Notas sobre la teoría de la distribución y la teoría de la demanda de los factores de la producción

En este trabajo se presenta formalmente la generalización de la teoría neoclásica de la distribución realizada por Joan ROBINSON, para comprender casos de competencia imperfecta. Posteriormente se formula una expresión generalizada para la elasticidad de la demanda derivada por un factor de la prod...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Berra, Juan Carlos, Porto, Alberto
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 1971
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/9027
Aporte de:
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description En este trabajo se presenta formalmente la generalización de la teoría neoclásica de la distribución realizada por Joan ROBINSON, para comprender casos de competencia imperfecta. Posteriormente se formula una expresión generalizada para la elasticidad de la demanda derivada por un factor de la producción. Esta nueva formulación permite analizar los mismos casos de competencia imperfecta estudiados con la precedente generalización de la teoría de la distribución. En la parte final se realiza la verificación de la validez de las cuatro leyes de la elasticidad de la demanda derivada de MARSHALL para las tres nuevas fórmulas presentadas y se comprueba que, suponiendo inclinaciones normales de las curvas de oferta del factor cooperante y de demanda del producto, las leyes primera, segunda y cuarta son válidas en todos los casos. La tercera ley es válida, bajo los mismos supuestos, en el caso de una firma que actúa como competidor perfecto en los mercados del producto y del factor cuya demanda se analiza y como monopsonista en el mercado del factor cooperante. En cambio, en los dos casos restantes, aun con inclinación normal de las curvas citadas, es necesario para su cumplimiento que la elasticidad de demanda del producto sea mayor que la elasticidad de sustitución entre factores: esta condición es la establecida por HICKS también como necesaria para la verificación de la tercera ley en su propia formulación para el caso de una industria que actúa en competencia perfecta en todos los mercados.
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