Trabajo docente e inclusión educativa en tiempos de la asignación universal por hijo: posiciones, experiencias y sentidos en disputa

Este artículo se propone analizar los modos en que sujetos docentes construyen sentidos acerca su trabajo en la producción de iniciativas institucionales ligadas a la tarea cotidiana con alumnos que viven en condiciones de pobreza. Para ello, aborda la implementación de experiencias pedagógicas en t...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vassiliades, Alejandro
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90267
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9765
https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/280
Aporte de:
id I19-R120-10915-90267
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Trabajo docente
Posición docente
Inclusión educativa
Política educacional
Análisis del discurso
Teaching work
Teaching position
Educational inclusion
Educational policy
Discourse analysis
spellingShingle Educación
Trabajo docente
Posición docente
Inclusión educativa
Política educacional
Análisis del discurso
Teaching work
Teaching position
Educational inclusion
Educational policy
Discourse analysis
Vassiliades, Alejandro
Trabajo docente e inclusión educativa en tiempos de la asignación universal por hijo: posiciones, experiencias y sentidos en disputa
topic_facet Educación
Trabajo docente
Posición docente
Inclusión educativa
Política educacional
Análisis del discurso
Teaching work
Teaching position
Educational inclusion
Educational policy
Discourse analysis
description Este artículo se propone analizar los modos en que sujetos docentes construyen sentidos acerca su trabajo en la producción de iniciativas institucionales ligadas a la tarea cotidiana con alumnos que viven en condiciones de pobreza. Para ello, aborda la implementación de experiencias pedagógicas en tres escuelas primarias públicas en la provincia de Buenos Aires, y cómo ellas procesan un conjunto de significados acerca de la inclusión educativa puestos en circulación por un conjunto de políticas docentes desarrolladas entre 2003 y 2015. Alrededor de la mitad de las familias de los alumnos de estas escuelas recibe la Asignación Universal por Hijo, política que establece el cumplimiento de la obligatoriedad escolar como requisito para percibir esta prestación. Así, este trabajo se propone analizar los sentidos sobre la inclusión que se entraman en la construcción de posiciones docentes en territorios de la desigualdad en el contexto de implementación de una política que impulsa el acceso y una asistencia sostenida por parte de los estudiantes.
format Articulo
Articulo
author Vassiliades, Alejandro
author_facet Vassiliades, Alejandro
author_sort Vassiliades, Alejandro
title Trabajo docente e inclusión educativa en tiempos de la asignación universal por hijo: posiciones, experiencias y sentidos en disputa
title_short Trabajo docente e inclusión educativa en tiempos de la asignación universal por hijo: posiciones, experiencias y sentidos en disputa
title_full Trabajo docente e inclusión educativa en tiempos de la asignación universal por hijo: posiciones, experiencias y sentidos en disputa
title_fullStr Trabajo docente e inclusión educativa en tiempos de la asignación universal por hijo: posiciones, experiencias y sentidos en disputa
title_full_unstemmed Trabajo docente e inclusión educativa en tiempos de la asignación universal por hijo: posiciones, experiencias y sentidos en disputa
title_sort trabajo docente e inclusión educativa en tiempos de la asignación universal por hijo: posiciones, experiencias y sentidos en disputa
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90267
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9765
https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/280
work_keys_str_mv AT vassiliadesalejandro trabajodocenteeinclusioneducativaentiemposdelaasignacionuniversalporhijoposicionesexperienciasysentidosendisputa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820490870849538