Agente, subjetivación y educación corporal: reflexiones metodológicas
El objetivo del trabajo se orienta a presentar algunas consecuencias metodológicas resultantes de adoptar una postura epistemológica foucaultiana para investigar al sujeto, al cuerpo y sus posibles relaciones con la educación corporal. Para ello, trabajaré con la concepción de agente que propone Bou...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90496 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8453 http://revista.cbce.org.br/index.php/RBCE/article/view/727/676 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-90496 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Física Educación corporal Sujeto Cuerpo Subjetivación Corporal education Subject Body Subjectivation |
spellingShingle |
Educación Física Educación corporal Sujeto Cuerpo Subjetivación Corporal education Subject Body Subjectivation Escudero, María Carolina Agente, subjetivación y educación corporal: reflexiones metodológicas |
topic_facet |
Educación Física Educación corporal Sujeto Cuerpo Subjetivación Corporal education Subject Body Subjectivation |
description |
El objetivo del trabajo se orienta a presentar algunas consecuencias metodológicas resultantes de adoptar una postura epistemológica foucaultiana para investigar al sujeto, al cuerpo y sus posibles relaciones con la educación corporal. Para ello, trabajaré con la concepción de agente que propone Bourdieu y con la idea de modo de subjetivación que presenta Foucault, indicaré diferencias de acepción y de sentido. Luego vincularé estas diferencias con lo que entiendo son dos modos básicos de comprender el cuerpo; como medio de individuación e instancia de objetivación del sujeto o como modo de subjetivación y singularización. Por último explicitaré las implicaciones que estas diferentes posiciones epistemológicas presentan para una práctica de trasmisión de saber en educación corporal. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Escudero, María Carolina |
author_facet |
Escudero, María Carolina |
author_sort |
Escudero, María Carolina |
title |
Agente, subjetivación y educación corporal: reflexiones metodológicas |
title_short |
Agente, subjetivación y educación corporal: reflexiones metodológicas |
title_full |
Agente, subjetivación y educación corporal: reflexiones metodológicas |
title_fullStr |
Agente, subjetivación y educación corporal: reflexiones metodológicas |
title_full_unstemmed |
Agente, subjetivación y educación corporal: reflexiones metodológicas |
title_sort |
agente, subjetivación y educación corporal: reflexiones metodológicas |
publishDate |
2011 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90496 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8453 http://revista.cbce.org.br/index.php/RBCE/article/view/727/676 |
work_keys_str_mv |
AT escuderomariacarolina agentesubjetivacionyeducacioncorporalreflexionesmetodologicas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820490089660418 |