Prácticas corporales y la educación del cuerpo: danza y subjetividad

El texto apunta a presentar una perspectiva que articula la Educación Corporal con la mirada foucaultiana respecto del cuerpo y de las prácticas en tanto objeto de reflexión del pensamiento. Esto con el interés de explicitar que cuerpo supone la Educación Corporal y que formas de construcción de sub...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Escudero, María Carolina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90920
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8455
https://revistas.ufrj.br/index.php/rce/article/view/1860/1694
Aporte de:
id I19-R120-10915-90920
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Educación
Educación Corporal
Danza
Prácticas corporales
Subjetividad
Education
Corporal Education
Dance
Corporal Practice
Subjectivity
spellingShingle Educación Física
Educación
Educación Corporal
Danza
Prácticas corporales
Subjetividad
Education
Corporal Education
Dance
Corporal Practice
Subjectivity
Escudero, María Carolina
Prácticas corporales y la educación del cuerpo: danza y subjetividad
topic_facet Educación Física
Educación
Educación Corporal
Danza
Prácticas corporales
Subjetividad
Education
Corporal Education
Dance
Corporal Practice
Subjectivity
description El texto apunta a presentar una perspectiva que articula la Educación Corporal con la mirada foucaultiana respecto del cuerpo y de las prácticas en tanto objeto de reflexión del pensamiento. Esto con el interés de explicitar que cuerpo supone la Educación Corporal y que formas de construcción de subjetividad podemos pensar que la misma habilita. Para ello al artículo se organizará en cuatro partes. En la primera se hará una presentación de lo que entendemos por educación y qué relación tiene con la enseñanza, inscribiremos allí la perspectiva epistemológica que asume la Educación Corporal, entendida como un modo específico de saber, vinculado a las prácticas corporales. La segunda parte, presentaremos la categoría de prácticas corporales, entendida como aquella forma racionalizada de conducta que toma por objeto al cuerpo y por lo tanto lo constituye y tomaremos como a la danza como un caso particular. En tercer lugar explicitaremos el cuerpo que supone la Educación Corporal poniendo en evidencia los desplazamientos metodológicos que la misma opera y en función de los cuales podemos sostener que es cuerpo que le pertenece a la cultura. Por último, a modo de conclusión haremos una apuesta orientada a pensar la dirección de la enseñanza entendida como ética educativa, ya que creemos que en la ética, en tanto categoría vinculada a las prácticas de constitución del sí-mismo, se explicita el vínculo entre educación, cuerpo y subjetividad.
format Articulo
Articulo
author Escudero, María Carolina
author_facet Escudero, María Carolina
author_sort Escudero, María Carolina
title Prácticas corporales y la educación del cuerpo: danza y subjetividad
title_short Prácticas corporales y la educación del cuerpo: danza y subjetividad
title_full Prácticas corporales y la educación del cuerpo: danza y subjetividad
title_fullStr Prácticas corporales y la educación del cuerpo: danza y subjetividad
title_full_unstemmed Prácticas corporales y la educación del cuerpo: danza y subjetividad
title_sort prácticas corporales y la educación del cuerpo: danza y subjetividad
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90920
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8455
https://revistas.ufrj.br/index.php/rce/article/view/1860/1694
work_keys_str_mv AT escuderomariacarolina practicascorporalesylaeducaciondelcuerpodanzaysubjetividad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820490523770885