Los estudios comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas

En este artículo se abordan algunas cuestiones históricas, epistemológicas y metodológicas relacionadas con los estudios comparativos en las ciencias sociales, con referencias específicas al campo de la educación. A partir de una consideración general de la comparación, su estructura lógica y su pre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Piovani, Juan Ignacio, Krawczyk, Nora
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90914
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8927
http://www.seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/67609
Aporte de:
id I19-R120-10915-90914
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Estudios Comparativos
Método Comparado
Ciencias sociales
Metodología
Comparative Studies
Comparative Method
Social Sciences
Methodology
spellingShingle Ciencias Sociales
Estudios Comparativos
Método Comparado
Ciencias sociales
Metodología
Comparative Studies
Comparative Method
Social Sciences
Methodology
Piovani, Juan Ignacio
Krawczyk, Nora
Los estudios comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas
topic_facet Ciencias Sociales
Estudios Comparativos
Método Comparado
Ciencias sociales
Metodología
Comparative Studies
Comparative Method
Social Sciences
Methodology
description En este artículo se abordan algunas cuestiones históricas, epistemológicas y metodológicas relacionadas con los estudios comparativos en las ciencias sociales, con referencias específicas al campo de la educación. A partir de una consideración general de la comparación, su estructura lógica y su presencia en la ciencia y en la vida cotidiana, se avanza hacia la presentación y valoración crítica de las posturas que la definen como método científico. Por otra parte, se sostiene que, aún cuando se rechace este significado restrictivo de la comparación como método, existe cierto consenso en torno de la especificidad de los estudios comparativos en las ciencias sociales. Y en relación con ellos, en el artículo se discuten con mayor detalle los de carácter trans-contextual (<i>cross-national y cross-cultural</i>), con énfasis en los principales desafíos metodológicos y técnicos que afrontan. Se analiza también la perspectiva comparativa socio histórica, que ha adquirido importancia en los últimos años en el campo de la educación.
format Articulo
Articulo
author Piovani, Juan Ignacio
Krawczyk, Nora
author_facet Piovani, Juan Ignacio
Krawczyk, Nora
author_sort Piovani, Juan Ignacio
title Los estudios comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas
title_short Los estudios comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas
title_full Los estudios comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas
title_fullStr Los estudios comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas
title_full_unstemmed Los estudios comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas
title_sort los estudios comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90914
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8927
http://www.seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/67609
work_keys_str_mv AT piovanijuanignacio losestudioscomparativosalgunasnotashistoricasepistemologicasymetodologicas
AT krawczyknora losestudioscomparativosalgunasnotashistoricasepistemologicasymetodologicas
AT piovanijuanignacio comparativestudieshistoricalepistemologicalandmethodologicalnotes
AT krawczyknora comparativestudieshistoricalepistemologicalandmethodologicalnotes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820490518528005