Jóvenes en contextos de vulnerabilidad, sus prácticas y la influencia escolar

La investigación se vincula al estudio de los jóvenes escolarizado que vive en la ciudad de La Plata, Argentina, precisamente en barrios periféricos del llamado “casco” urbano, sus hábitos y costumbres de la vida diaria. Profundizando el análisis sobre la situación actual en cuanto a lo que se refie...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maiori, Marco
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90050
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8020
http://efendocumentos.fahce.unlp.edu.ar/ncsd/PEFncysd03.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-90050
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Joven
Vulnerabilidad Social
Escuela
spellingShingle Educación Física
Joven
Vulnerabilidad Social
Escuela
Maiori, Marco
Jóvenes en contextos de vulnerabilidad, sus prácticas y la influencia escolar
topic_facet Educación Física
Joven
Vulnerabilidad Social
Escuela
description La investigación se vincula al estudio de los jóvenes escolarizado que vive en la ciudad de La Plata, Argentina, precisamente en barrios periféricos del llamado “casco” urbano, sus hábitos y costumbres de la vida diaria. Profundizando el análisis sobre la situación actual en cuanto a lo que se refiere a la promoción de hábitos, primordialmente sobre la actividad física y el deporte. El motivo de la selección del recorte etario, se relaciona con cuestiones, principalmente, de prevención y formación, reclutando y trabajando sobre dicha población, teniendo en cuenta los principios y objetivos de las políticas educativas y públicas, vinculadas a conseguir el bienestar y el ejercicio de los derechos de las personas. A partir de los objetivos a seguir, en lo que refiere al trabajo de campo, se utilizaron distintas herramientas para la recolección de datos para ir abordando el contexto situacional. Por un lado, se tomó a la población objetivo que son los jóvenes que están entre los once (11) y dieciocho (18) años de edad en situación de vulnerabilidad, que hasta ese momento eran escolarizados. Por el período de seis meses, fueron reclutados cerca de mil jóvenes, a través de permisos obtenidos por los padres o tutores de los chicos, por las escuelas, y por, sobre todo, la aprobación de la jefatura distrital, para poder llevar a cabo dicha experiencia. A través de una metodología cualitativa y cuantitativa, se ha trabajado con distintos instrumentos de recolección, empezando con la revisión bibliográfica de conceptos estructurales a partir de distintas fuentes, para establecer el marco teórico. En cuanto al trabajo de campo, se utilizaron distintas técnicas sobre los alumnos, encuestas y entrevistas abiertas en un primer momento, sumado a evaluaciones antropométricas, destacando un análisis concreto de la situación más cualitativo, para luego acotar o encerrar ciertas cuestiones. Ese segundo momento contó con encuestas cerradas y observaciones tanto participante, como no participante, con el fin de triangular y concluir provisoriamente con las hipótesis previstas y los nuevos resultados e interrogantes emergentes.
format Articulo
Articulo
author Maiori, Marco
author_facet Maiori, Marco
author_sort Maiori, Marco
title Jóvenes en contextos de vulnerabilidad, sus prácticas y la influencia escolar
title_short Jóvenes en contextos de vulnerabilidad, sus prácticas y la influencia escolar
title_full Jóvenes en contextos de vulnerabilidad, sus prácticas y la influencia escolar
title_fullStr Jóvenes en contextos de vulnerabilidad, sus prácticas y la influencia escolar
title_full_unstemmed Jóvenes en contextos de vulnerabilidad, sus prácticas y la influencia escolar
title_sort jóvenes en contextos de vulnerabilidad, sus prácticas y la influencia escolar
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90050
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8020
http://efendocumentos.fahce.unlp.edu.ar/ncsd/PEFncysd03.pdf
work_keys_str_mv AT maiorimarco jovenesencontextosdevulnerabilidadsuspracticasylainfluenciaescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820490616045568