Aportes para repensar la dimensión normativa en la Didáctica desde una perspectiva histórica
Este artículo se enmarca en una temática amplia relativa a la construcción de la dimensión normativa de la Didáctica, entendiéndola como una disciplina que asume un compromiso explícito con la intervención pedagógica y social. Para analizar esta dimensión normativa de la Didáctica recuperamos crític...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91007 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8416 http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/729 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-91007 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Didáctica Dimensión normativa Didáctica crítica Prescripción Didactics Normative dimension Critical didactics Prescription |
spellingShingle |
Educación Didáctica Dimensión normativa Didáctica crítica Prescripción Didactics Normative dimension Critical didactics Prescription Picco, Sofía Aportes para repensar la dimensión normativa en la Didáctica desde una perspectiva histórica |
topic_facet |
Educación Didáctica Dimensión normativa Didáctica crítica Prescripción Didactics Normative dimension Critical didactics Prescription |
description |
Este artículo se enmarca en una temática amplia relativa a la construcción de la dimensión normativa de la Didáctica, entendiéndola como una disciplina que asume un compromiso explícito con la intervención pedagógica y social. Para analizar esta dimensión normativa de la Didáctica recuperamos críticamente dos trabajos emblemáticos de la producción didáctica en la Argentina en los años '70, específicamente, nos referimos a: 1- un artículo de Susana Barco titulado "¿Antididáctica o nueva didáctica?" publicado en 1973; 2- y otro de Gloria Edelstein y Azucena Rodríguez denominado "El método: factor definitorio y unificador de la instrumentación didáctica" de 1974. En primer lugar, pretendemos analizar estos trabajos para identificar los aportes a la construcción de una línea de pensamiento local sobre la Didáctica. En segundo lugar, nos proponemos reflexionar en torno a la actualidad de estas producciones para enriquecer el estudio de la dimensión normativa y la construcción de una didáctica crítica. A su vez, estos artículos nos aportan elementos para volver a pensar la dimensión normativa de la Didáctica en contraposición a una prescripción tecnicista que a pesar de sus promesas no ha podido mejorar la educación. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Picco, Sofía |
author_facet |
Picco, Sofía |
author_sort |
Picco, Sofía |
title |
Aportes para repensar la dimensión normativa en la Didáctica desde una perspectiva histórica |
title_short |
Aportes para repensar la dimensión normativa en la Didáctica desde una perspectiva histórica |
title_full |
Aportes para repensar la dimensión normativa en la Didáctica desde una perspectiva histórica |
title_fullStr |
Aportes para repensar la dimensión normativa en la Didáctica desde una perspectiva histórica |
title_full_unstemmed |
Aportes para repensar la dimensión normativa en la Didáctica desde una perspectiva histórica |
title_sort |
aportes para repensar la dimensión normativa en la didáctica desde una perspectiva histórica |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91007 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8416 http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/729 |
work_keys_str_mv |
AT piccosofia aportespararepensarladimensionnormativaenladidacticadesdeunaperspectivahistorica AT piccosofia contributionstorethinkingthenormativedimensionindidacticsfromahistoricalperspective |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820490591928324 |