La función de la modalidad interrogativa en la conversación

La conversación es un resultado de un proceso de co-construcción llevado a cabo por sus participantes (Linell, 1998), quienes utilizan frecuentemete la modalidad interrogativa en sus intervenciones. Las distinciones gramaticales entre preguntas totales y parciales no resultan suficientes para aborda...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Piatti, Guillermina Inés
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90916
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8959
https://raled.comunidadaled.org/index.php/raled/article/view/104
Aporte de:
id I19-R120-10915-90916
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Letras
Modalidad interrogativa
Elicitación
Polaridad
Preguntas retóricas
Interacción
Questions
Elicitation
Polarity
Rhetorical questions
Interaction
Casual conversation
Conversación informal
spellingShingle Ciencias Sociales
Letras
Modalidad interrogativa
Elicitación
Polaridad
Preguntas retóricas
Interacción
Questions
Elicitation
Polarity
Rhetorical questions
Interaction
Casual conversation
Conversación informal
Piatti, Guillermina Inés
La función de la modalidad interrogativa en la conversación
topic_facet Ciencias Sociales
Letras
Modalidad interrogativa
Elicitación
Polaridad
Preguntas retóricas
Interacción
Questions
Elicitation
Polarity
Rhetorical questions
Interaction
Casual conversation
Conversación informal
description La conversación es un resultado de un proceso de co-construcción llevado a cabo por sus participantes (Linell, 1998), quienes utilizan frecuentemete la modalidad interrogativa en sus intervenciones. Las distinciones gramaticales entre preguntas totales y parciales no resultan suficientes para abordar el análisis de la presencia constante de esta modalidad en las conversaciones. Tanto el Análisis de la conversación (Schegloff, 2007) como las perspectivas sociopragmáticas, (Heritage, 2002; Koshik, 2003; Heinemann, 2008) proveen algunas explicaciones funcionales específicas. A partir de un corpus de veinticuatro conversaciones entre estudiantes universitarios, este trabajo se centra en el análisis del uso de las preguntas de elicitación y de aquellas que, aun cuando no sean conducentes a una respuesta, contribuyen también con diferentes valores al dinamismo discursivo de la interacción.
format Articulo
Articulo
author Piatti, Guillermina Inés
author_facet Piatti, Guillermina Inés
author_sort Piatti, Guillermina Inés
title La función de la modalidad interrogativa en la conversación
title_short La función de la modalidad interrogativa en la conversación
title_full La función de la modalidad interrogativa en la conversación
title_fullStr La función de la modalidad interrogativa en la conversación
title_full_unstemmed La función de la modalidad interrogativa en la conversación
title_sort la función de la modalidad interrogativa en la conversación
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90916
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8959
https://raled.comunidadaled.org/index.php/raled/article/view/104
work_keys_str_mv AT piattiguillerminaines lafunciondelamodalidadinterrogativaenlaconversacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820490520625154