Aportes para repensar la dimensión normativa en la Didáctica desde una perspectiva histórica
Este artículo se enmarca en una temática amplia relativa a la construcción de la dimensión normativa de la Didáctica, entendiéndola como una disciplina que asume un compromiso explícito con la intervención pedagógica y social. Para analizar esta dimensión normativa de la Didáctica recuperamos crític...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91007 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8416 http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/729 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-91007 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Educación Didáctica Dimensión normativa Didáctica crítica Prescripción Didactics Normative dimension Critical didactics Prescription |
| spellingShingle |
Educación Didáctica Dimensión normativa Didáctica crítica Prescripción Didactics Normative dimension Critical didactics Prescription Picco, Sofía Aportes para repensar la dimensión normativa en la Didáctica desde una perspectiva histórica |
| topic_facet |
Educación Didáctica Dimensión normativa Didáctica crítica Prescripción Didactics Normative dimension Critical didactics Prescription |
| description |
Este artículo se enmarca en una temática amplia relativa a la construcción de la dimensión normativa de la Didáctica, entendiéndola como una disciplina que asume un compromiso explícito con la intervención pedagógica y social. Para analizar esta dimensión normativa de la Didáctica recuperamos críticamente dos trabajos emblemáticos de la producción didáctica en la Argentina en los años '70, específicamente, nos referimos a: 1- un artículo de Susana Barco titulado "¿Antididáctica o nueva didáctica?" publicado en 1973; 2- y otro de Gloria Edelstein y Azucena Rodríguez denominado "El método: factor definitorio y unificador de la instrumentación didáctica" de 1974. En primer lugar, pretendemos analizar estos trabajos para identificar los aportes a la construcción de una línea de pensamiento local sobre la Didáctica. En segundo lugar, nos proponemos reflexionar en torno a la actualidad de estas producciones para enriquecer el estudio de la dimensión normativa y la construcción de una didáctica crítica. A su vez, estos artículos nos aportan elementos para volver a pensar la dimensión normativa de la Didáctica en contraposición a una prescripción tecnicista que a pesar de sus promesas no ha podido mejorar la educación. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Picco, Sofía |
| author_facet |
Picco, Sofía |
| author_sort |
Picco, Sofía |
| title |
Aportes para repensar la dimensión normativa en la Didáctica desde una perspectiva histórica |
| title_short |
Aportes para repensar la dimensión normativa en la Didáctica desde una perspectiva histórica |
| title_full |
Aportes para repensar la dimensión normativa en la Didáctica desde una perspectiva histórica |
| title_fullStr |
Aportes para repensar la dimensión normativa en la Didáctica desde una perspectiva histórica |
| title_full_unstemmed |
Aportes para repensar la dimensión normativa en la Didáctica desde una perspectiva histórica |
| title_sort |
aportes para repensar la dimensión normativa en la didáctica desde una perspectiva histórica |
| publishDate |
2017 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91007 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8416 http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/729 |
| work_keys_str_mv |
AT piccosofia aportespararepensarladimensionnormativaenladidacticadesdeunaperspectivahistorica AT piccosofia contributionstorethinkingthenormativedimensionindidacticsfromahistoricalperspective |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820490591928324 |