Diversidad y continuidad en situaciones de escritura y revisión en el Jardín de Infantes

Cuando hablamos de la diversidad como criterio organizador de las situaciones didácticas hacemos referencia, entre otras cosas, a la necesidad de crear en la sala de clase el espacio didáctico para leer y producir variedad de textos de uso social; a la necesidad de diversificar los propósitos que gu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Molinari, María Claudia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 1998
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91053
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr7467
http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a19n2/19_02_Molinari.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-91053
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Educación Preescolar
Lectura
Tratamiento de textos
Escritura
spellingShingle Educación
Educación Preescolar
Lectura
Tratamiento de textos
Escritura
Molinari, María Claudia
Diversidad y continuidad en situaciones de escritura y revisión en el Jardín de Infantes
topic_facet Educación
Educación Preescolar
Lectura
Tratamiento de textos
Escritura
description Cuando hablamos de la diversidad como criterio organizador de las situaciones didácticas hacemos referencia, entre otras cosas, a la necesidad de crear en la sala de clase el espacio didáctico para leer y producir variedad de textos de uso social; a la necesidad de diversificar los propósitos que guían esas situaciones de lectura y escritura y sus destinatarios (“uno mismo”, “el grupo clase”, la familia”, “otros niños o adultos desconocidos”...); diversidad que orienta decisiones sobre la organización grupal (en equipos, individual, colectiva); sobre la necesidad de proponer a los niños como usuarios distintas acciones frente a los textos (escuchar leer, leer por sí mismos, narrar, recomendar un escrito, dictar, escribir por sí mismos, copiar, planificar un texto a producir, revisar un escrito, reescribir...); simultaneidad de situaciones didácticas bajo distintas modalidades organizativas (actividades y proyectos a corto plazo o permanentes)... Junto a esta diversidad, la continuidad en las propuestas es también un criterio que orienta las decisiones de enseñanza. Nos referimos a la continuidad en el desarrollo de una situación didáctica, a la continuidad de la propuesta para todo el ciclo lectivo, entre años de escolaridad y entre niveles educativos, donde las posibilidades de interactuar con aquella diversidad se tome una y otra vez posible en el tiempo, permitiendo a los niños la resignificación de viejos desafíos o la formulación de nuevos problemas en distintos contextos. Tomemos algunos “testigos” de esta diversidad y continuidad. Veamos algunas producciones escritas por niños de 4 y 5 años en situaciones de clase, circunscribiendo el análisis de la diversidad y continuidad sólo al texto producido por ellos y a su revisión como parte del proceso redaccional.
format Articulo
Articulo
author Molinari, María Claudia
author_facet Molinari, María Claudia
author_sort Molinari, María Claudia
title Diversidad y continuidad en situaciones de escritura y revisión en el Jardín de Infantes
title_short Diversidad y continuidad en situaciones de escritura y revisión en el Jardín de Infantes
title_full Diversidad y continuidad en situaciones de escritura y revisión en el Jardín de Infantes
title_fullStr Diversidad y continuidad en situaciones de escritura y revisión en el Jardín de Infantes
title_full_unstemmed Diversidad y continuidad en situaciones de escritura y revisión en el Jardín de Infantes
title_sort diversidad y continuidad en situaciones de escritura y revisión en el jardín de infantes
publishDate 1998
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91053
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr7467
http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a19n2/19_02_Molinari.pdf
work_keys_str_mv AT molinarimariaclaudia diversidadycontinuidadensituacionesdeescriturayrevisioneneljardindeinfantes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820490653794306