Enfoque didáctico para la enseñanza de base de datos en la escuela secundaria
En forma creciente la enseñanza del modelado de datos utilizando bases de datos relacionales y el lenguaje de consultas SQL son considerados temas fundamentales para mejorar las posibilidades de comprender e intervenir el mundo. En este contexto, numerosos estudios describen que la definición de est...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90816 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-90816 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas Educación Escuela secundaria Modelo relacional Enseñanza de la informática SQL |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas Educación Escuela secundaria Modelo relacional Enseñanza de la informática SQL Rodríguez, Jorge Ginez, Natalia Martínez, Rodolfo Salazar, Martín Cecchi, Laura Enfoque didáctico para la enseñanza de base de datos en la escuela secundaria |
topic_facet |
Ciencias Informáticas Educación Escuela secundaria Modelo relacional Enseñanza de la informática SQL |
description |
En forma creciente la enseñanza del modelado de datos utilizando bases de datos relacionales y el lenguaje de consultas SQL son considerados temas fundamentales para mejorar las posibilidades de comprender e intervenir el mundo. En este contexto, numerosos estudios describen que la definición de estructuras de datos utilizando el modelo relacional y la formulación de consultas en lenguaje SQL resulta una tarea compleja para estudiantes secundarios.
En este trabajo se introduce un enfoque didáctico disciplinar novedoso para la enseñanza de modelado conceptual de datos, bases de datos relacionales y el lenguaje de consultas SQL, propuesto para la población estudiantil en el nivel educativo secundario. Asimismo, se describe un trabajo de campo que aborda el tema bajo el enfoque propuesto, utilizando actividades, técnicas y recursos desenchufados. Finalmente, se presenta SQLBloques, un lenguaje de consultas basado en bloques para bases de datos relacionales junto a un entorno de desarrollo, diseñados especialmente para hacer accesible la manipulación de datos a más estudiantes. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Rodríguez, Jorge Ginez, Natalia Martínez, Rodolfo Salazar, Martín Cecchi, Laura |
author_facet |
Rodríguez, Jorge Ginez, Natalia Martínez, Rodolfo Salazar, Martín Cecchi, Laura |
author_sort |
Rodríguez, Jorge |
title |
Enfoque didáctico para la enseñanza de base de datos en la escuela secundaria |
title_short |
Enfoque didáctico para la enseñanza de base de datos en la escuela secundaria |
title_full |
Enfoque didáctico para la enseñanza de base de datos en la escuela secundaria |
title_fullStr |
Enfoque didáctico para la enseñanza de base de datos en la escuela secundaria |
title_full_unstemmed |
Enfoque didáctico para la enseñanza de base de datos en la escuela secundaria |
title_sort |
enfoque didáctico para la enseñanza de base de datos en la escuela secundaria |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90816 |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezjorge enfoquedidacticoparalaensenanzadebasededatosenlaescuelasecundaria AT gineznatalia enfoquedidacticoparalaensenanzadebasededatosenlaescuelasecundaria AT martinezrodolfo enfoquedidacticoparalaensenanzadebasededatosenlaescuelasecundaria AT salazarmartin enfoquedidacticoparalaensenanzadebasededatosenlaescuelasecundaria AT cecchilaura enfoquedidacticoparalaensenanzadebasededatosenlaescuelasecundaria |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820490421010434 |