Alfabetización inicial: teorías, investigaciones y prácticas de enseñanza : Un campo de complejas interrelaciones

La alfabetización de niños es un campo de controversias en el que confluyen diversas disciplinas que portan sus propios debates y perspectivas teórico-metodológicas. A pesar de la complejidad, la opinión y las políticas públicas, estas suelen demandar soluciones definitivas y totalizadoras, casi sie...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castedo, Mirta Luisa, Bazerman, Charles
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial Pontificia Universidad Javeriana 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90251
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm1071
Aporte de:
id I19-R120-10915-90251
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Enseñanza primaria
Alfabetización
Niños
Lectura
Escritura
Didáctica
Métodos de enseñanza
Investigación educacional
Alfabetización inicial
Psicogénesis
Acción didáctica
spellingShingle Educación
Enseñanza primaria
Alfabetización
Niños
Lectura
Escritura
Didáctica
Métodos de enseñanza
Investigación educacional
Alfabetización inicial
Psicogénesis
Acción didáctica
Castedo, Mirta Luisa
Bazerman, Charles
Alfabetización inicial: teorías, investigaciones y prácticas de enseñanza : Un campo de complejas interrelaciones
topic_facet Educación
Enseñanza primaria
Alfabetización
Niños
Lectura
Escritura
Didáctica
Métodos de enseñanza
Investigación educacional
Alfabetización inicial
Psicogénesis
Acción didáctica
description La alfabetización de niños es un campo de controversias en el que confluyen diversas disciplinas que portan sus propios debates y perspectivas teórico-metodológicas. A pesar de la complejidad, la opinión y las políticas públicas, estas suelen demandar soluciones definitivas y totalizadoras, casi siempre bajo la forma de métodos de alfabetización a prueba de "fracasos" y planes de formación docente "rápidos" y "efectivos". La intención de este trabajo es mostrar una pequeña parte de los laberintos que existen en la alfabetización de niños para poner de manifiesto la imposibilidad de generar soluciones que simplifiquen el proceso. Para ello se describen rasgos esenciales de algunas propuestas de enseñanza, a partir de fructíferas líneas de investigación psicolingüísticas y didácticas epistemológicamente divergentes. El foco se coloca en una controversia fundamental: la vía de acceso a las unidades menores de los sistemas de escritura. A fines descriptivos se distingue la enseñanza directa de la contextualizada y reflexiva. El trabajo aporta algunos resultados de investigaciones didácticas comparativas que abrevan a favor de la segunda, sin desconocer que numerosos trabajos, cuyos resultados se obtienen bajo diseños metodológicos diferentes, reportan conclusiones opuestas. Por ello, se sostiene que todo resultado es producto de una mirada que construye un dato a la luz de una teoría que le da sentido y, por lo tanto, no niega la existencia de un hallazgo contrario, sino que pone en discusión una metodología de indagación aún no estabilizada. Finalmente, el análisis de afirmaciones de los docentes sobre sus propias prácticas pone en evidencia que la lógica de la acción didáctica en la escuela es irreductible al resultado de las investigaciones didácticas controladas.
format Libro
Capitulo de libro
author Castedo, Mirta Luisa
Bazerman, Charles
author_facet Castedo, Mirta Luisa
Bazerman, Charles
author_sort Castedo, Mirta Luisa
title Alfabetización inicial: teorías, investigaciones y prácticas de enseñanza : Un campo de complejas interrelaciones
title_short Alfabetización inicial: teorías, investigaciones y prácticas de enseñanza : Un campo de complejas interrelaciones
title_full Alfabetización inicial: teorías, investigaciones y prácticas de enseñanza : Un campo de complejas interrelaciones
title_fullStr Alfabetización inicial: teorías, investigaciones y prácticas de enseñanza : Un campo de complejas interrelaciones
title_full_unstemmed Alfabetización inicial: teorías, investigaciones y prácticas de enseñanza : Un campo de complejas interrelaciones
title_sort alfabetización inicial: teorías, investigaciones y prácticas de enseñanza : un campo de complejas interrelaciones
publisher Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90251
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm1071
work_keys_str_mv AT castedomirtaluisa alfabetizacioninicialteoriasinvestigacionesypracticasdeensenanzauncampodecomplejasinterrelaciones
AT bazermancharles alfabetizacioninicialteoriasinvestigacionesypracticasdeensenanzauncampodecomplejasinterrelaciones
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820490857218049