Enfoque didáctico para la enseñanza de base de datos en la escuela secundaria

En forma creciente la enseñanza del modelado de datos utilizando bases de datos relacionales y el lenguaje de consultas SQL son considerados temas fundamentales para mejorar las posibilidades de comprender e intervenir el mundo. En este contexto, numerosos estudios describen que la definición de est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez, Jorge, Ginez, Natalia, Martínez, Rodolfo, Salazar, Martín, Cecchi, Laura
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
SQL
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90816
Aporte de:
id I19-R120-10915-90816
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
Escuela secundaria
Modelo relacional
Enseñanza de la informática
SQL
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
Escuela secundaria
Modelo relacional
Enseñanza de la informática
SQL
Rodríguez, Jorge
Ginez, Natalia
Martínez, Rodolfo
Salazar, Martín
Cecchi, Laura
Enfoque didáctico para la enseñanza de base de datos en la escuela secundaria
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
Escuela secundaria
Modelo relacional
Enseñanza de la informática
SQL
description En forma creciente la enseñanza del modelado de datos utilizando bases de datos relacionales y el lenguaje de consultas SQL son considerados temas fundamentales para mejorar las posibilidades de comprender e intervenir el mundo. En este contexto, numerosos estudios describen que la definición de estructuras de datos utilizando el modelo relacional y la formulación de consultas en lenguaje SQL resulta una tarea compleja para estudiantes secundarios. En este trabajo se introduce un enfoque didáctico disciplinar novedoso para la enseñanza de modelado conceptual de datos, bases de datos relacionales y el lenguaje de consultas SQL, propuesto para la población estudiantil en el nivel educativo secundario. Asimismo, se describe un trabajo de campo que aborda el tema bajo el enfoque propuesto, utilizando actividades, técnicas y recursos desenchufados. Finalmente, se presenta SQLBloques, un lenguaje de consultas basado en bloques para bases de datos relacionales junto a un entorno de desarrollo, diseñados especialmente para hacer accesible la manipulación de datos a más estudiantes.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Rodríguez, Jorge
Ginez, Natalia
Martínez, Rodolfo
Salazar, Martín
Cecchi, Laura
author_facet Rodríguez, Jorge
Ginez, Natalia
Martínez, Rodolfo
Salazar, Martín
Cecchi, Laura
author_sort Rodríguez, Jorge
title Enfoque didáctico para la enseñanza de base de datos en la escuela secundaria
title_short Enfoque didáctico para la enseñanza de base de datos en la escuela secundaria
title_full Enfoque didáctico para la enseñanza de base de datos en la escuela secundaria
title_fullStr Enfoque didáctico para la enseñanza de base de datos en la escuela secundaria
title_full_unstemmed Enfoque didáctico para la enseñanza de base de datos en la escuela secundaria
title_sort enfoque didáctico para la enseñanza de base de datos en la escuela secundaria
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90816
work_keys_str_mv AT rodriguezjorge enfoquedidacticoparalaensenanzadebasededatosenlaescuelasecundaria
AT gineznatalia enfoquedidacticoparalaensenanzadebasededatosenlaescuelasecundaria
AT martinezrodolfo enfoquedidacticoparalaensenanzadebasededatosenlaescuelasecundaria
AT salazarmartin enfoquedidacticoparalaensenanzadebasededatosenlaescuelasecundaria
AT cecchilaura enfoquedidacticoparalaensenanzadebasededatosenlaescuelasecundaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820490421010434