Wollok: reconciliando didáctica e industria en un lenguaje educativo para POO
Los cursos iniciales sobre programación, y en particular los que introducen programación orientada a objetos (POO), resultan dificultosos para muchos estudiantes como lo indica la literatura. Entre las múltiples propuestas que se proponen para resolver esta problemática para cursos universitarios, l...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90813 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-90813 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas Programación orientada a objetos Enseñanza de programación Lenguajes de programación educativos |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas Programación orientada a objetos Enseñanza de programación Lenguajes de programación educativos Lombardi, Carlos Passerini, Nicolás Wollok: reconciliando didáctica e industria en un lenguaje educativo para POO |
topic_facet |
Ciencias Informáticas Programación orientada a objetos Enseñanza de programación Lenguajes de programación educativos |
description |
Los cursos iniciales sobre programación, y en particular los que introducen programación orientada a objetos (POO), resultan dificultosos para muchos estudiantes como lo indica la literatura. Entre las múltiples propuestas que se proponen para resolver esta problemática para cursos universitarios, la mayoría utiliza herramientas diseñadas para profesionales sin contemplar la introducción de herramientas educativas. Por otro lado, las publicaciones que definen lenguajes de programación educativos resultan aún más escasas.
Este trabajo presenta Wollok, un lenguaje de programación educativo para POO desarrollado por docentes de distintas universidades del conurbano bonaerense y de CABA en el marco de una propuesta pedagógica para la enseñanza inicial de la POO a comienzos del nivel terciario (o a fines del secundario), que pone el foco en la gradualidad para la introducción de los conceptos teóricos.
Wollok permite definir objetos en forma completa con una sintaxis mínima sin necesidad de recurrir a los conceptos de clase o prototipado. Además, su sintaxis está pensada para simplificar la transición a lenguajes industriales como Java o JavaScript.
Los resultados obtenidos muestran que el uso de un lenguaje de programación educativo puede resultar ventajoso en cursos universitarios iniciales, sin representar un obstáculo para el uso posterior de lenguajes industriales. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Lombardi, Carlos Passerini, Nicolás |
author_facet |
Lombardi, Carlos Passerini, Nicolás |
author_sort |
Lombardi, Carlos |
title |
Wollok: reconciliando didáctica e industria en un lenguaje educativo para POO |
title_short |
Wollok: reconciliando didáctica e industria en un lenguaje educativo para POO |
title_full |
Wollok: reconciliando didáctica e industria en un lenguaje educativo para POO |
title_fullStr |
Wollok: reconciliando didáctica e industria en un lenguaje educativo para POO |
title_full_unstemmed |
Wollok: reconciliando didáctica e industria en un lenguaje educativo para POO |
title_sort |
wollok: reconciliando didáctica e industria en un lenguaje educativo para poo |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90813 |
work_keys_str_mv |
AT lombardicarlos wollokreconciliandodidacticaeindustriaenunlenguajeeducativoparapoo AT passerininicolas wollokreconciliandodidacticaeindustriaenunlenguajeeducativoparapoo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820490417864704 |