Un ejercicio de reflexividad sobre dos tramas de investigación en el cruce de elites y educación en la Argentina: tensiones entre la desfamiliarización y el extrañamiento

Este artículo indaga el proceso de reflexividad en dos investigaciones doctorales situadas en el cruce de estudios sobre elites y educación en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. La propuesta es analizar el proceso de reflexividad al realizar ambas pesquisas y mostrar las dificultades o facilid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Di Piero, María Emilia, Dallaglio, Lucila María Teresa
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90392
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10049
http://www.relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/187
Aporte de:
id I19-R120-10915-90392
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Reflexividad
Metodología
Educación
Desfamiliarización
Reflexivity
Methodology
Education
Defamiliarization
Strangeness
extrañamiento
spellingShingle Educación
Reflexividad
Metodología
Educación
Desfamiliarización
Reflexivity
Methodology
Education
Defamiliarization
Strangeness
extrañamiento
Di Piero, María Emilia
Dallaglio, Lucila María Teresa
Un ejercicio de reflexividad sobre dos tramas de investigación en el cruce de elites y educación en la Argentina: tensiones entre la desfamiliarización y el extrañamiento
topic_facet Educación
Reflexividad
Metodología
Educación
Desfamiliarización
Reflexivity
Methodology
Education
Defamiliarization
Strangeness
extrañamiento
description Este artículo indaga el proceso de reflexividad en dos investigaciones doctorales situadas en el cruce de estudios sobre elites y educación en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. La propuesta es analizar el proceso de reflexividad al realizar ambas pesquisas y mostrar las dificultades o facilidades al momento de "negociar" la entrada al campo, teniendo en cuenta la desfamiliarización y el extrañamiento. En una de las investigaciones se indagó el mismo sector social de la propia investigadora; mientras que en la otra, un grupo social con una trayectoria diferente. En este sentido, trabajar con grupos sociales próximos o disímiles a quien investiga implica revisar el posicionamiento del investigador y repensar la relación con los interlocutores, negociada en cada momento. Resulta necesario tomar distancia de visiones sociocentradas que, o bien otorgan una excesiva gravitación al poder de los sujetos investigados, o bien desconocen que los informantes tengan algún grado de agencia. La relación investigador-investigado no es necesariamente simétrica ni asimétrica, sino que el proceso está atravesado por múltiples contingencias que convierten a cada trabajo de campo en una experiencia única.
format Articulo
Articulo
author Di Piero, María Emilia
Dallaglio, Lucila María Teresa
author_facet Di Piero, María Emilia
Dallaglio, Lucila María Teresa
author_sort Di Piero, María Emilia
title Un ejercicio de reflexividad sobre dos tramas de investigación en el cruce de elites y educación en la Argentina: tensiones entre la desfamiliarización y el extrañamiento
title_short Un ejercicio de reflexividad sobre dos tramas de investigación en el cruce de elites y educación en la Argentina: tensiones entre la desfamiliarización y el extrañamiento
title_full Un ejercicio de reflexividad sobre dos tramas de investigación en el cruce de elites y educación en la Argentina: tensiones entre la desfamiliarización y el extrañamiento
title_fullStr Un ejercicio de reflexividad sobre dos tramas de investigación en el cruce de elites y educación en la Argentina: tensiones entre la desfamiliarización y el extrañamiento
title_full_unstemmed Un ejercicio de reflexividad sobre dos tramas de investigación en el cruce de elites y educación en la Argentina: tensiones entre la desfamiliarización y el extrañamiento
title_sort un ejercicio de reflexividad sobre dos tramas de investigación en el cruce de elites y educación en la argentina: tensiones entre la desfamiliarización y el extrañamiento
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90392
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10049
http://www.relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/187
work_keys_str_mv AT dipieromariaemilia unejerciciodereflexividadsobredostramasdeinvestigacionenelcrucedeelitesyeducacionenlaargentinatensionesentreladesfamiliarizacionyelextranamiento
AT dallagliolucilamariateresa unejerciciodereflexividadsobredostramasdeinvestigacionenelcrucedeelitesyeducacionenlaargentinatensionesentreladesfamiliarizacionyelextranamiento
AT dipieromariaemilia areflexivityexerciseontworesearcheswhereelitesandeducationinargentinaintertwinetensionsbetweendefamiliarizationandstrangeness
AT dallagliolucilamariateresa areflexivityexerciseontworesearcheswhereelitesandeducationinargentinaintertwinetensionsbetweendefamiliarizationandstrangeness
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820490977804293