El uso del Google Classroom como complemento de la capacitación presencial a docentes de nivel primario

La presente investigación analiza el uso de Google Classroom como complemento basado en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en capacitaciones presenciales a docentes de escuelas primarias. Se considera como caso de estudio a las instituciones de dicha modalidad, pertenecientes al...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Kraus, Germán, Formichella, María Marta, Alderete, María Verónica
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90106
Aporte de:
id I19-R120-10915-90106
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Aula virtual
Aula invertida
Google Classroom
Virtual classroom
Inverted classroom
spellingShingle Ciencias Informáticas
Aula virtual
Aula invertida
Google Classroom
Virtual classroom
Inverted classroom
Kraus, Germán
Formichella, María Marta
Alderete, María Verónica
El uso del Google Classroom como complemento de la capacitación presencial a docentes de nivel primario
topic_facet Ciencias Informáticas
Aula virtual
Aula invertida
Google Classroom
Virtual classroom
Inverted classroom
description La presente investigación analiza el uso de Google Classroom como complemento basado en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en capacitaciones presenciales a docentes de escuelas primarias. Se considera como caso de estudio a las instituciones de dicha modalidad, pertenecientes al Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE) de la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, República Argentina. El objetivo es determinar si los actores vinculados al uso del Google Classroom, en el contexto del programa PIIE, lo perciben como espacio virtual de capacitación complementario del presencial. Se procura conocer si consideran que éste mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje. La metodología utilizada es una estrategia mixta, que combina un abordaje cualitativo, basado en entrevistas semiestructuradas a capacitadores a cargo de los encuentros, al coordinador regional y a la directora provincial de la Dirección de Innovación y Tecnología Educativa de la provincia de Buenos Aires; con un abordaje cuantitativo, a partir de encuestas a docentes que hayan asistido a las capacitaciones bajo el rol de alumno. Se concluye que los actores del programa PIIE perciben a Google Classroom como una herramienta TIC que, sumada a la capacidad y proactividad del docente, puede mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje favoreciendo que éstos sean ubicuos.
format Articulo
Articulo
author Kraus, Germán
Formichella, María Marta
Alderete, María Verónica
author_facet Kraus, Germán
Formichella, María Marta
Alderete, María Verónica
author_sort Kraus, Germán
title El uso del Google Classroom como complemento de la capacitación presencial a docentes de nivel primario
title_short El uso del Google Classroom como complemento de la capacitación presencial a docentes de nivel primario
title_full El uso del Google Classroom como complemento de la capacitación presencial a docentes de nivel primario
title_fullStr El uso del Google Classroom como complemento de la capacitación presencial a docentes de nivel primario
title_full_unstemmed El uso del Google Classroom como complemento de la capacitación presencial a docentes de nivel primario
title_sort el uso del google classroom como complemento de la capacitación presencial a docentes de nivel primario
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90106
work_keys_str_mv AT krausgerman elusodelgoogleclassroomcomocomplementodelacapacitacionpresencialadocentesdenivelprimario
AT formichellamariamarta elusodelgoogleclassroomcomocomplementodelacapacitacionpresencialadocentesdenivelprimario
AT alderetemariaveronica elusodelgoogleclassroomcomocomplementodelacapacitacionpresencialadocentesdenivelprimario
AT krausgerman googleclassroomuseasacomplementoffacetofacetrainingforprimaryschoolteachers
AT formichellamariamarta googleclassroomuseasacomplementoffacetofacetrainingforprimaryschoolteachers
AT alderetemariaveronica googleclassroomuseasacomplementoffacetofacetrainingforprimaryschoolteachers
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820490691543041