Wollok: reconciliando didáctica e industria en un lenguaje educativo para POO

Los cursos iniciales sobre programación, y en particular los que introducen programación orientada a objetos (POO), resultan dificultosos para muchos estudiantes como lo indica la literatura. Entre las múltiples propuestas que se proponen para resolver esta problemática para cursos universitarios, l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lombardi, Carlos, Passerini, Nicolás
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90813
Aporte de:
id I19-R120-10915-90813
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Programación orientada a objetos
Enseñanza de programación
Lenguajes de programación educativos
spellingShingle Ciencias Informáticas
Programación orientada a objetos
Enseñanza de programación
Lenguajes de programación educativos
Lombardi, Carlos
Passerini, Nicolás
Wollok: reconciliando didáctica e industria en un lenguaje educativo para POO
topic_facet Ciencias Informáticas
Programación orientada a objetos
Enseñanza de programación
Lenguajes de programación educativos
description Los cursos iniciales sobre programación, y en particular los que introducen programación orientada a objetos (POO), resultan dificultosos para muchos estudiantes como lo indica la literatura. Entre las múltiples propuestas que se proponen para resolver esta problemática para cursos universitarios, la mayoría utiliza herramientas diseñadas para profesionales sin contemplar la introducción de herramientas educativas. Por otro lado, las publicaciones que definen lenguajes de programación educativos resultan aún más escasas. Este trabajo presenta Wollok, un lenguaje de programación educativo para POO desarrollado por docentes de distintas universidades del conurbano bonaerense y de CABA en el marco de una propuesta pedagógica para la enseñanza inicial de la POO a comienzos del nivel terciario (o a fines del secundario), que pone el foco en la gradualidad para la introducción de los conceptos teóricos. Wollok permite definir objetos en forma completa con una sintaxis mínima sin necesidad de recurrir a los conceptos de clase o prototipado. Además, su sintaxis está pensada para simplificar la transición a lenguajes industriales como Java o JavaScript. Los resultados obtenidos muestran que el uso de un lenguaje de programación educativo puede resultar ventajoso en cursos universitarios iniciales, sin representar un obstáculo para el uso posterior de lenguajes industriales.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Lombardi, Carlos
Passerini, Nicolás
author_facet Lombardi, Carlos
Passerini, Nicolás
author_sort Lombardi, Carlos
title Wollok: reconciliando didáctica e industria en un lenguaje educativo para POO
title_short Wollok: reconciliando didáctica e industria en un lenguaje educativo para POO
title_full Wollok: reconciliando didáctica e industria en un lenguaje educativo para POO
title_fullStr Wollok: reconciliando didáctica e industria en un lenguaje educativo para POO
title_full_unstemmed Wollok: reconciliando didáctica e industria en un lenguaje educativo para POO
title_sort wollok: reconciliando didáctica e industria en un lenguaje educativo para poo
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90813
work_keys_str_mv AT lombardicarlos wollokreconciliandodidacticaeindustriaenunlenguajeeducativoparapoo
AT passerininicolas wollokreconciliandodidacticaeindustriaenunlenguajeeducativoparapoo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820490417864704