Agente, subjetivación y educación corporal: reflexiones metodológicas

El objetivo del trabajo se orienta a presentar algunas consecuencias metodológicas resultantes de adoptar una postura epistemológica foucaultiana para investigar al sujeto, al cuerpo y sus posibles relaciones con la educación corporal. Para ello, trabajaré con la concepción de agente que propone Bou...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Escudero, María Carolina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90496
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8453
http://revista.cbce.org.br/index.php/RBCE/article/view/727/676
Aporte de:
id I19-R120-10915-90496
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Educación corporal
Sujeto
Cuerpo
Subjetivación
Corporal education
Subject
Body
Subjectivation
spellingShingle Educación Física
Educación corporal
Sujeto
Cuerpo
Subjetivación
Corporal education
Subject
Body
Subjectivation
Escudero, María Carolina
Agente, subjetivación y educación corporal: reflexiones metodológicas
topic_facet Educación Física
Educación corporal
Sujeto
Cuerpo
Subjetivación
Corporal education
Subject
Body
Subjectivation
description El objetivo del trabajo se orienta a presentar algunas consecuencias metodológicas resultantes de adoptar una postura epistemológica foucaultiana para investigar al sujeto, al cuerpo y sus posibles relaciones con la educación corporal. Para ello, trabajaré con la concepción de agente que propone Bourdieu y con la idea de modo de subjetivación que presenta Foucault, indicaré diferencias de acepción y de sentido. Luego vincularé estas diferencias con lo que entiendo son dos modos básicos de comprender el cuerpo; como medio de individuación e instancia de objetivación del sujeto o como modo de subjetivación y singularización. Por último explicitaré las implicaciones que estas diferentes posiciones epistemológicas presentan para una práctica de trasmisión de saber en educación corporal.
format Articulo
Articulo
author Escudero, María Carolina
author_facet Escudero, María Carolina
author_sort Escudero, María Carolina
title Agente, subjetivación y educación corporal: reflexiones metodológicas
title_short Agente, subjetivación y educación corporal: reflexiones metodológicas
title_full Agente, subjetivación y educación corporal: reflexiones metodológicas
title_fullStr Agente, subjetivación y educación corporal: reflexiones metodológicas
title_full_unstemmed Agente, subjetivación y educación corporal: reflexiones metodológicas
title_sort agente, subjetivación y educación corporal: reflexiones metodológicas
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90496
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8453
http://revista.cbce.org.br/index.php/RBCE/article/view/727/676
work_keys_str_mv AT escuderomariacarolina agentesubjetivacionyeducacioncorporalreflexionesmetodologicas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820490089660418