Aportes desde la historia reciente para reconstruir el campo de la Educación Ambiental en Argentina (1984-1993)
Desde una perspectiva de historia reciente de la educación, este artículo se propone identificar cuál de las diferentes posturas presentes en el campo de la Educación Ambiental resultó hegemónica en Argentina. Para ello se realizó un análisis de la Ley Federal de Educación (1993) y su antecedente in...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2014
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90743 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr7471 http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/2857/pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-90743 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Educación Educación ambiental Ambiente Legislación educativa Hegemonía |
| spellingShingle |
Educación Educación ambiental Ambiente Legislación educativa Hegemonía Condenanza, Lucía María Aportes desde la historia reciente para reconstruir el campo de la Educación Ambiental en Argentina (1984-1993) |
| topic_facet |
Educación Educación ambiental Ambiente Legislación educativa Hegemonía |
| description |
Desde una perspectiva de historia reciente de la educación, este artículo se propone identificar cuál de las diferentes posturas presentes en el campo de la Educación Ambiental resultó hegemónica en Argentina. Para ello se realizó un análisis de la Ley Federal de Educación (1993) y su antecedente inmediato, el II Congreso Pedagógico Nacional (1984-1988). También se analizaron la Ley 1420 y la Constitución Nacional de 1949 a fin de iniciar una reconstrucción de la historia de la educación nacional con este enfoque. Se utilizaron las técnicas de análisis de contenido sintetizadas por Bardin (1977) a partir de las categorías “medio”, “ambiente”, “ecología”, “naturaleza” y “natural”, teniendo en cuenta la historia del campo de la Educación Ambiental, en relación con la historia del movimiento ambientalista.
El análisis de los documentos del período seleccionado (’80-’90) revela una preeminencia del conservacionismo ligado a una concepción de naturaleza como “canasta de recursos” tanto materiales como espirituales, en la perspectiva de la tradición ilustrada. En tanto, los documentos de períodos anteriores (fines del S. XIX y mediados del XX) expresan otras concepciones de la cuestión ambiental. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Condenanza, Lucía María |
| author_facet |
Condenanza, Lucía María |
| author_sort |
Condenanza, Lucía María |
| title |
Aportes desde la historia reciente para reconstruir el campo de la Educación
Ambiental en Argentina (1984-1993) |
| title_short |
Aportes desde la historia reciente para reconstruir el campo de la Educación
Ambiental en Argentina (1984-1993) |
| title_full |
Aportes desde la historia reciente para reconstruir el campo de la Educación
Ambiental en Argentina (1984-1993) |
| title_fullStr |
Aportes desde la historia reciente para reconstruir el campo de la Educación
Ambiental en Argentina (1984-1993) |
| title_full_unstemmed |
Aportes desde la historia reciente para reconstruir el campo de la Educación
Ambiental en Argentina (1984-1993) |
| title_sort |
aportes desde la historia reciente para reconstruir el campo de la educación
ambiental en argentina (1984-1993) |
| publishDate |
2014 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90743 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr7471 http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/2857/pdf |
| work_keys_str_mv |
AT condenanzaluciamaria aportesdesdelahistoriarecienteparareconstruirelcampodelaeducacionambientalenargentina19841993 |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820490360193024 |