Pilar Calveiro, "Política y/o violencia. Una aproximación a la guerrilla de los años setenta" : Buenos Aires, Siglo XXI, 2013, 160 pp.

El núcleo argumentativo del libro es conocido y fue ampliamente discutido en su momento en numerosos círculos académicos y militantes: las organizaciones armadas atravesaron un proceso de creciente militarización y desvinculación de las masas que, junto a la escalada represiva, los condujo a la derr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Starcenbaum, Marcelo
Formato: Articulo Revision
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90949
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr7266
Aporte de:
id I19-R120-10915-90949
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Calveiro, Pilar
Lucha armada
Reseñas de Libros
spellingShingle Historia
Calveiro, Pilar
Lucha armada
Reseñas de Libros
Starcenbaum, Marcelo
Pilar Calveiro, "Política y/o violencia. Una aproximación a la guerrilla de los años setenta" : Buenos Aires, Siglo XXI, 2013, 160 pp.
topic_facet Historia
Calveiro, Pilar
Lucha armada
Reseñas de Libros
description El núcleo argumentativo del libro es conocido y fue ampliamente discutido en su momento en numerosos círculos académicos y militantes: las organizaciones armadas atravesaron un proceso de creciente militarización y desvinculación de las masas que, junto a la escalada represiva, los condujo a la derrota política y militar. Consecuente con su propuesta de escracharse políticamente, Calveiro analizaba a través del caso de Montoneros los mecanismos políticos, militares y organizativos que asfixiaron la práctica de las organizaciones armadas: desinserción de los sectores populares, prevalencia de la lógica revolucionaria sobre el sentido de realidad, convicción del triunfo inexorable, militarización de lo político, centralismo en la toma de decisiones, disciplinamiento del desacuerdo, lógica amigo/enemigo, concepción de la conducción como infalible e irrevocable.
format Articulo
Revision
author Starcenbaum, Marcelo
author_facet Starcenbaum, Marcelo
author_sort Starcenbaum, Marcelo
title Pilar Calveiro, "Política y/o violencia. Una aproximación a la guerrilla de los años setenta" : Buenos Aires, Siglo XXI, 2013, 160 pp.
title_short Pilar Calveiro, "Política y/o violencia. Una aproximación a la guerrilla de los años setenta" : Buenos Aires, Siglo XXI, 2013, 160 pp.
title_full Pilar Calveiro, "Política y/o violencia. Una aproximación a la guerrilla de los años setenta" : Buenos Aires, Siglo XXI, 2013, 160 pp.
title_fullStr Pilar Calveiro, "Política y/o violencia. Una aproximación a la guerrilla de los años setenta" : Buenos Aires, Siglo XXI, 2013, 160 pp.
title_full_unstemmed Pilar Calveiro, "Política y/o violencia. Una aproximación a la guerrilla de los años setenta" : Buenos Aires, Siglo XXI, 2013, 160 pp.
title_sort pilar calveiro, "política y/o violencia. una aproximación a la guerrilla de los años setenta" : buenos aires, siglo xxi, 2013, 160 pp.
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90949
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr7266
work_keys_str_mv AT starcenbaummarcelo pilarcalveiropoliticayoviolenciaunaaproximacionalaguerrilladelosanossetentabuenosairessigloxxi2013160pp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820490545790977