Uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) basado en MOODLE en Ingeniería Agronómica

El presente trabajo da a conocer una experiencia desarrollada a través del relevamiento concretado sobre el uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) en la carrera Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Se analizan caracterí...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mansilla, Carla M., Lesman, María de los Ángeles, Becchio, Rosa M., Guzmán, Sebastián
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90808
Aporte de:
id I19-R120-10915-90808
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Entornos Virtuales de Aprendizaje
spellingShingle Ciencias Informáticas
Entornos Virtuales de Aprendizaje
Mansilla, Carla M.
Lesman, María de los Ángeles
Becchio, Rosa M.
Guzmán, Sebastián
Uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) basado en MOODLE en Ingeniería Agronómica
topic_facet Ciencias Informáticas
Entornos Virtuales de Aprendizaje
description El presente trabajo da a conocer una experiencia desarrollada a través del relevamiento concretado sobre el uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) en la carrera Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Se analizan características cuantitativas y cualitativas del EVA, resaltando sus usos actuales y futuros en cada uno los Grupos Funcionales de la carrera de grado mencionada. En el marco de un proyecto institucional relacionado a la incorporación de TIC en actividades de enseñanza y de aprendizaje se propuso la aplicación de una encuesta estructurada en un formulario Google a un docente por Grupo Funcional. Se organizaron los datos respecto de los Grupos Funcionales según su caracterización, usos, tendencias de utilidad y consideraciones que tienen sobre el EVA. El 46% de los espacios analizados se correspondió a asignaturas del ciclo inicial de la propuesta académica bajo estudio, sólo el 31% del ciclo superior y un 23% de espacios optativos o electivos. Dichos espacios indican como recursos humanos en promedio 3-4 docentes, de los cuales los análisis indican como docentes editores en estos espacios virtuales sólo 1-2. En relación a los usos actuales la comunicación y el repositorio de documentos poseen los mayores porcentajes, coincidente con éstos se mencionan los recursos archivos y carpetas y dentro de las actividades cuestionarios (18%) y consultas (13%). En lo referido a utilidad potencial futura, fueron las instancias de evaluación y recursos que involucren interacción activa y efectiva con el alumnado las que mayor recurrencia manifestaron. Se evidencia y queda explícito en las respuestas dadas por los representantes de los diferentes espacios curriculares, la aspiración mancomunada hacia una mejor utilización de las herramientas virtuales que son un fundamental complemento a la presencialidad para la obtención de aprendizajes significativos por parte de los estudiantes.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Mansilla, Carla M.
Lesman, María de los Ángeles
Becchio, Rosa M.
Guzmán, Sebastián
author_facet Mansilla, Carla M.
Lesman, María de los Ángeles
Becchio, Rosa M.
Guzmán, Sebastián
author_sort Mansilla, Carla M.
title Uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) basado en MOODLE en Ingeniería Agronómica
title_short Uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) basado en MOODLE en Ingeniería Agronómica
title_full Uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) basado en MOODLE en Ingeniería Agronómica
title_fullStr Uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) basado en MOODLE en Ingeniería Agronómica
title_full_unstemmed Uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) basado en MOODLE en Ingeniería Agronómica
title_sort uso de entornos virtuales de aprendizaje (eva) basado en moodle en ingeniería agronómica
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90808
work_keys_str_mv AT mansillacarlam usodeentornosvirtualesdeaprendizajeevabasadoenmoodleeningenieriaagronomica
AT lesmanmariadelosangeles usodeentornosvirtualesdeaprendizajeevabasadoenmoodleeningenieriaagronomica
AT becchiorosam usodeentornosvirtualesdeaprendizajeevabasadoenmoodleeningenieriaagronomica
AT guzmansebastian usodeentornosvirtualesdeaprendizajeevabasadoenmoodleeningenieriaagronomica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820490412621825