Prácticas corporales y la educación del cuerpo: danza y subjetividad
El texto apunta a presentar una perspectiva que articula la Educación Corporal con la mirada foucaultiana respecto del cuerpo y de las prácticas en tanto objeto de reflexión del pensamiento. Esto con el interés de explicitar que cuerpo supone la Educación Corporal y que formas de construcción de sub...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90920 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8455 https://revistas.ufrj.br/index.php/rce/article/view/1860/1694 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-90920 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Física Educación Educación Corporal Danza Prácticas corporales Subjetividad Education Corporal Education Dance Corporal Practice Subjectivity |
spellingShingle |
Educación Física Educación Educación Corporal Danza Prácticas corporales Subjetividad Education Corporal Education Dance Corporal Practice Subjectivity Escudero, María Carolina Prácticas corporales y la educación del cuerpo: danza y subjetividad |
topic_facet |
Educación Física Educación Educación Corporal Danza Prácticas corporales Subjetividad Education Corporal Education Dance Corporal Practice Subjectivity |
description |
El texto apunta a presentar una perspectiva que articula la Educación Corporal con la mirada foucaultiana respecto del cuerpo y de las prácticas en tanto objeto de reflexión del pensamiento. Esto con el interés de explicitar que cuerpo supone la Educación Corporal y que formas de construcción de subjetividad podemos pensar que la misma habilita. Para ello al artículo se organizará en cuatro partes. En la primera se hará una presentación de lo que entendemos por educación y qué relación tiene con la enseñanza, inscribiremos allí la perspectiva epistemológica que asume la Educación Corporal, entendida como un modo específico de saber, vinculado a las prácticas corporales. La segunda parte, presentaremos la categoría de prácticas corporales, entendida como aquella forma racionalizada de conducta que toma por objeto al cuerpo y por lo tanto lo constituye y tomaremos como a la danza como un caso particular. En tercer lugar explicitaremos el cuerpo que supone la Educación Corporal poniendo en evidencia los desplazamientos metodológicos que la misma opera y en función de los cuales podemos sostener que es cuerpo que le pertenece a la cultura. Por último, a modo de conclusión haremos una apuesta orientada a pensar la dirección de la enseñanza entendida como ética educativa, ya que creemos que en la ética, en tanto categoría vinculada a las prácticas de constitución del sí-mismo, se explicita el vínculo entre educación, cuerpo y subjetividad. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Escudero, María Carolina |
author_facet |
Escudero, María Carolina |
author_sort |
Escudero, María Carolina |
title |
Prácticas corporales y la educación del cuerpo: danza y subjetividad |
title_short |
Prácticas corporales y la educación del cuerpo: danza y subjetividad |
title_full |
Prácticas corporales y la educación del cuerpo: danza y subjetividad |
title_fullStr |
Prácticas corporales y la educación del cuerpo: danza y subjetividad |
title_full_unstemmed |
Prácticas corporales y la educación del cuerpo: danza y subjetividad |
title_sort |
prácticas corporales y la educación del cuerpo: danza y subjetividad |
publishDate |
2014 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90920 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8455 https://revistas.ufrj.br/index.php/rce/article/view/1860/1694 |
work_keys_str_mv |
AT escuderomariacarolina practicascorporalesylaeducaciondelcuerpodanzaysubjetividad |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820490523770885 |