuidad sólo al texto producido por ellos y a su revisión como parte del proceso redaccional. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Molinari, María Claudia |
author_facet |
Molinari, María Claudia |
author_sort |
Molinari, María Claudia |
title |
Diversidad y continuidad en situaciones de escritura y revisión en el Jardín de Infantes |
title_short |
Diversidad y continuidad en situaciones de escritura y revisión en el Jardín de Infantes |
title_full |
Diversidad y continuidad en situaciones de escritura y revisión en el Jardín de Infantes |
title_fullStr |
Diversidad y continuidad en situaciones de escritura y revisión en el Jardín de Infantes |
title_full_unstemmed |
Diversidad y continuidad en situaciones de escritura y revisión en el Jardín de Infantes |
title_sort |
diversidad y continuidad en situaciones de escritura y revisión en el jardín de infantes |
publishDate |
1998 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91053 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr7467 http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a19n2/19_02_Molinari.pdf |
work_keys_str_mv |
AT molinarimariaclaudia diversidadycontinuidadensituacionesdeescriturayrevisioneneljardindeinfantes |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820490653794306 |