Aportes desde la historia reciente para reconstruir el campo de la Educación Ambiental en Argentina (1984-1993)

Desde una perspectiva de historia reciente de la educación, este artículo se propone identificar cuál de las diferentes posturas presentes en el campo de la Educación Ambiental resultó hegemónica en Argentina. Para ello se realizó un análisis de la Ley Federal de Educación (1993) y su antecedente in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Condenanza, Lucía María
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90743
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr7471
http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/2857/pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-90743
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Educación ambiental
Ambiente
Legislación educativa
Hegemonía
spellingShingle Educación
Educación ambiental
Ambiente
Legislación educativa
Hegemonía
Condenanza, Lucía María
Aportes desde la historia reciente para reconstruir el campo de la Educación Ambiental en Argentina (1984-1993)
topic_facet Educación
Educación ambiental
Ambiente
Legislación educativa
Hegemonía
description Desde una perspectiva de historia reciente de la educación, este artículo se propone identificar cuál de las diferentes posturas presentes en el campo de la Educación Ambiental resultó hegemónica en Argentina. Para ello se realizó un análisis de la Ley Federal de Educación (1993) y su antecedente inmediato, el II Congreso Pedagógico Nacional (1984-1988). También se analizaron la Ley 1420 y la Constitución Nacional de 1949 a fin de iniciar una reconstrucción de la historia de la educación nacional con este enfoque. Se utilizaron las técnicas de análisis de contenido sintetizadas por Bardin (1977) a partir de las categorías “medio”, “ambiente”, “ecología”, “naturaleza” y “natural”, teniendo en cuenta la historia del campo de la Educación Ambiental, en relación con la historia del movimiento ambientalista. El análisis de los documentos del período seleccionado (’80-’90) revela una preeminencia del conservacionismo ligado a una concepción de naturaleza como “canasta de recursos” tanto materiales como espirituales, en la perspectiva de la tradición ilustrada. En tanto, los documentos de períodos anteriores (fines del S. XIX y mediados del XX) expresan otras concepciones de la cuestión ambiental.
format Articulo
Articulo
author Condenanza, Lucía María
author_facet Condenanza, Lucía María
author_sort Condenanza, Lucía María
title Aportes desde la historia reciente para reconstruir el campo de la Educación Ambiental en Argentina (1984-1993)
title_short Aportes desde la historia reciente para reconstruir el campo de la Educación Ambiental en Argentina (1984-1993)
title_full Aportes desde la historia reciente para reconstruir el campo de la Educación Ambiental en Argentina (1984-1993)
title_fullStr Aportes desde la historia reciente para reconstruir el campo de la Educación Ambiental en Argentina (1984-1993)
title_full_unstemmed Aportes desde la historia reciente para reconstruir el campo de la Educación Ambiental en Argentina (1984-1993)
title_sort aportes desde la historia reciente para reconstruir el campo de la educación ambiental en argentina (1984-1993)
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90743
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr7471
http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/2857/pdf
work_keys_str_mv AT condenanzaluciamaria aportesdesdelahistoriarecienteparareconstruirelcampodelaeducacionambientalenargentina19841993
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820490360193024